Tu Consultor y profesor de marketing digital » marketing juridico » Marketing Jurídico

A veces es fuerte pensar como además de formarse y trabajar en nuestra profesión, debemos ocuparnos también del marketing jurídico y buscar fórmulas innovadoras para captar clientes.

Y es que la competencia cada vez mejora sus métodos y no te puedes quedar atrás.

La  buena noticia es que internet es un medio ambiente que evoluciona diariamente y las oportunidades no dejan de presentarse. Te preocupa algunas cosas como:

  • Soy abogado y no tengo clientes
  • Cómo funciona la captación de clientes para un despacho de abogados
  • Debería crear un plan de negocios para un bufete de abogados
  • Funcionan las redes sociales para un abogado
  • ¿Es importante el marketing digital para el sector jurídico?

Vamos entonces a descubrir paso a paso las herramientas para atraer clientes a tu despacho de abogado.

vamos-a-trabajar-marketing-online

El abogado una marca personal y corporativa

Los despachos tienen un trabajo doble como nos pasa mucho a los marketers cuando tenemos marca o empresa.

Por un lado es completamente necesario que inviertas en tu marca personal. Generar contenido como vídeos, artículos, resolver dudas en foros, etc.

La marca personal es un tema tan extenso como laborioso. Esto es una obligación para el marketing de tu persona y bufete y te sugiero atenderlo.

En cuanto a tu marca corporativa por ejemplo el nombre del bufete. Debes trabajarla con abnegación y tratar que tanto los socios como las personas que trabajan en vuestro escritorio contribuyan a esa imagen.

Los abogados ¿Deben trabajar los buyer persona?

El buyer persona es una construcción ideal sobre el cliente óptimo para tu despacho o aquel con el que te gustaría trabajar.

Aunque eso poco sucede, habrá clientes buenos y malos. Lo relevante es que tus esfuerzos de marketing y en consecuencia tu dinero vaya orientado a las personas correctas.

Puedes tirar muchísimo dinero al garete por no segmentar adecuadamente tu buyer persona.

Es posible que seas ya un abogado de nicho. Seguramente has seleccionado una rama del derecho para trabajar con mayor efectividad.

Yo comparo mucho el derecho con la medicina (guardando las distancias), es un estudio que jamás termina, ciencias en constante evolución y aunque como abogado no salvas vidas, puedes rescatar a la persona de situaciones que pueden perjudicar gravemente su salud y vida.

+CW ☼ Hablemos del Buyer Persona ☼ ☛ Conoce tu Cliente ☚ Otto Duarte

 

El buyer journey

Todos los seres humanos transitamos una serie de pasos para convertir. Sólo en momentos de urgencia o prisa nos saltamos estos procesos.

Ve este ejemplo de buyer journey:

buyer journey y el funnel de ventas en construcción y reformas

Ve cómo a medida que el usuario avanza más hacia la conversión sus consultas en internet son más específicas, por lo que tus esfuerzos para conseguir clientes para tu despacho deben estar no sólo enfocados al buyer journey.

También deben ir centradas a cada etapa de tus cliente.

Marketing 360º el Web Octagón

Si deseas entender los negocios online, es muy importante que toques todos los palos de un negocio que opera en el ecosistema digital. En este artículo sobre el web octagón te lo cuento.

web-octagon

1.- La experiencia de cliente en tu despacho u oficina.

Si bien vamos a conversar más sobre temas digitales el fenómeno de la “omnicanalidad” me obliga a pedirte que revises el sitio físico donde te reuniras con tus clientes.

Puede que tengas una oficina propia o decidas tener un espacio como un coworking u oficina compartida.

Es importante que ese espacio se compagine contigo, tienes una personalidad como abogado. Y eso debe transmitir el sitio donde te vas a reunir con tus potenciales clientes.

Colores, logos, atención de la persona en recepción, limpieza y disponibilidad de café, té o agua son muy importantes para hacer la experiencia amena desde un principio.

Ten en cuenta que la decoración de tu despacho de abogado, aromatización, publicidad que tienes a través de vinilos tanto internos como externos y otros factores te ayudarán a cerrar un contrato con mayor celeridad y seguridad.

2.- Anuncios en internet como Google ADS, Facebook o Instagram ADS

Si bien hay técnicas muy poderosas como el inbound marketing, SEO, marketing de contenidos u otras estrategias tu despacho no debe dejar pasar la oportunidad de los ads para abogados o anuncios de pago.

2.1.- Anunciar tus servicios jurídicos en G. ADS

Cuando anuncias en G. Ads por ejemplo utilizas palabras clave como “abogado penalista madrid” y los usuarios llegarán a tu sitio web para establecer el contacto.

Debes tener en cuenta que los seres humanos tenemos unas fases para hacer una conversión. Esta puede ser un contacto o una compra online.

G.ADS nos permite estar en la parte más cercana a la compra o en vuestro caso “el contacto o lead” y eventualmente contratar.

La gestión de las cuentas de G. ADS o Bing ADS no son cosa sencilla. Debemos buscar preferiblemente asesoramiento para lograr con un presupuesto relativamente bajo tener resultados que nos permitan ir escalando la inversión.

Si deseas aprender un poco más sobre Google ADS te invito a ver mi Guía para principiantes en Google ADS.

2.3.- Anuncios en las redes sociales facebook e instagram

En el caso de los anuncios en social media marketing no tenemos la posibilidad de llegar directamente en esas fases ya que el usuario no tiene el interés directo de convertir, por lo que debemos de manera muy inteligente buscar estrategias para llegar a nuestros clientes.

Decirte que las redes sociales permiten algo fantástico que google no puede ofrecer con el mismo abanico de posibilidades, hablamos de la híper-segmentación.

Con ella podemos buscar perfiles de personas que tengan unas características especiales y puedan contratar unos servicios.

Hace unos años atendí unos abogados especialistas en divorcios. En este caso creé unas campañas de facebook e instagram con los estados sentimentales de “divorciado” y “es complicado” y a través de los anuncios les ofrecemos los servicios.

Todo esto de manera sutil. En las redes sociales vender si vender, es todo un arte.

Descubre como segmentar públicos en facebook ads.

2.4.- Linkedin para abogados – 100% necesario

Linkedin tiene básicamente dos formas de ayudarte.

Como lo hablamos anteriormente el abogado debe trabajar magistralmente su marca personal y linkedin es un canal poderoso para hacerlo.

Te invito a visitar mi linkedin para saber cómo hacerlo: https://www.linkedin.com/in/otto-duarte/

Por otro lado los abogados deben buscar clientes entre personas y negocios. Con estos puedes iniciar interacción a través de linkedin.

Linkedin te permite a través de los perfiles de empresa o personales, entablar una conversación de nivel con aquellas personas que toman decisiones.

Por tanto una poderosa manera de crear relaciones y negocios B2B.

3.- Videos motivacionales o video marketing jurídico.

El vídeo se ha transformado en una manera muy sencilla y amena de transmitir tu mensaje. Básicamente existen dos formas de hacer vídeo:

3.1.- Vídeos corporativos:

Es el material multimedia de vídeo que usamos para la presentación de nuestro despacho, servicios y generalmente son los que van en nuestro sitio web y también en redes sociales.

Deben ser grabados con gran calidad y preferiblemente por profesionales. Existen muchos servicios de video marketing, bastante accesibles y de buena calidad.

3.2.- Vídeos para las redes sociales:

En este caso hablamos de contenido que pueden preparar por vuestra cuenta con dispositivos móviles que graben vídeos de buena calidad. Hay abogados que invierten en equipos de vídeo de buena calidad y generan material realmente bueno.

Acá la espontaneidad, originalidad y cercanía son claves para obtener excelentes resultados.

4.- El plan de marketing para abogados.

Así como planificar las estrategias de un plan de fiscalidad para un cliente o como desarrollarás los procesos de una denuncia de divorcio, esto sucede también con el marketing de tu despacho.

Todas las acciones que vamos a tomar para nuestro escritorio deben estar muy bien definidas y para es crearemos un plan, vamos a ver algunos puntos:

4.1.- Planteamiento del problema y situación actual:

A través de herramientas como canva, dofa, came, puedes lograr establecer la situación actual y revisar las posibles acciones a futuro.

4.2.- Objetivos del plan de marketing:

La filosofía S.M.A.R.T es la forma de plantear objetivos específicos, medibles, alcanzables, realista y medibles en el tiempo.

4.3.- Diseño de estrategias y tácticas:

Ya con el panorama claro y objetivos planteados es hora de que crees las acciones que vas a desarrollar para tu despacho.

4.4.- Implementación

Ya con el qué y el cómo resuelto puedes avanzar en la implementación con los profesionales adecuados para cada una de las tareas.

5.- Crear una página web para abogados

He analizado cientos de páginas web y aunque mi especialidad es en SEM, SEO y analítica web, lo cierto es que falta mucha cultura en cuanto a lo que a conversión se refiere.

Un sitio web, mal llamados páginas webs. Son desarrollos que deben ir pensados por profesionales del CRO, UX, accesibilidad y usabilidad web que te permitirán lograr que tu usuarios entiendan lo que deseas comunicar.

También tenemos el tema de la marca.

Tomamos muy a la ligera el tema de la comunicación de una marca, los elementos de información y cómo han de estar dispuestos.

La armonía de lo que deseas transmitir + Lo que tu usuario o cliente potencial desea ver + El diseño de tu página web como abogado debe estar conectado y trabajando con la sincronía de un reloj suizo.

Mi sugerencia es que no dejes este aspecto a la ligera. Conversa con un profesional en la materia y crea un sitio web óptimo para es cliente ideal.

El diseño web responsivo o móvil en el sector jurídico

diseño responsive para webs de abogados

La penetración móvil sólo en España es de un 65% y va en seguro incremento.

Por lo que debes pedirle a la persona que te gestiona tu sitio web que revise el “responsive” de tu sitio web.

No recomiendo que dejes esto sólo a la suerte. No sugiero que desconfíes de tu proveedor de servicios de marketing digital para abogados, pero ver tu web en tu móvil y los de algunos amigos debes hacerlo.

También te recomiendo que te centres en los navegadores de android e IOS. El internet explorer tiene fallas graves de navegación y es usado por muy pocos usuarios.

Todas las páginas en internet tienen fallas, siempre hay un rango de tolerancia que debes tener.

6.- Posicionamiento en buscadores (SEO)

SEO son las siglas de search engine optimization.

El SEO consiste en una serie de técnicas organizadas, estructuradas dentro de un plan SEO para que un sitio web se haga entendible o digerible para los buscadores.

Con esto, logramos una mayor visibilidad por palabras clave que poco a poco irás dominando hasta llegar a un posicionamiento de aquellas que realmente buscas.

Por ejemplo si tienes tu despacho en Embajadores, Madrid. Las búsquedas:

  • “abogado laboralista madrid”
  • “Abogado laboralista cerca de mi”
  • “Abogado laboralista embajadores”

Lo buscas por internet y no consigues tu web, eso es SEO. Pero debes tener en cuenta que hay resultados de SEM (search engine marketing), SEO Local (para negocios cercanos a la búsqueda de usuario y SEO orgánico (resultados de búsqueda)

Esta imagen te va a permitir identificarle mejor:

extensiones-google-ads

7.- Estrategias para captar clientes de los competidores (marketing de guerrilla)

Esto es preferencia del profesional que desee aplicar distintas estrategias de marketing digital para abogados.

En lo particular pienso que se puede aplicar con más o menos fuerza, pero sin duda los competidores se van a dar por enterados y la posibilidad de tener alguna respuesta.

Un ejemplo de marketing de guerrilla para abogados, es pujar en Google ADS la marca de tus competidores, cuando los usuarios les buscan pueden tomar tu opción.

Esto puede funcionar pero depende cuan fidelizados estén los usuarios con esa marca. La verdad es que los experimentos que he hecho me dan distintos resultados. Muchos excelentes otros nada recomendables.

Lo positivo del digital es que podemos medir con exactitud lo que sucede y en ese caso tomar decisiones efectivas para lograr el mayor ROI.

Algo que me dijo un jefe a quién no precisamente aprecio es que siempre tomemos el mejor competidor y lo consideremos nuestro 0.00.

Con eso como el mejor nuestras posibilidad de mejora e innovación crecerán según nuestro esfuerzo y capacidades.

8.- Social media marketing para abogados – Lo que debes saber

Las redes sociales son el futuro. Es una gran oportunidad que no debes dejar pasar.

Estudios han comprobado que las generaciones de millenials, cada vez consultan menos las valoraciones de sus cercanos. Van a internet y los sitios son las redes sociales.

Google my business, facebook, instagram y redes en general son las más importantes redes para valorar si un producto o servicio es bueno, también se han convertido en medios de contacto.

El instagram es una red social visual que se caracteriza por tener un carácter muy instantáneo hablamos de espontaneidad.

En su caso facebook se vuelve una red social para personas con mayor edad, pero seguramente la marca buscará algún método para atraer generaciones jóvenes.

Google my business, debe ir muy cuidado por la cuestión de las reseñas, agregar eventos y publicaciones. También es un elemento poderoso de SEO Local.

Twitter es muy interesante para la interacción con otros profesionales y en muchos casos se usa para atención al cliente. Yo poco la he usado para el sector jurídico, esto también depende del país donde estás.

Youtube como rey del vídeo y segundo buscador del planeta que seguramente va a ser el primero, es un sitio donde sin duda debes estar.

Valora las redes sociales donde están tus potenciales clientes. Evalúa lo que tus competidores hacen con sus clientes en cuanto a redes sociales.

🤔 Descubre como funciona el Marketing en Redes Sociales | Otto Duarte

 

9.- Estrategias de marketing digital 360º | Omnicanalidad

Como lo habrás visto en tu día a día o en el comportamiento de otras personas, estamos consultando contínuamente diversos dispositivos.

Puedes estar viendo la televisión, consultando tu móvil o buscando un vídeo en tu tablet.

Eso hace también hace que los esfuerzos de publicidad como abogado se reinventen para que puedas llegar a tus potenciales clientes de diversos modos.

Videos en youtube, anuncios para móviles de google ads, publicaciones en tu feed de facebook u otras irán abonando el terreno para captar clientes.

Esto debe ir dentro de tu estrategia de plan de marketing. Ya hablamos sobre este tema y es muy importante que tus publicidad como profesional del derecho esté dentro de un plan.

10.- Logotipos para abogados ¿Es así de simple?

Generalmente cuando pensamos en hacer una marca pensamos en el logo, lo entiendo perfectamente. El logo es el inicio y el final.

Pero esto no es así

El logo integra la identidad de la marca, no tiene que decirlo todo pero sí ser capaz de contenerla.

En este sentido, piensa un poco. Si para crear una estrategia debes tener un plan.

Para crear un marca, deberías tener un plan. Esto viene desde el manual de marca. Este es el resultado de una correcta definición de la misión, visión y objetivos de la empresa.

Luego el creativo entra en escena para a través de un proceso cognoscitivo y creativo crear la marca y los elementos de información.

 

Espero con toda franqueza que ese artículo y contenido te sirva de orientación para lograr tus metas de Captar más y mejores clientes para tu despacho de abogado

Este es mi método para lograr un aumento en el volumen de negocio para mis clientes, te confieso que ha sido un éxito!

Recuerda que puedes opinar, hacer preguntas, obtendrás respuesta muy pronto.

Si Deseas ayuda con tu negocio te invito a contactarme

¡ Salud, Felicidad, Éxito y Prosperidad !

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Hola soy Otto! Growht Hacker 🚀 de profesión. Consultor de marketing online y profesor de marketing online. Amo ver como crecen los negocios y se desarrollan las personas ¡Anímate y pregunta lo que gustes! Si deseas ayuda con tu marketing digital me puedes contactar ahora >>📧
Por favor, Valora este Artículo 😉
Nuestra Puntuación
[Total: 1 Average: 5]
otto duarte profesor y consultor de marketing digital

Suscríbete ahora y recibe una potente MASTER CLASS donde aprenderás:

 

* Cómo descubrir tus debilidades y riesgos.

* Cómo detectar nuevas oportunidades con el marketing digital.

* Las acciones puntuales a desarrollar para llegar al éxito.

Felicitaciones, ¡Te has Suscrito!

WhatsApp chat