El posicionamiento a través del SEO y SEM se diferencian en mundanas palabras en que el el SEM “pagamos” y el SEO es “gratis”. Ya tú mi lector o lectora sabrás esto y podemos conversar de manera más profunda sobre el tema. Veamos las semejanzas y diferencias entre SEO y SEM.

El SEO y SEM, son gemelos o la misma cara de una moneda. Sin embargo debo decir que el buen SEO, tiene unas grandes posibilidades de ser un muy buen especialista SEM. Esto por que Google trabaja de una manera muy similar en ambos, pero diferencia la gestión que el SEO hace con el conocido nivel de calidad. Veamos un poco de marketing digital en general y entraremos en la profundidad abismal del SEO y SEM.

Introducción al Marketing

Según Philip Kotler (considerado por algunos, el padre de la mercadotecnia moderna),​ es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios»,​ mientras que para la Asociación Americana de Marketing (AMA, por sus siglas en inglés), el marketing se considera como “actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general” .​

También se le ha definido​ como una filosofía de la dirección que sostiene la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercadotecnia

Algunas precisiones importantes para establecer diferencias entre SEO y SEM:

  • Conducta humana: una manera de buscar la diferenciación con los competidores y que todavía está poco explotada es buscar el apoyo en las neuroventas más conocido como neuromarketing para lograr que comuniques de una manera más eficiente tu mensaje. (siempre con ética y responsabilidad).
  • Tipos de marketing, en principio hay dos grandes vertientes:
    • Off line: todas las acciones que desarrollamos fuera de internet.
    • On line: dentro del www (world wide web)
    • Mix: Enlazamos estas estrategias para lograr que nuestro negocio tenga mayor repercusión y por tanto conversión.
  • Buyer persona: El cliente ideal, es aquella persona o perfil de cliente que se puede ajustar más a tu negocio.
  • Buyer journey: todos tenemos un proceso para llegar a finalmente comprar un producto. Debes descubrirlo y crear tus funnels de venta en función de eso.
  • Formas de atraer clientes: Existen estrategias de inbound y outbound marketing. No están divorciadas. Al igual que el marketing mix debes integrarlas en tu plan de marketing digital.

Los negocios digitales Web Octagón.

Cuando creamos un negocio online debemos tener una serie de factores que se deben engranar para crear un negocio sostenible en el tiempo.  En este sentido hay varias partes que un negocio online debe tener para funcionar de manera óptima:

web octagon otto duarte marketing

web octagon otto duarte marketing

El SEO y SEM son sólo partes de un esquema que debe tener todo negocio digital para tener éxito en internet. Digo “puede” porque la verdad sea dicha es posible tener éxito y ganar mucho dinero de distintas maneras, medios, canales y formas.

vamos-a-trabajar-marketing-online

SEO → Precisiones importantes

  • Serps: Posiciones en google. Generalmente son 10 por cada página de resultados.
  • Buscadores: Google, bing, yahoo, yandex, baidu.
  • Arquitectura web: Es la estructura de la información que debe tener tu sitio web, cuando lo haces ofreces una información ordenada y sistematizada a los buscadores e influye positivamente para el posicionamiento web.
  • Desarrollo de negocio: Entender cómo ganas dinero es muy importante. También el estudio de tu competidores es vital para mejorar.
  • Plan de negocio: Es el marco general para posicionar tu negocio. No nos referimos sólo al posicionamiento en buscadores, vamos a desarrollar un plan de negocio que nos ayudará a iniciar nuestra actividad y mejorar contínuamente.
  • Palabras clave: Todo negocio o nicho de mercado tiene unas palabras clave que son las más buscadas. Generalmente buscamos un posicionamiento en base a estas, sobre las cuales vamos a optimizar nuestro negocio.
  • Estructura de Silo: va de la mano de la arquitectura de la información.
  • On page / off page: Son tipos de SEO. El onpage es toda la optimización dentro de nuestra web. El SEO off page es buscar enlaces en otros sitios webs que irán mejorando nuestro posicionamiento.

 

SEM → Precisiones importantes

  • Concepto SEM: Search Engine Marketing. Es hacer marketing a través de buscadores y tener una visibilidad en primeras posiciones a través de un sistema de subastas.
  • Desarrollo y estudio de negocio: Entender el negocio y pagar por aquellas palabras clave que realmente nos traen negocio.
  • Estructura de una campaña: Las campañas deben en principio (luego evolucionan) ser un reflejo de las categorías y subcategorías del sitio web.
  • Keyword: palabra clave, se usa mucho el sistema anglosajón.
  • Segmentación: Son las diversas maneras en que puedes segmentar tu público. demográfico, geográfico, afinidades, preferencias de compra, etc.
  • Posicionamiento de pago: es un sinónimo del sem, poco usado. Y no deja de ser exacto, pagamos a Google o Bing por posicionar en las primeras palabras tu web.
  • Medición: La analítica web es vital dentro de todo el ecosistema digital, no dejes de analizar tus datos contínuamente para valorar lo que estés haciendo mal y aquello que debes conservar.
  • Tipos de anuncios (se verá en la práctica).

¿Por que hacer un buen SEO es fundamental para el buen SEM?

Los buscadores y vamos a centrarnos en Google tienen como misión visión:

Misión: “Organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo el mundo”.

Visión: “Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo”

¿Crees que lo han logrado?

Sin embargo siendo más acuciosos y pensando un poco mal, podemos entender que el principal activo de Google es…

Tu confianza!. El día que entres en Google y digas cosas como:

  • Google no mola
  • No me da información exacta
  • Que pasa??

Se acabó el negocio.

Google lo sabe perfectamente y por esto trabaja para que digas cosas como:

  • Google sabe lo que pienso!
  • Pregúntale a Google
  • No pierdo el tiempo con mi padre, voy a Google.

En este sentido los anuncios no escapan de esta realidad. Google toma muy en serio que sus anuncios ofrezcan un valor y experiencia útil, por lo que aplica las mismas reglas que usa para el posicionamiento orgánico.

Google sabe que sólo unos pocos privilegiados ocuparán las primeras posiciones, por lo que siempre habrá gente dispuesta a pagar para obtener visibilidad. Por esto además de tener una puja (pago por clic por ejemplo) adecuado deberás:

  • CTR esperado: Un anuncio con un copy que invite a la conversión. A través de una redacción ajustada a la búsqueda y atrayente lograrás tener elevar tu CTR esperado.
  • Relevancia del anuncio: El anuncio es un “puente” entre la consulta del usuario (palabra clave) y lo que encontrará en tu web. Por favor haz que tu anuncio no sólo esté bien redactado sino también 100% vinculado a la consulta del usuario.
  • Experiencia en página de destino: ¡Por supuesto! Google puede saber si el usuario que ha hecho clic en tu anuncio se ha sentido satisfecho con tu información o no.

Ya ves que estos factores se toman en cuenta también en SEO. Por lo que no dejes de incluirlos dentro de tu estrategia digital y visto esto vamos a ver un poco este cuadro comparativo entre SEO Y SEM que he preparado para tí:

seo y sem

SEO SEM
busca posicionamiento en el buscador para así obtener visitas de alta calidad y conversión web busca posicionamiento en el buscador para así obtener visitas de alta calidad y conversión web
Debes conocer tus palabras clave transaccionales e informacionales Debes conocer tus palabras clave transaccionales
Las páginas deben tener optimizado el CRO, UX y la calidad de su contenido según el funnel de ventas Las páginas deben tener optimizado el CRO, UX y la calidad de su contenido según el funnel de ventas
Envía tráfico cualificado a tu sitio web Envía tráfico cualificado a tu sitio web
Requiere que conozcas tu buyer persona, su buyer journey y desarrollo de negocio. Requiere que conozcas tu buyer persona, su buyer journey y desarrollo de negocio.
Requiere testing y optimización contínua Requiere testing y optimización contínua
Analítica: Google analytics, google search console, Google tag manager y otras. Analítica: Google analytics, google search console, Google tag manager, informes de Google ADS, informes de Bing ADS y otras.
No hay menciones pero sí ciertos despliegues de información en las serps (rich snippets) Incluye la mención “AD” o anuncio en los resultados
Provee valor a lo largo del tiempo. Sólo mientras tienes presupuesto disponible.
Debes pagar o formarte como especialista Debes pagar al buscador y pagar al buscador
Según se desarrolle el posicionamiento Exposición inmediata
El buscador define qué palabras son las mejores para mostrar tu contenido Eliges las palabras clave por las que mostrar tu contenido

 

Vale Otto. ¿A todo evento que es mejor? ¿El SEO o el SEM?

Ninguno. Son estrategias de marketing digital 100% complementarias y que te ayudarán a forjar las capacidades de evolución y mejora para tus negocio digitales. Sin embargo me gustaría para cerrar este artículo sobre la “estafa del SEO”.

NO, NO, NO. ¡Por favor no pienses eso! el SEO es para mí la estrategia más noble de marketing digital. El posicionamiento una vez que lo alcanzas te trae decenas, cientos y miles de oportunidades. Te ruego que lo tengas en cuenta.

Sin embargo como cliente o estudiante de marketing digital te pueden decir:

“Venga hagamos el SEO en tres o cuatro meses estarás posicionado” vendiendo a tope y eso salvo que te hagan black hat seo no es posible.

Recomiendo siempre iniciar paralelo a la estrategia SEO un plan de aceleración de negocios en internet con el que a través de SEM lleves tráfico y generar conversiones para que sigas teniendo un flujo de caja positivo y sigas trabajando el SEO mientras vas facturando.

El SEO es un maratón, el SEM 100 metros planos.

 

 

Espero con toda franqueza que ese artículo y contenido te sirva de orientación para lograr tus metas de posicionamiento web y publicidad en buscadores

Es uno de mis métodos para lograr un aumento en el volumen de negocio para nuestros clientes, te confesamos que ha sido un éxito!

Recuerda que puedes opinar y hacer preguntas, obtendrás respuesta muy pronto.

Si Deseas ayuda con tu negocio te invito a contactarme

¡ Salud, Felicidad, Éxito y Prosperidad !

 

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

semejanzas y diferencias entre seo y sem Consultor Marketing online y Formador de Marketing en Internet
Hola soy Otto! Growht Hacker 🚀 de profesión. Consultor de marketing online y profesor de marketing online. Amo ver como crecen los negocios y se desarrollan las personas ¡Anímate y pregunta lo que gustes! Si deseas ayuda con tu marketing digital me puedes contactar ahora >>📧

Suscríbete ahora y recibe una potente MASTER CLASS donde aprenderás:

 

* Cómo descubrir tus debilidades y riesgos.

* Cómo detectar nuevas oportunidades con el marketing digital.

* Las acciones puntuales a desarrollar para llegar al éxito.

¡Fenomenal! Por favor revisa ahora tu bandeja de correo electrónico Si no me ves (revisa spam)