Qué es un Consultor de Marketing Digital

Si has llegado a este artículo a través de los diversos canales web, es porque estás buscando información para contratar un consultor de marketing digital o quizás te interesa formación en marketing online para convertirte en uno.

En cualquiera de los dos casos este artículo te será muy útil para aclarar dudas y seleccionar la alternativa de proveedor o estudios más idónea para tu negocio en el medio ambiente digital.

¿Qué hace un consultor de marketing digital, cuáles son sus funciones?

Etimología de Consultoría

La etimología de las palabras es determinante, en la mayoría de casos, para encontrar el significado real o la esencia de lo referido. La palabra “consultoría” y por lo tanto la palabra “consultor”, tienen sus orígenes en la expresión latina “consulere” que significa “tomar o dar consejos deliberados”. Probablemente se utilizó también para referirse a la conjunción de personalidades que daban consultas o consejos al Senado Romano (consulere senatum). La relación etimológica es directa con la expresión “consultare”, que significaba tomar consejos, recibir advertencias, consideraciones o asesoría. “Consultationem” es la raíz latina referida a la acción de recibir consejos, previamente considerados, deliberados, reflexionados con madurez.

Referencia:http://www.etymonline.com/index.php?l=c&p=50&allowed_in_frame=0

*Posted by Evaristo Hernández at 12:44 p. m.

Labels: Zona 1. Teoría Social de la Empresa, Zona Notas

Fuente: sociología de la empresa

Efectivamente el consultor desde el punto de vista estricto es aquella persona que tiene una serie de competencias, estudios, trayectoria o experiencia que le permiten ofrecer un consejo que se debe traducir en resultados.  Analicemos entonces una serie de puntos que van a esclarecer esto y te ayudarán a tomar una decisión ajustada a lo que quieres y lo que realmente necesitas.

web octagon otto duarte consultor de marketing digital

El web octagón es una forma muy didáctica de que mis alumnos y clientes puedan entender todos los palos de un negocio digital. Es una estructura ideal. NO es necesario que tengas todo para triunfar, si decirte que mientras más controles tendrás estas ventajas:

  • Llegarás a tus cliente por más canales y eso te ayudará a influir más en la consideración de tus clientes.
  • Tu negocio estará más protegido ante los cambios indolentes de las plataformas. Recuerda que Facebook, Google, etc; trabajan según sus intereses y poco o nada les importará cargarse cientos o miles de negocio si eso es positivo para ellos.  

El consultor digital debe entender tu negocio

Si un consultor o consultora en marketing online no se preocupa por entender cómo gana dinero tu negocio, la cosa no pinta bien. Generalmente los consultores de marketing digital atendemos los negocios de manera general, trabajamos por áreas del marketing o espacios de conocimiento, por ejemplo:

  • Asesor de marketing por nichos:
    • Consultora de marketing digital farmacéutico.
    • Consultor de marketing online para abogados.
  • Espacios de conocimiento:
    • Consultoría en facebook ads.
    • Consultor SEO.
    • Consultor o experto en Google ADS.
  • Sus combinaciones:
    • Consultoría en facebook e instagram ads para clínicas dentales.
    • Experto en SEO Internacional para el sector agroindustrial.

Para decidir si una persona es buena o no para tu negocio, habrá consideraciones de parte y parte. Tú pensarás en tu negocio, buscar un especialista en tu área y el consultor puede tener áreas reservadas donde no le gusta trabajar, por ejemplo a mí no me gusta trabajar en el sector moda.

Más cosas que debe hacer tu consultor de marketing digital en esta fase: 

  • Auditar tu negocio digital: verificar todos los factores que intervienen en tu negocio para partir de una realidad verificada.
  • Realizar un análisis interno y externo: la famosa matriz DOFA para valorar cómo va tu negocio, áreas de mejora, fortalezas e inclusive cosas que sea prudente no seguir adelante.
  • Definir tu cliente ideal o buyer persona: Es un paso vital en el desarrollo de negocio, sin saber quién es tu cliente no se puede seguir adelante. Descarga un ejemplo de ficha para buyer persona.
  • Definir los objetivos con metodologías como SMART.
  • Crear las estrategias con las que lograremos los objetivos ya planteados.
  • Implementar la estrategia de marketing.
  • Tomar los datos y crear una centrífuga de información para mejorar constantemente el negocio.
  • Implementación si es viable de estrategias de marketing automation o verificar qué procesos son susceptibles de ser automatizados y ponerlo en marcha.

Descubre más sobre consultoría en marketing digital. Te sugiero que pases por mi sección de recursos, donde encontrarás herramientas poderosas para tu negocio.

Consultor SEO

El consultor en posicionamiento orgánico crea las condiciones para que los buscadores como Google, Bing o si estás en proyectos de países donde Google no sea el “preferiti” como Rusia, Corea del Sur u otros.

Hay muchos tipos de SEO. Internacional, técnico, off page, etc. De hecho hay consultores que se destacan por especializarse en alguna materia específica, por lo que según tu proyecto es un aspecto a valorar.

Acá seguramente tienes un problema. ¿te preguntas cómo valorar tu opción?, te lo contaré más adelante

 

Ve un poco más de SEO en este vídeo:

 

Te invito a conocer más sobre mi servicio de consultoría SEO. Y mis recursos gratuitos para el posicionamiento de tu web.

También puedes valorar mi guía los 200 factores de posicionamiento SEO.

La consultoría o asesoramiento en temas de diseño web. El CRO y la experiencia de usuario

Tengo un debate con muchos clientes y también como formador de marketing online, te explico un poco:

  • Belleza Vs funcionalidad: si analizas la web inmobiliaria idealista.com VS fotocasa.es, verás que la primera es muy poco estética frente a la segunda. Sin embargo idealista tiene un nivel de conversión supremo con respecto a su competidora fotocasa.
  • Trabajar con visión de proyecto: cuando creamos un sitio web de manera sistematizada y organizada, el proyecto queda como un rascacielos en sus bases, es decir, un proyecto que puede crecer sin problema en cualquier momento. A gran diferencia de un proyecto improvisado.

En este punto sé que te preguntas si debes hacer todo esto desde el momento 1. Pues NO, sin problema puedes ir escalando tu proyecto poco a poco. Toda empresa en digital puede sentar unas bases sólidas a su medida e ir creciendo según perciban mayor inversión.

Ve un poco más de Diseño WEB en este vídeo:

Te invito a conocer más sobre mi servicios de consultoría. Y mis recursos gratuitos para tu diseño web de tu web.

Creación o dirección de contenidos que venden y enamoren a tus usuarios y buscadores

Ya sabes que la correcta redacción de contenidos es muy importante. La verdad es que los contenidos son vitales en que tu negocio digital funcione. Blog, páginas, fichas de producto, categorías, podcast, vídeos, pdf´s y más deben tener contenidos persuasivos y que estén orientados a la venta.

Crear contenidos a este nivel no es fácil, rápido ni barato. Yo te recomiendo que te ampares en un profesional o si tienes destreza para escribir hay muchísimos cursos para lograrlo. En mi web la sección de recursos gratuitos para marketing de contenidos, seguro te ayudará.

Redes sociales y el consultor de marketing ¿un consultor es un community manager?

Las redes sociales son en mi opinión herramientas muy poderosas para el marketing digital de toda empresa. Yo pienso que es una ventaja que no debes dejar de aprovechar. En este sentido el consultor de marketing digital puede o no tener como sus áreas de conocimiento el ser tu community manager.

¿Que pasa si al contratar un consultor de marketing digital, no hace de community manager?

Me adelanto un poco a lo que hablaremos al final de este artículo. No te preocupes siempre tu consultor de marketing online puede sub-contratar o tener dentro de nómina personas que hagan este trabajo u otro.

Ve un poco más de marketing en redes sociales en este vídeo:

Te invito a conocer más sobre mi servicios de consultoría en redes sociales. Y recursos gratuitos de tu web.

Search engine marketing (SEM) · La consultoría de marketing digital para Google ADS o Bing ADS

El SEM es todo un arte. Crear campañas en Google ADS dista mucho de un simple “pagar” y recibir clientes. Google y todos los demás buscadores buscan siempre cuidar la confianza que tengan sus usuarios en ellos y prefieren ganar menos, pero conservar su más importante activo.

Lo bueno del SEM es que se puede ir a resultados de manera casi inmediata. Es decir, si el consultor SEM conoce su trabajo en profundidad, es posible que puedas negociar con él o ella un esquema de pago por resultados.

Ve un poco más de marketing en buscadores en este vídeo:

Te invito a conocer más sobre mi servicios de consultoría SEM. Y los recursos sin coste para  tí.

He creado una guía de google ads que seguro te ayudará un montón.

Consultoría en analítica web. ¿Cuando es necesario?

Para mi la parte en que recomiendo a todo dueño de negocio o persona que desee estudiar o trabajar en marketing digital es el entendimiento de los números. Los datos que arrojan las herramientas de analítica deben ser procesados y analizados para transformarlos en valor para el negocio.

El consultor de analítica web te orientará en la correcta gestión de tu analítica, su implementación para que la data esté limpia y tomes decisiones inteligentes para tu empresa. 

Te invito a valorar los recursos a coste 0,00 para mejorar la analítica de tus datos.

pide tu 1º asesoramiento gratuito otto duarte marketing digital

Sistemas avanzados: Marketing automation, Chatbots, programación avanzada y más ¿Que papel juega el consultor?

Tengo un buen amigo ingeniero D. Manuel Azancot. El siempre dice en la ingeniería todo se puede hacer; si deseas un puente de 8 pisos, que baje a un túnel y tenga bares lo puedes hacer.

Pero cuesta tiempo y dinero.

La informática es igual. Puedes crear una solución para una funcionalidad y te costará tiempo y dinero.

Tengo algo muy positivo que decirte y es que la soluciones de software avanzado están cada vez más desarrolladas y de coste cada vez más bajo. Cuando tengas una necesidad como un chatbot por ejemplo puedes tenerlo desde unos 15 euros por mes instalado y funcionando en tu web. 

El consultor de marketing online también puede ayudarte a implementar soluciones para automatizar procesos rutinarios en tu negocio y que a coste muy bajo te puede ahorrar muchísimo dinero y algo más valioso e irrecuperable “tiempo”.

Omnicanalidad en las estrategias de marketing digital

Debes recibir así como buena parte de las personas en este planeta impactos publicitarios por distintos canales y dispositivos. Estás en casa viendo la tele, mirando el móvil y quizás la tablet. 

Ten en cuenta que tus clientes estarán en medios y canales como: (facebook, google, directo) vs (off line y online) vs (móviles, tv, ordenador).

Perfil académico y práctico del consultor de marketing online

Este es otra consideración que hago desde la más pura experiencia. He conocido excelentes profesionales sin haber terminado el instituto, otros abogados, arquitectos, programadores y más.

Sin duda las certificaciones de google y otras instituciones son muy valiosas, pero ten en cuenta que el estudio no te hace más inteligente pero sí de da herramientas.

Es prudente que valores en este caso esquemas de trabajo en base a resultados o valores experiencias de otros clientes con ese consultor.

¿Cuándo necesitamos contratar un asesor de Marketing Digital?

El consultor puede desarrollar varias tareas pero nunca todas. (o por lo menos no he conocido nadie que lo haga). 

Generalmente los consultores tenemos diversos esquemas de trabajo. Va desde el simple consejo, formación hasta la gestión del marketing. Esto ya es parte de los servicios que esta persona pueda, desee o elija ofrecerte para tu negocio.

¿Cuándo no debemos o podemos contratar un consultor de marketing online?

En muchas oportunidades y me ha sucedido el proyecto no va a bien porque el cliente no colabora por cuestiones que pueden ir desde lo muy personal hasta un equipo de trabajo nefasto.

Es importante que los términos al contratar un consultor de marketing digital están muy claros. Si en tu caso no tienes tiempo para entregar a tu asesor la información, recursos, datos que sean necesarios hay dos posibilidades:

  • Que busquéis un profesional que lo haga (externo).
  • Que el proyecto no consiga sus objetivos.

Coste de un consultor de marketing digital.

Esto es bastante diverso. Hay esquemas por horas, proyectos o resultados, todo radica en el tipo de acuerdo al que lleguéis. Para que te hagas una referencia ve a mi página de consultoría y en la sección de preguntas frecuentes tienes mis costes mínimos.

¿Puede la misma persona hacerlo todo?

NO.

Como lo hablamos hace un momento, si alguien te dice que lo hace todo, miente.

Si un consultor te dice que gestiona todo, debería ser cierto.

¿Porqué?

Todos tenemos talentos especiales, somos más o menos proclives a trabajar de diversas formas pero dentro del marketing digital hay muchísimos tipos de trabajos que van desde perfiles muy creativos a otros muy numéricos o exactos.

Si un experto o experta gestiona todo con eficiencia no tienes porqué preocuparte.

Diferencias entre Consultor, Freelancer y Agencia de marketing.

Ya para finalizar (me duelen los dedos de tanta tecla), te explico estas diferencias:

  • Consultor: generalmente un profesional senior, de larga experiencia y conocimiento práctico del negocio y cómo llevar a cabo los procesos.
  • Freelancer: persona que desarrolla tareas muy específicas con muy buenos resultados, los mejores son aquellos que han dejado de trabajar como empleados en agencias y ahora trabajan en una rama específica.
  • Agencia de marketing: empresas con departamentos que van desde 3 hasta 100 personas. Tienen soluciones integradas para todas las necesidades.

Vale Otto, ¿cual es tu recomendación?

  • El consultor es un experto para trabajos difíciles de alto nivel y que da un rendimiento mucho mayor a las agencias, su problema es que al final tiene un tope de tiempo y un límite de clientes.
  • El freelancer para tareas específicas como ser tu community manager es fenomenal, tiene el mismo problema de tope de clientes que el anterior.
  • La agencia si está bien gestionada excelente, pero de no ser así hay un problema gordete de atención, personalización y resultados.

En todos los modelos conozco gente u organizaciones muy buenas y altamente deficientes. Queda a tu criterio evaluar cuál la indicada para tí.

Espero con toda franqueza que ese artículo y contenido te sirva de orientación para valorar cuando contratar un consultor de marketing digital.

Es uno de mis métodos para lograr un aumento en el volumen de negocio para nuestros clientes, te confesamos que ha sido un éxito!

Recuerda que puedes opinar y hacer preguntas, obtendrás respuesta muy pronto.

Si Deseas ayuda con tu negocio te invito a contactarme

¡ Salud, Felicidad, Éxito y Prosperidad !

¿Contratar un Consultor de Marketing Digital? Consultor Marketing online y Formador de Marketing en Internet
Hola soy Otto! Growht Hacker 🚀 de profesión. Consultor de marketing online y profesor de marketing online. Amo ver como crecen los negocios y se desarrollan las personas ¡Anímate y pregunta lo que gustes! Si deseas ayuda con tu marketing digital me puedes contactar ahora >>📧

Suscríbete ahora y recibe una potente MASTER CLASS donde aprenderás:

 

* Cómo descubrir tus debilidades y riesgos.

* Cómo detectar nuevas oportunidades con el marketing digital.

* Las acciones puntuales a desarrollar para llegar al éxito.

¡Fenomenal! Recibirás en tu bandeja de correo electrónico el enlace. No corre prisa, sigue leyendo ;) Si no me ves (revisa spam)