Las redes sociales se han transformado en uno de los más poderosos medios para que las marcas se acerquen a sus usuarios a través de la humanización y conectándose realmente con ese buyer persona. Esto no sólo ayuda a una marca, empresa o negocio a vender. Te puede ofrecer la posibilidad de “trascender” más allá de la venta inmediata y lograr la fidelización y evangelización de tus clientes.

Las redes sociales están dentro del funnel completo del embudo o funnel de ventas de los negocios digitales. A través de ellas podemos estar en la “mente” de nuestros usuarios inclusive antes de que puedan necesitar nuestro producto o servicio.

Los negocios digitales Web Octagón.

Cuando creamos un negocio online debemos tener una serie de factores que se deben engranar para crear un negocio sostenible en el tiempo.

web octagon otto duarte marketing

web octagon otto duarte marketing

En este sentido hay varias partes que un negocio online debe tener para funcionar de manera óptima:

Como ves la redes sociales forman parte sólo de vértice del web octagon. Debo decir que conozco negocios que generan un potente caudal de negocio a través de alguna de sus redes sociales. Mi recomendación viene motivada a que al final facebook, linkedin, instagram, youtube, amazon, google son empresas de terceras personas que cambian sus preferencias de manera contínua y según sus preferencias.

Si en algún momento el negocio de estas gentes tiene una caída, no dudan en cargarse el negocio de otros, por lo que siempre es prudente controlar varios palos.

Ya sabes, no poner todos los huevos en la misma canasta…

vamos-a-trabajar-marketing-online

¿Que es una Red Social?

Son mecanismos de interacción social, donde a través de algoritmos y programas informáticos, nos afiliamos a una red e interactuamos, invitando a nuestros amigos, conocidos o aquellas personas (físicas o no) con quienes deseemos un intercambio o simplemente obtener algo.

¿Por qué son importantes para mi negocio?

Hoy en día los mecanismos de interacción social representan la mayor tendencia digital del momento. Los buscadores van quedando para lo que son (no paran de ser importantes) pero en redes creamos, expresamos y las marcas saben muy bien que deben estar allí.

El último estudio del IAB revela que un 72% de los españoles que usan las redes sociales declaran seguir al menos una marca, que si bien se ha reducido desde el 2018 (81%) no deja de ser un número muy atractivo.

Sin embargo el social media no va directamente de vender. Y veamos un ejemplo del mundo físico:

Estás en el parque con tus hijos en una fantástica tarde de verano. pasas por un establecimiento que vende helados, quizás tus hijos no te lo piden, pero lo sugestivo del anuncio, el calor, y la gentil sonrisa del dependiente te invitan al acercamiento.

Posterior a eso, la chica de la heladería te ofrece una muestra de unos novedosos helados sin gluten y sugar free (sí, sugar free) por lo que sin duda alguna te acercas y tomas un helado con la confianza de mitigar el calor y dar algo sano a tus hijos.

En este sentido:

  • ¿Estabas buscando comprar?
  • ¿Estaba el producto en el momento indicado y lugar adecuado?
  • ¿Hubo una estrategia de vender sin vender detrás?
  • Si no hubieras comprado el helado, ¿sería probable que consideraras esa marca en el futuro?

Algunos puntos para desarrollar una estrategia en medios sociales:

  • Hacer un plan de social media.
  • Análisis DAFO.
  • Establecimiento y objetivos, KPI´S.
  • Definición del buyer persona.
  • Estudio y definición del buyer journey.
  • Análisis de la marca y su desempeño en redes sociales.
  • Estudio de competidores.
  • Establecer las bases para futuras campañas.

proceso de un plan de social media

Crea calendarios para planificar tus redes sociales

Puede parecer realmente tedioso. ¿Por Qué no hacerlo directamente y sin problema? ya verás en un vídeo que te dejaré más adelante porque te lo recomiendo. Sin embargo debes planificar tu contenido en segmentos.

Supongamos que tu negocio es un hotel orientado a familias que viajan a París para Disneyland Paris. ¿Que tipo segmentos de contenido puedes prever?

  • Contenido informacional sobre Disneyland Paris.
  • Experiencias de tus clientes.
  • Contenido para vender los servicios de tu hotel.
  • Imágenes, vídeos motivacionales que inspiren tu buyer persona.
  • Otras cosas que ver en París.

Según estos segmentos (pueden ser muchos más) defines mensualmente cuánto contenido publicarán por día. Si estás comenzando te será difícil saber qué día y horas son las más apropiadas, pero te recomiendo trabajar con una herramienta de gestión de redes sociales y valorar eso según los datos te lo ofrezcan.

“Decisiones inteligentes tomadas en base a datos”

Si tienes una idea de las horas, vas a un calendario semanal, donde específicas el día y la hora a publicar.

Con eso vamos a la herramienta y comenzamos a planificar el contenido.

Estrategia para mejorar tus redes sociales, los micromomentos:

“Pequeños detalles, hacen grandes diferencias”

Los micromomentos ideados por Google y explicados en más detalle en el sitio think with google son parte de cómo lo digo en muchas oportunidades:

“Como es Offline es Online”

En la vida son los pequeños detalles los que en muchas oportunidades nos ayudan a cerrar una gran cuenta. Claro está que trabajamos las estrategias con mucho detalle, pero esto va más allá.

Se trata de idear, recrear o hacer que esos detalles que tu cliente ideal o buyer persona tomará en cuenta como decisivos para tomar su decisión de compra, esté dentro de tu sitio web.

Muchas veces necesitas apoyo de personas. Una excelente atención en un chat online o un chatbot bien diseñado puede marcar la diferencia en un exitoso cierre de ventas.

Otra manera muy práctica de trabajar los micromomentos es por ejemplo “enchular tu whatsapp business” añade íconos, negritas o cursivas. Expresarte con emociones es algo que en neuroventas es muy apreciado.

¿Que debo hacer para estudiar los micromomentos de mi potencial cliente?

Te recomiendo estudiar el buyer journey y ofrecer la información como vídeos, descargables, chats o diseño UX que permita a tu usuario encontrar esa información que desea y que seguramente hará que sea más proclive a la conversión en tu negocio online.

Optimización de tus perfiles sociales

Algo a lo que las marcas especialmente en su juventud no toman en cuenta es “enchular” los perfiles de empresa. Las redes sociales están constantemente ofreciendo mejoras y formas para que puedas añadir información y elementos que te van a permitir optimizar las redes sociales.

En youtube tienes cientos de tutoriales que te explicarán paso a paso como hacerlo. por favor no pierdas esto de vista.

Mejorar tu marca personal a través de Linkedin

Linkedin te permite tener un CV y trayectoria 100% actualizada

En linkedin puedes tener gratuitamente tu CV o trayectoria profesional 100% actualizada. De un vistazo tu posible jefe, cliente o partner se pueden enterar al detalle de lo que haces y contactarte si lo consideren conveniente.

Relevancia en linkedin (buscador)

Linkedin en su algoritmo tiene un buscador que permite a reclutadores, partners o clientes buscar personas con tu perfil. Hay cientos de vídeos en linkedin que te pueden orientar. El blog de exprimiendo linkedin es realmente potente y también el canal de Angeles Carsi.

Un blog 100% gratis y orientado a personas que desean hacer negocios o contratar.

Decirte que te tomes linkedin muy en serio. Nada de fotos en la playa, con trajes de charro o camisas hawaianas. Busca tener una imagen profesional y comienza a sacar artículos que se relacionan con problemas y sus soluciones dentro de tu sector laboral o profesional.

En linkedin entramos a ver actualizaciones, buscar contactos o soluciones. Como toda red social tiene muchísimo trabajo pero en mi caso debo contarte que mi flujo de clientes vienen principalmente de allí, con un gasto muy inferior del que por ejemplo G.ADS me puede ofrecer.

crear brading o marca en linkedin redes sociales

Hacer anuncios o buscar un servicio de community manager

El trabajo del o la Community Manager.


Es muy importante para todos. Esta persona tiene en sus hombros nada más y nada menos que la reputación total de la organización y por eso debería tener todos los recursos necesarios y posibles para cumplir su noble misión.
Los algoritmos de facebook han rebajado el alcance orgánico de las publicaciones de empresa a un mísero 15% (o menos). Esto significa que aunque tengas 10.000 fans – seguidores en tu Fan Page, les llegará en promedio a unas 1.500 personas y esto según la interacción que puedan tener con tu empresa.

En Instagram el alcance se va reduciendo, aunque todavía es bastante posible alcanzar buen % de tus seguidores.

El pensamiento de las redes sociales es: Esto es una empresa y por tanto debe pagar.

Y es lógico, las redes sociales son un negocio. Por tanto nuestros community managers deben tener un presupuesto para promocionar las publicaciones orgánicas y alcanzar todos nuestros fans. Afortunadamente para esto los presupuestos reducidos siguen dando buenos resultados.

En otro orden ideas la persona que gestiona los Social Media ADS

Tiene una situación muy distinta. Esta persona tiene como principal misión crear estrategias que deberían cimentarse en “Funnels de Ventas” para lograr conversiones o alcances muy potentes en tu marca en internet.

Puede que tu community manager, también cumpla esta misión. Este trabajo generalmente se valora en base a resultados.

En consecuencia la persona que gestiona los social media ADS también debe tener un presupuesto asignado para su misión.

Uso de herramientas de planificación y gestión de redes sociales

Hace unos meses hice un curso en linkedin learning sobre gestión del tiempo. En ese momento ya utilizaba metricool como herramienta para gestionar mis redes sociales. Más allá de lo potente y sencilla que es la aplicación, hice conciencia de cómo ahorrar tiempo en mis redes sociales.

Te habrá pasado que veas las redes de algún profesional o marca y digas “no tiene vida esta gente???”. En general no es así, el 90% de los contenidos son planificados con herramientas y el 10% corresponde a contenido “in moment” es decir contenido que generas y publicas en el momento.

Explora estas herramientas (metricool, buffer, hootsuite, postcron) y verás que puedes mejorar significativamente la gestión de tu tiempo y estar siempre allí para tus redes sociales.

Sin duda debo decirte que si hay personas que están generando contínuamente contenido in-moment. Si eres una instagramer y vives de esto, no veo mayor problema.

***Actualización Facebook creator studio o instagram creator studio*** es una nueva herramienta de facebook e instagram que te permite programar contenido en esas plataformas de manera nativa.

Te recomiendo utilizar las herramientas para las otras redes sociales y mover facebook e instagram por este método. Principalmente porque instagram no se conecta con ninguna herramienta y esa red social se debía programar manualmente. Hoy lo puedes automatizar de esta manera. ¡Enjoy!

Video marketing y mobile las grandes tendencias para las redes sociales

Hay muchísimas herramientas para editar vídeo de manera muy sencilla en tu móvil. En España según el estudio del IAB 2019 el móvil sigue siendo el principal dispositivo de conexión de acceso a redes sociales 95%.

navegacion del usuario español en redes sociales iab

Las redes sociales nos permiten la libertad de grabar vídeos informales y subirlos. Sin embargo lo ideal es grabar el vídeo y editarlo con alguna herramienta de edición. Hay cientos de herramientas como filmora que particularmente uso y te pueden dar muy buenos resultados.

Por esto te recomiendo grabar vídeos largos, cortos y de distinta naturaleza. Ya verás como comienzas a obtener visitas en tu google analytics y nuevas oportunidades surgen a partir de tus redes sociales. Algunas aplicaciones para el vídeo marketing en redes sociales pueden ser:

La analítica web en medios sociales:

  • La escucha social: detectar cómo se expresan nuestros seguidores, no seguidores y el “sentimiento” hacia nuestra marca.
  • Gestión de crisis en social media.
  • Manejo de herramientas de analítica web y su trabajo combinado: Google analytics, facebook analytics, hootsuite, metricool, etc.

Las herramientas de analítica están a la orden dentro de todas las plataformas. Sin embargo es complicado extraer la data manualmente. Yo te sugiero siempre utilizar una herramienta de gestión de redes para tener esto con un 100% de disponibilidad y valorar la mejora de tus redes sociales.

Debes combinar muchas veces esta data con lo que tus herramientas web te dan. Google analytics, Google search console y otras son de necesario análisis combinado para cruzar la información y obtener data inteligente para sabias decisiones.

Consideraciones finales

Hemos visto algunas estrategias de redes sociales para tu negocio o la empresa donde trabajes. Lo importante es también que crees un plan de social media personalizado. El análisis de competidores no deja de ser muy potente para ver qué acciones debes emular, pero sin duda la mejor estrategia es aquella que viene de la creatividad, datos y estrategia de negocio.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Sin duda las redes sociales son un medio poderoso donde debes estar. Y muy atentos a donde esté tu buyer persona. Si te diriges a público muy joven la red social TikTok puede ser una opción.

Espero con toda franqueza que ese artículo y contenido te sirva de orientación para lograr tus metas publicitarias para la gestión de las tus redes sociales

Es uno de mis métodos para lograr un aumento en el volumen de negocio para nuestros clientes, te confesamos que ha sido un éxito!

Recuerda que puedes opinar y hacer preguntas, obtendrás respuesta muy pronto.

Si Deseas ayuda con tu negocio te invito a contactarme

¡ Salud, Felicidad, Éxito y Prosperidad !

Usa tu Redes Sociales como herramienta de negocio | @Ottomarketer Consultor Marketing online y Formador de Marketing en Internet
Hola soy Otto! Growht Hacker 🚀 de profesión. Consultor de marketing online y profesor de marketing online. Amo ver como crecen los negocios y se desarrollan las personas ¡Anímate y pregunta lo que gustes! Si deseas ayuda con tu marketing digital me puedes contactar ahora >>📧

Suscríbete ahora y recibe una potente MASTER CLASS donde aprenderás:

 

* Cómo descubrir tus debilidades y riesgos.

* Cómo detectar nuevas oportunidades con el marketing digital.

* Las acciones puntuales a desarrollar para llegar al éxito.

¡Fenomenal! Por favor revisa ahora tu bandeja de correo electrónico Si no me ves (revisa spam)

¿En que te puedo ayudar?