El plan de marketing es una herramienta muy poderosa para definir paso a paso las acciones que vas a seguir a partir de un conjunto de estrategias establecidas de manera más o menos minuciosa en este documento. Mi intención es que tengas en cuenta los principales factores que debes tomar en cuenta para delinear tu plan y lograr que sea una herramienta de alta eficacia para que al final consigas lo que todo negocio necesita, ganar dinero. Veamos entonces los pasos para crear un plan de marketing digital.

Los negocios digitales El Web Octagón.

web octagon otto duarte marketing

web octagon otto duarte marketing

Cuando creamos un negocio online debemos tener una serie de factores que se deben engranar para crear un negocio sostenible en el tiempo.

En este sentido hay varias partes que un negocio online debe tener para funcionar de manera óptima: Verás en muchos de mis artículos este diagrama donde te detallo los elementos medulares para que un negocio tenga un buen margen de triunfo en el mundo online. NO los debes tener todos, pero si te recomiendo tocar todos los palos. Ve a este artículo para saber más de web octagón

vamos-a-trabajar-marketing-online

Clasificaciones del marketing

Según la institución a la que se dirige.

  • Marketing bancario
  • Marketing  farmacéutico
  • Marketing de alimentación
  • Marketing para construcción
  • Marketing para restaurantes
  • Marketing político
  • Marketing gubernamental
  • Marketing +∞

En función del objetivo que pretende conseguir.

  • Marketing Estratégico: Toma de decisiones.
  • Marketing Operacional: Decisiones entorno a la táctica empresarial
  • Marketing Reactivo: Decisiones entorno a un acontecimiento
  • Marketing Proactivo:  Decisiones antes de que surja una demanda. Anticiparse al mercado.
  • Marketing MIX: Hace referencia a las cuatro P del marketing. Se trata de los objetivos empresariales (Producto, Precio, Distribución y Publicidad)

Otras denominaciones.

  • Marketing Offline: Costoso, difìcil de medir pero tiene más repercusión expansiva en branding.
  • Marketing Online:  Planes, estrategias y acciones enfocadas al world wide web.
  • Marketing Directo: contacto directo al potencial comprador: correo postal, teléfono, emails, sms.
  • Marketing de experiencia:  Crear experiencias positivas en nuestros clientes. Puede aplicarse en el punto de venta o a través de UX avanzada en los sitios webs..
  • Neuromarketing: Estudio del comportamiento humano a través de la psicología, neurología, antropología y otras ciencias que junto a la tecnología como eye-tracking pueden obtener resultados sorprendentes para las marcas. (OJITO con la ética)
  • Mobile marketing: Estrategias que buscan posicionar la publicidad en el mundo mobile, cada vez más extendido.
  • Real Time Bidding: Obtener información en tiempo real para enviar la publicidad 100% ajustada.

 

ESTRATEGIAS DE MARKETING Y MIX DE MARKETING

Tipos de estrategias.

Estrategia de marketing funcional: se relaciona con el Marketing Mix, ya que son aspectos internos de la compañía, encontramos las 4P:

Estrategia de Producto: packaging, marca, imagen, garantía, servicios post venta…

Estrategia de Precio: modificación de precios, condiciones de pago, …

Estrategia de Distribución: gestión de pedidos, localización puntos de venta, …

Estrategia de Promoción: promociones de venta, branding, …

El marketing MIX:

Cuando hacemos mix del marketing vamos a por una definición que tiene muchísimas acepciones. El mix alude a un conjunto de estrategias que se crean tomando las características más particulares del buyer persona y del entorno al cual vamos a destinar nuestras acciones del marketing.

Anteriormente se hablaba sobre las 4p´s del marketing y su interacción en los planes y estrategias de marketing.

En el mundo digital de hoy va evolucionando hacia el Growth hacking. Donde desarrollamos estrategias de máximo rendimiento, creatividad y productividad para la aceleración de negocios tomando principalmente internet.

El marketing toma en cuenta diversas estrategias que se desarrollan en base a las variables de productos, precio, plaza y promoción. Esto evoluciona a ritmo vertiginoso y sólo la creatividad, organización y toma de decisiones en base a datos harán que tu negocio tenga grandes oportunidades en el negocio digital.

marketing mix

La planificación estratégica de marketing.

Ventajas de la planificación de marketing.

  • Reducción de los costes de marketing. Utilizando los recursos de la Automatización de Marketing podremos optimizar los recursos y conseguir más clientes a un menor coste.
  • Mejor gestión de los clientes potenciales. Etiquetando los procesos y los contacto según su importancia.
  • Evitar perder oportunidades de venta gracias a la mejor gestión de los clientes
  • Mejora en la facturación global, debido a la mejor coordinación entre los departamentos de la empresa.
  • Mejorar la productividad. En la medida que se automatizan los procesos se ahorra tiempo, así que todos las partes implicadas aumentan su satisfacción y su sentido de logro.

El proceso de planificación.

pasos de un plan de marketing digital

Concepto de Plan de Marketing operativo.

Un plan de Marketing Digital es un documento donde se fijan los objetivos que queremos conseguir en nuestra empresa o negocio a corto, medio y largo plazo, pero es también donde se eligen, diseñan y organizan las estrategias más apropiadas para lograr dichos objetivos.

Características del plan de marketing.

  • Plantea sin ambigüedad la realidad de la empresa a través de un análisis completo de todo el entorno en el que se desenvuelve.
  • Optimiza la administración de los recursos necesarios para la ejecución de lo que se desea lograr.
  • Afina las fortalezas al tiempo que permite definir cuáles son los puntos débiles de la empresa que hay que mejorar.
  • Permite conocer la situación de la competencia y las ventajas y desventajas que esta tiene frente al mercado
  • Asigna los diferentes niveles de relevancia a cada una de las tareas a realizar, identificando así las que son de carácter inmediato y las que pueden ser atendidas de manera gradual.
  • Estima los posibles escenarios que podrían presentarse a la hora de realizar la actividad comercial para armar planes alternativos en caso de que se necesiten.
  • Promueve el trabajo en equipo al dirigir los esfuerzos de todas las personas que forman parte de la empresa para la consecución de un mismo fin.
  • Evalúa constantemente la correcta realización de las tareas y su grado de efectividad para así replantear o no según sea el caso.
  • Verifica los resultados obtenidos a medida que se desarrolla el plan y se pueden registrar todos los datos que se obtienen durante su realización para emplearlos de nuevo en cualquier momento.
  • Evita desviarse de las tareas superfluas que aportan poca o ninguna utilidad y que demoran la consecución de los objetivos principales.

Análisis previo de la situación.

matriz dofa plan de marketing digital

 

El análisis DOFA permite descubrir cuál es la situación de una empresa o proyecto para, en base al diagnóstico, plantear la estrategia a seguir.

El proceso de crear una matriz DOFA es muy sencillo: en cada una de los cuatro cuadrantes, se hace una lista de factores. Seguidamente, se les puede asignar un peso o ranking, según las prioridades de la empresa o ente que se evalúa.

Te recomiendo este artículo sobre la creación de una matriz dafo.

Desarrollo del plan de marketing digital.

1.- Desarrollo de negocio:

Mercado: Entender las tendencias, el volumen y principalmente tus competidores. Esto lo hacemos con los análisis como DAFO, CANVAS, GOOGLE TRENDS y otras herramientas que te darán esta información.

No es sólo ver lo que sucede o que ya otro lo hace y salir despavorido. También es importante detectar posibles oportunidades en el nicho.

Personas: Público objetivo ¿quién es tu buyer persona? determina cuales son sus preferencias, que desea, temores, metas. En este vídeo te lo explico un poco más:

Propuesta de valor o USP: (unique sell proposition) es cierto que no tenemos que vender algo único. Pero características como el empaque, diseño, funcionalidades añadidas o simplemente corregir defectos de los errores de los competidores pueden hacer nuestra propuesta altamente atractiva.

Problema: ¿qué tipo de problema vamos a resolver? este negocio aunque es Tú negocio, NO se trata de resolverse a tí la vida. Esto va de ayudar a tu buyer persona a solucionar una situación que no puede resolver por sí mismo. Desde un capricho hasta un producto o servicio vital.

Test: como ya lo hemos visto tienes cientos de herramientas online, sin salir de casa para testar tu producto y valorar si lo sacas al mercado.

KAIZEN mejora contínua: este punto es muy importante y lo vas a lograr siempre a través de las herramientas de analítica que todo negocio tiene.

Creación de objetivos | Santo grial del marketing

Los objetivos de plan pues son ya el resultado de tus metas y el análisis que hayas establecido anteriormente. Este es el génesis de la creación de unos objetivos SMART para tu negocio digital.

SMART es una filosofía tan sencilla como útil y no puedes perderla de vista, revisa este vídeo:

 

Definición de tus primeras estrategias para la captación de ventas o clientes

Aunque un cliente es una venta, la verdad es que la venta de productos es mucho más sencilla de analizar en internet que la venta de servicios. Cuando consigues un “lead” un contacto que no ha hecho negocio, puede ser o no que contrate.

Es por esto que trabajarás de manera un tanto distinta para ambos tipos de negocio.

Por experiencia he de decirte que las personas se dejan llevar mucho por lo más famoso y ese lugar dentro del marketing digital lo ocupa el posicionamiento SEO. Cuando inicias un negocio digital muchas personas te lo aconsejan y la verdad que salvo el SEO local, lo considero un mayúsculo error.

No vengan mis colegas SEO ahora a ¡destruirme! el SEO es nobleza pura, te trae visitantes y clientes de alta calidad, pero toma mucho tiempo según tu nicho o sector de negocio.

Es por esto que mi recomendación es averiguar qué estrategia de pago te permite conseguir clientes a corto plazo, esto te permitirá entre muchas otras cosas:

  • Ver con cifras y clientes reales si tu web convierte. De otra manera sabrás con mucha anticipación que correctivos deberás tomar.
  • Conocer a tu cliente: ¿Es posible que tu buyer persona sea diferente? ¿O nos hayamos equivocado un poco?.
  • Valorar otros negocios: Al llegar a las personas que están buscando exactamente tu producto o servicio (Google o bing ads) tendrás un feedback que no puedes dejar de aprovechar.
  • Analizar costes: La publicidad te dirá si tus estimaciones eran correctas o debes perfilar un poco más tu estrategia. En muchas oportunidades el líder no es quién dice “debes ir a por ello”. También es la persona que da el giro en el momento adecuado.

Ya con esto a medida que tu negocio vaya captando más y más clientes, obtendrás una valiosa experiencia que seguramente puedes transformar en conocimiento y nuevas estrategias para invertir en SEO, Redes sociales, aplicaciones, etc.

Consideraciones finales: Un plan estudio de mercado low cost a través de redes sociales

El drama de [email protected] [email protected] es cuando encuentras que no sabes cómo valorar un negocio. Y eso te puede hacer perder todo tu capital en muy poco tiempo.

Crear un negocio virtual o fake

Suena muy feo la verdad, pero lo cierto es que muchas empresas lo aplican con bastante éxito. El planteamiento es bastante simple, crea un sitio web que recree tu idea y monta una publicidad bien potente y enfocada para lograr que tu potencial cliente cree la acción de conversión correspondiente. Algunos puntos importantes son:

✔ Las campañas de Google, social media, programática u otras deben ser hechas por personas que sepan muy bien lo que están haciendo, de otra manera el estudio puede dar como resultado desde pérdidas una oportunidad importante a entrar en un negocio que sea un total desperdicio.

✔ No tienes que crear una sitio web completo, con una landing page que recree una empresa es suficiente.

✔ Si vas a recrear la prueba en otro país donde no tengas conocimiento, buscar la ayuda de expertos locales deberás.

Crear una estructura con herramientas como clickfunnels

Hay herramientas que hacen o desarrollan negocios con todas las fases muy definidas de la conversión, una es clickfunnels. Es una excelente alternativa para lograr valorar un negocio.

Montar encuestas con estos medios y moverlas vía social media ADS

Google surveys: La forma más profesional de hacer encuestas vía google.

Google forms: formularios disponibles en tu google drive.

Encuestas en redes sociales: youtube, facebook, instagram y twitter tienen como crear encuestas. Lo ideal es que inviertas en campañas y ofrezcas un “lead magnet” o incentivo racional muy interesante para tus campañas.

Utilizar el poder de los marketplaces

Amazon, Ebay, Etsy. Son sitios donde puedes ingresar productos, hacer publicidad y tantear alternativas para valorar si tu producto es viable. IMPORTANTE, esto no dar de alta y el producto y vender. Vender en Amazon es toda una ciencia y deberías formarte o buscar apoyo para el estudio de mercado.

Otras cosas que deberías considerar

¿Vendes productos? conversa con tu proveedor para fabricar menos cantidades pero a mayor precio. Así ofreces el producto final de una vez y haces testing.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

 

Como diseñar e implementar un plan de marketing digital Consultor Marketing online y Formador de Marketing en Internet
Hola soy Otto! Growht Hacker 🚀 de profesión. Consultor de marketing online y profesor de marketing online. Amo ver como crecen los negocios y se desarrollan las personas ¡Anímate y pregunta lo que gustes! Si deseas ayuda con tu marketing digital me puedes contactar ahora >>📧

Suscríbete ahora y recibe una potente MASTER CLASS donde aprenderás:

 

* Cómo descubrir tus debilidades y riesgos.

* Cómo detectar nuevas oportunidades con el marketing digital.

* Las acciones puntuales a desarrollar para llegar al éxito.

¡Fenomenal! Por favor revisa ahora tu bandeja de correo electrónico Si no me ves (revisa spam)

¿En que te puedo ayudar?