[wpseo_breadcrumb]

Seguramente te estás pensando o estás en el momento de crear un nuevo sitio web, la verdad es que hace mucha ilusión y es algo en lo que generalmente la gran mayoría de las personas cuando estamos comenzando un negocio erramos de manera estrepitosa. Es por esto que hoy me  he permitido lanzar este artículo en mi blog “cómo crear un sitio o página web 100% profesional en wordpress”.

No dudo que  te pueda ser útil. Si en algún momento te es complicado leer o te da algo de pereza, pues dale un vistazo y ve directamente al final de este artículo donde tienes un vídeo, no lo explica todo pero te llevas un buen pedazo de tarta. 😋

Los negocios digitales Web Octagón.

Cuando creamos un negocio online debemos tener una serie de factores que se deben engranar para crear un negocio sostenible en el tiempo.

web octagon otto duarte marketing

web octagon otto duarte marketing

En este sentido hay varias partes que un negocio online debe tener para funcionar de manera óptima:

El web octagón es una estrategia que he creado para que tengáis la mayor perspectiva de lo que un negocio digital debe tener.

Verás que cada elemento tiene una función (ver artículo del web octagón). Esto te va a permitir desarrollar tu plataforma de manera que resista los constantes embates o tormentas que el medio digital tiene, como:

  • Actualizaciones del sitio web.
  • Algoritmos de google, bing.
  • Cambios en las políticas en las redes sociales.
  • Alguien de tu plantilla o un frelancer se ha ido.
  • Falta de fondos o algun problema dentro del SEM (marketing de pago en los buscadores)

Lo que yo recomiendo que nunca falte y realmente siempre falta es la analítica web. Tomar el tiempo para ver los datos y valorar como va nuestro negocio online es algo que a muchas personas nos gusta, pero otras la verdad la pasan muy mal.

vamos-a-trabajar-marketing-online

¿Por qué debo crear un sitio web optimizado desde el principio?

Todo va a las circunstancias muy particulares. Si lo tuyo es una web por bloggin o pasarla bien, este artículo no es para tí.

En caso de que la creación de tu página web ( concepción errónea, ya que es sitio web) sea o pretenda ser una herramienta de negocio, debes pensar en cosas como:

  • Un sitio web optimizado para buscadores hará que me muestre eventualmente para palabras clave interesantes para mi nicho.
  • Si mi sitio web va bien diseñado en cuanto a CRO (conversion rate optimization) optimización para conversiones, la publicidad será más efectiva y por tanto rentable.
  • Si algún potencial partner llega a mi sitio web y le da una buena impresión, seguramente tenga la oportunidad de llegar a personas con las que pueda mejorar mi networking y conseguir mejores oportunidades.
  • Si estoy pagando publicidad en facebook, instagram, google u otro medio y mi web carga muy lento, por un desarrollo web deficiente, es posible que ese usario se vaya frustrado y pierda por el clic y una persona que posiblemente no vuelva a mi web Jamás.
  • etc…etc…etc…

Como debe ser un diseño web. Dilema de funcionalidad VS estética

Según Ricardo Tayar en su libro CRO Diseño y Desarrollo de negocios digitales, la digitalización avanza sobre todas las capas de la sociedad. (vida, negocios, ocio, relaciones..). Los negocios digitales pueden clasificarse sobre 4 criterios básicos:

  • En función de la tipología de empresa.
  • Según el tipo de cliente al que se dirigen.
  • Según el modelo de generación de ingresos adoptado.
  • Atendiendo al modelo de negocio adoptado para generar valor.

La funcionalidad vs la estética

Existe una clara diferencia sobre lo que el mercado anglosajón y el mercado de habla hispana piensan en general sobre el diseño web.

En USA los sitios webs no son nada estéticos, se priva el pragmatismo y la conversión directa, a creatividad la vemos en los anuncios y medios.

En el caso del mercado hispano tenemos un desarrollo muy positivo en la estética. Sin embargo eso no significa que sea una regla. Si observamos el sitio web de idealista.com veremos que no es precisamente un sitio web “chulo”.

Pero te aseguro que convierte de manera poderosa. Por lo que es recomendable que diseñes tu web con criterios de usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario que conjuguen un poder de conversión (CRO=Conversion rate optimization) con una muy buena estética.

Es difícil lograrlo, pero debes buscar el asesoramiento adecuado para lograrlo. Te voy a dejar todo mi proceso de desarrollo de un proyecto web. Es importante hacer el inciso de que tienes que planificar desde el principio, cosas como:

    • Misión
    • Visión
    • Objetivos
    • DOFA
    • etc…

Algo que debes tener muy en cuenta es que tu web ofrezca una identidad de marca cónsona y acorde con los objetivos que te has planteado, en este vídeo te lo explico

Proceso de diseño de un proyecto web:

Proceso crear un proyecto web1

Este proceso se ha tomado en base a lo que una agencia de marketing digital desarrolla. En principio se crea una orden de trabajo, para avanzar con un estudio SEO, SEM, Marca y otros elementos que se tomen en cuenta para el estudio.

Posterior se crea un informe de auditoría y se envía al cliente (vosotros mismos) y dejamos un poco a tu elección el servidor o hosting web. Te recomendamos que el hosting tenga los requisitos mínimos que tienes acá.

Proceso crear un proyecto web1

Es importante que cada paso del proceso sea supervisado y aprobado por tí. Esto claro en caso de que delegues alguna parte a un experto.

Los competidores son vitales para determinar cuáles son nuestras debilidades y fortalezas. Con ello crearemos el estudio SEO para crear el esquema o esqueleto de la web y la creación de contenidos web, cosa de copywriters y redactores SEO.

Proceso crear un proyecto web1

Estos archivos se entregarán al diseñador web para que cree la interfaz gráfica sobre la cual va a trabajar el desarrollador web.

Proceso crear un proyecto web1

Finalmente se entrega al último eslabón del proceso el desarrollador web. Es la persona que tiene el talento técnico para manejar el CMS y-o código para llevar a la realidad el diseño y funcionalidades que ha pedido diseño.

Proceso crear un proyecto web1

Las comprobaciones nunca estarán demás. Y la suposición es la madre del fracaso. Por eso no puedes aprobar o iniciar tu marketing digital con un sitio web que no ha sido totalmente verificado.

Proceso crear un proyecto web1

Conceptos vitales en diseño web: Usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario.

ACCESIBILIDAD

  • La necesidad de que la Web sea universal y accesible por cualquier persona está presente desde el principio de la Web, ya que era un requisito contemplado en su diseño por su creador: Tim Berners-Lee.
  • La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.
  • La accesibilidad web hace referencia a la capacidad de acceso a un sitio Web por todo tipo de usuarios, independientemente de sus limitaciones o de las derivadas de su contexto de navegación, de modo que los usuarios sean capaces de percibir, entender, navegar e interactuar con dicho sitio de forma satisfactoria.

USABILIDAD

  • El concepto de usabilidad web hace referencia a lo fácil o difícil que es el uso o utilización de un sitio o página web para el usuario de la misma, es decir, la usabilidad web es la medida de la calidad de la experiencia que tiene el usuario cuando utiliza y/o interactúa con una web producto o sistema.
  • El académico Yusef Hassan (Universidad de Granada) define la usabilidad web como la disciplina que estudia la forma de diseñar webs para que los usuarios puedan interactuar con estas de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible. Para ello, la mejor forma de crear un sitio web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, es decir, creado por y para el mismo, en contraposición a lo que es un diseño web centrado en la tecnología o en la creatividad u originalidad.

Experiencia de usuario

Según Ricardo Tayar:

Cuando hablamos de experiencia de usuario o UX referida a productos digitales hablamos de cómo construir un productos digital que sea útil para el propósito para el cual ha sido diseñado y cuyo uso por parte de sus usuarios resulte lo más satisfactorio posible, ayudándoles, de la forma más amable y satisfactoria posible a conseguir sus objetivos al utilizar el producto”.

Según Samuel Diosdado:

La experiencia de usuario es el resultado de la presentación del site, de las funcionalidades, del rendimiento del sistema, del comportamiento interactivo y la capacidad de asistencia del sistema interactivo. En sí la experiencia de usuario (UX user experience) engloba aspectos como los factores humanos, el diseño, la ergonomía, el interfaz hombre-máquina -HMI-la accesibilidad, la venta y también la usabilidad. 

La experiencia de usuario conjuga la accesibilidad, usabilidad y lo que necesitamos para que nuestros usuarios se sientan deleitados en nuestra web y principalmente consiguen su objetivo de manera efectiva.

¿Que necesitas para utilizar wp? Instalaciones y actualizaciones

El wordpress es el sistema más noble para tener un sitio web de muy fácil manejo y potente con una flexibilidad realmente impresionante.

Wordpress es una solución de código abierto. Por lo que puedes conseguir miles de funcionalidades en plugins, atajos, shortcodes y finalmente que un programador te ayude a crear funcionalidades muy específicas.

Algunos pasos a tener en cuenta en wordpress:

  • El panel de control (back office): un back office muy sencillo para manejar páginas, entradas y todas las funcionalidades.
  • Primeros pasos en la plataforma: hay cientos de servidores gratuitos donde puedes montarte un wordpress y comenzar a practicar.
  • Diseñando tu web: Recuerda lo que hemos hablado de diseño, estética y funcionalidad.
  • Cómo instalar los temas. (a ver en la práctica)
  • Personalización de temas. (a ver en la práctica)
  • Widgets (a ver en la práctica)
  • Menús (a ver en la práctica)
  • Entradas (a ver en la práctica)
  • Páginas (a ver en la práctica)
  • Tema hijo (a ver en la práctica)
  • Traducción de temas (a ver en la práctica)
  • Ampliando WP (plugins) (a ver en la práctica)
  • Estructura de la información (taxonomías y folksonomías) (a ver en la práctica)
  • Seguridad en WP (a ver en la práctica)
  • Optimización de carga (a ver en la práctica)
  • Otras funcionalidades de WP. (a ver en la práctica)

Así como la mayoría de los emprendimientos pueden fracasar en sus primeros intentos, las webs irán evolucionando. Lo importante es que comiences sin importar mucho lo que tengas ahora, luego siempre existirá la oportunidad de mejorar.

En internet a gran diferencia de los negocios físicos, cambiar es algo no tan complicado y que puedes trabajar como un proyecto sin prisa, pero sin pausa.

¿Te es incómodo leer? Te sugiero que veas este vídeo sobre cómo crear un sitio web con visión de proyecto

 

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Espero con toda franqueza que ese artículo y contenido te sirva de orientación para lograr tus metas publicitarias para crear un sitio web potente y 100% profesional en wordpress

Es uno de mis métodos para lograr un aumento en el volumen de negocio para nuestros clientes, te confesamos que ha sido un éxito!

Recuerda que puedes opinar y hacer preguntas, obtendrás respuesta muy pronto.

Si Deseas ayuda con tu negocio te invito a contactarme

¡ Salud, Felicidad, Éxito y Prosperidad !

Cómo crear un sitio o página web 100% profesional en wordpress 1 Consultor Marketing online y Formador de Marketing en Internet
Hola soy Otto! Growht Hacker 🚀 de profesión. Consultor de marketing online y profesor de marketing online. Amo ver como crecen los negocios y se desarrollan las personas ¡Anímate y pregunta lo que gustes! Si deseas ayuda con tu marketing digital me puedes contactar ahora >>📧
 

otto duarte profesor y consultor de marketing digital

Suscríbete ahora y recibe una potente MASTER CLASS donde aprenderás:

 

* Cómo descubrir tus debilidades y riesgos.

* Cómo detectar nuevas oportunidades con el marketing digital.

* Las acciones puntuales a desarrollar para llegar al éxito.

¡Fenomenal! Por favor revisa ahora tu bandeja de correo electrónico Si no me ves (revisa spam)