Tu Consultor y profesor de marketing digital » marketing para fotografos » Marketing para fotografos

Hoy vamos a conversar sobre el marketing para fotógrafos. La fotografía es una noble profesión que se ve muchas veces minusvalorada por la improvisación que las aplicaciones y personas poco cualificadas han introducido al mercado. Descubre hoy cómo encontrar opciones y mejorar tu facturación significativamente.

Seguramente sientes y piensas cosas como:

  • ¿Entre tanta gente, opciones y epitomadora de la profesión como voy a destacar?
  • Será posible cobrar un precio justo por mi trabajo ¿Debo competir por precio?
  • ¿También debo aprender SEO, redes sociales y pagar G.ADS? ¿A donde llegará esto?
  • El cierre de ventas se ha vuelto una pesadilla.

vamos-a-trabajar-marketing-online

#1 La necesaria transformación digital del negocio fotográfico

web octagon otto duarte marketing

web octagon otto duarte marketing

Un fotógrafo, un abogado, una psicóloga, o la empresa de limpiezas tiene necesariamente que saber cómo se maneja su negocio en internet. Para eso he creado el web octagón con este esquema aprenderás como manejar tu negocio en internet y lograr tener una presencia sólida y potente en internet.

No parece lógico pero piensa un poco. ¿sabes exactamente cómo ganar dinero? No me refiero al hecho de enviar el presupuesto y cobrar fraccionadamente. Te pregunto si sabes cómo estructurar un esquema coherente para desarrollar tu negocio desde que creas el servicio hasta que recibes el 1º pago. Esto muchas veces no está claro.

Y es que es muy difícil, hay que pensar…y ese mi amig@ es el trabajo más difícil

Crea tu cliente ideal o buyer persona

Todos tenemos la idea de esas personas de distinta edad, profesión, sexo o residencia por quienes deseamos ser contactados. Esa persona que apreciará nuestro trabajo y VAMOS A DECIRLO lo puede pagar. En esta imagen puedes ver lo que debes tomar en cuenta para tu buyer persona:

ficha-buyer-persona-general

Te lo explico en este vídeo:

#2 Tener un sitio web potente como fotógrafo y que sirva como portafolio de productos

Lo he escrito correctamente (y que sirva como portafolio de productos)

La verdad que el sitio web se ha vuelto algo totalmente necesario, como fotógrafo debes cuidar de manera general varios temas:

  • Debes reflejar tu profesionalismo Y que ese sitio web esté apto para convertir. (esto se llama experiencia de usuario + CRO (optimización para conversiones)
  • Debe ser responsive o responsivo (el último es el correcto). Tu sitio web debe tener un diseño que se adapte fácilmente a la gran mayoría de los dispositivos móviles. Te sugiero usar siempre wordpress.
  • Optimización WPO: web performance optimization. Pídele a la persona que te manera el mantenimiento web que se ocupe de mantener para tí las variables de velocidad y desempeño web siempre óptimas. Una velocidad menor a 3 segundos es muy importante.

 

#3 SEO para fotógrafos ¿Esperar 6 meses para resultados?

SEO son las siglas de “search engine optimization”. Son una serie de técnicas con desarrollo o método establecido que buscan a mediano y largo plazo darnos una visibilidad en los buscadores como Google y en consecuencia visitas a nuestra web para eventualmente convertir.

¿Convertir, conversiones? ¿de qué hablas Otto?

Las conversiones son aquellos eventos en tu web que tienen el mayor peso. En tu caso como fotógrafo es el contacto a través de formularios, chats o llamadas telefónicas. También existen las micro-conversiones que hablaremos en otro momento. Si la duda “te asalta” pregúntame en los comentarios. 😏

Yo recomiendo siempre iniciar con el SEO ON PAGE, SEO LOCAL y luego paralelamente a otras estrategias de marketing para fotógrafos (las tienes en este artículo) ir trabajando los distintos tipos de SEO. Te sugiero un artículo que he escrito para linkedin sobre los TIPOS DE SEO ó Posicionamiento en buscadores.

#4 Estrategias poderosas para el marketing para fotógrafos SOCIAL MEDIA

Las redes sociales se han convertido el algo 100% necesario para todos. Yo te recomiendo que las trabajes afanosamente y confíes en ellas. Como fotógrafo tienes una gran ventaja, generalmente las marcas tienen como reto tener material de calidad para que sus community managers piden. Para tí eso está de lujete 😎.

Contrata una persona experta en redes sociales para fotógrafos

Esto no es una realidad como un pilar. Pero para tí es necesario tener unas redes sociales que generen material constantemente. Esto no es sólo fotos es buscar conectar con tu público objetivo.

Acá hay dos elecciones o lo haces tú (formándote) o contratas un servicio de gestión de redes sociales

Lo muy positivo es que no tienes que contratar un departamento de social media para tí. Hay muchas personas freelancers altamente cualificadas que te pueden ofrecer un servicio escalonado es decir, llevar tus redes con pocas publicaciones e ir subiendo poco a poco.

#5 La estrategia TOP del marketing – Funnels de venta para fotógrafos

Los funnels de venta es algo que vengo aplicando toda la vida, pero me profesionalicé en ellos hace más de 1 año con excelentes resultados.

Un funnel es una construcción de los medios que utilizarás para que tu cliente ideal pase por una estructura de landing pages organizada y haga la acción que esperas.

¿TODOS van a llegar? ¡No!. Por favor que no te engañe nadie, esto es como un embudo, muchos entran y pocos llegarán, muy pocos. Pero la idea es que lleguen convencid@s de que eres la persona ideal. Para entender el embudo debes tener claro el buyer journey o recorrido de tu cliente:

buyer journey y el funnel de ventas en construcción y reformas

 

Funnel de ventas

He creado un artículo épico para que te conviertas en un ninja de los funnels de venta o conversión.

 

#6 Neuromarketing aplicado a la fotografía

Vamos a ver…

¿Conoces el efecto primado? O ¿has leído un poco sobre técnicas de persuasión?

Vale pues son técnicas que puedes aprender de manera relativamente sencilla y lograr que tu usuario tenga una percepción más positiva de tu profesión.

Imagínate por un momento esto:

Llegó a una landing page donde me explicas el servicio. Esta landing page tiene textos que me explican lo básico, y me invita al siguiente paso para el contacto. 😬

Pero NO llego al contacto, allí hay una landing page donde unos abuelitos 😍 le muestran a sus nietos las estupendas fotos de su matrimonio. En ese momento la emoción se apodera de tí y más abajo te ofrezco el “SERVICIO TOP FOTOGRAFÍA” donde te vendo esta experiencia.

¿Chulo?

En este momento cuando el usuario va al contacto sabe que habla con un profesional,

Alguien que no vende horas, vende valor.

¡Esto es lo que tu debes vender! Vende experiencias no fotos 🧐

#7 Marca personal para fotógrafos

Tú al igual que yo como marketer y growth hacker debemos trabajar nuestras marcas personales. En el mundo de hoy NO basta ser la Reina, también hay que vestirse de Reina.

¿Qué quieres decir Otto?

Para diferenciarte de esta oferta cada vez más grande y con muchísimos “improvisad@s” de la profesión debes explicarle a tus potenciales clientes por qué deberían contratar contigo. No eres un simple fotógrafo, eres la persona que transformará su boda en un acontecimiento inolvidable.

Eso hay que saber expresarlo a través de tu marca personal. Te sugiero que vayas buscando información sobre el tema y te pongas a trabajar.

 

#8 Anunciarse como fotógrafo: Google, FB & Instagram ADS

Ya los elementos del web octagón se van alineando. Y vamos configurando los primeros trazos para el plan de marketing de fotografía que deberías comenzar a crear después de esta lectura.

Si estás iniciando este proceso digital, re-inventando tu negocio o iniciandóte en la profesión la inversión en anuncios como fotógrafo es vital. Por razones como competidores, el propio algoritmo de google o las redes sociales hay que hacerlo.

La buena noticia es que no tiene que ser costoso, pero sí debes hacerlo con mucho conocimiento. Estas plataformas tienden a ser más complejas cada día, su innovación constante pide que los marketers estemos en constante formación y avance dentro de nuestra profesión. Algunos artículos que te pueden ayudar a dar tus primeros pasos:

 

#9 Conseguir clientes de calidad

Vamos a ver. En mi experiencia hay dos vertientes:

  1. Tus clientes son realmente de mala calidad y debemos cambiar lo que tienes, lo que propones y cómo lo comunicas.
  2. Tus clientes “lucen” de ser una baja calidad, pero la verdad es que pueden ser muy interesantes. Puede ser que no les hayas vendido valor y se han quedado contigo por ser “la fotógrafa menos mala” aunque seas una crack.

Nunca lo olvides: “No sólo es ser la Reina, Hay que vestirse de Reina, lucir como Reina, comportarse como Reina y hablar como Reina

Conseguir clientes para fotografía o cualquier nicho no es sencillo. No te preocupes por eso ya que es la situación de todos los negocios del mundo. Lo relevante acá es que tomes acción y des los primeros pasos para llevar tu negocio al éxito y tener esa calidad de vida que te mereces.

#10 Video marketing para fotógrafos

Hay dos tendencias muy claras que vienen “arrasando” el panorama digital desde hace un par de años. En primer lugar la “mobification” o navegación mobile que es un secreto a voces y en segundo lugar el video marketing.

En tu caso como fotógraf@ es realmente fácil crear zendos canales en YouTube e Instagram IGTV para comenzar a crear relaciones con tus potenciales clientes.

  • Tutoriales
  • Darte a conocer
  • Formarles
  • Dar consejos
  • Y más

El vídeo marketing es una gran oportunidad. YouTube es el segundo buscador más potente del planeta y va a convertirse en unos años en el 1º según estadísticas de prestigiosas empresas de investigación mercadotécnica.

Así que venga! A trabajar!

Espero con toda franqueza que ese artículo y contenido te sirva de orientación para lograr tus metas publicitarias para el neuromarketing de tu marca

Es uno de mis métodos para lograr un aumento en el volumen de negocio para nuestros clientes, te confesamos que ha sido un éxito!

Recuerda que puedes opinar y hacer preguntas, obtendrás respuesta muy pronto.

Si Deseas ayuda con tu negocio te invito a contactarme

¡ Salud, Felicidad, Éxito y Prosperidad !

 

 

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Hola soy Otto! Growht Hacker 🚀 de profesión. Consultor de marketing online y profesor de marketing online. Amo ver como crecen los negocios y se desarrollan las personas ¡Anímate y pregunta lo que gustes! Si deseas ayuda con tu marketing digital me puedes contactar ahora >>📧
Por favor, Valora este Artículo 😉
Nuestra Puntuación
[Total: 0 Average: 0]
otto duarte profesor y consultor de marketing digital

Suscríbete ahora y recibe una potente MASTER CLASS donde aprenderás:

 

* Cómo descubrir tus debilidades y riesgos.

* Cómo detectar nuevas oportunidades con el marketing digital.

* Las acciones puntuales a desarrollar para llegar al éxito.

Felicitaciones, ¡Te has Suscrito!