Las estrategias de marketing para museos que debes conocer

El concepto de marketing dentro del campo de los museos es relativamente nuevo, pero es muy importante en el contexto actual. Pues, cada vez son más las alternativas de ocio que tienen las personas para su entretenimiento.

De allí que sea necesario que tú servicio destaque por encima de otras alternativas. Para ello, te comento a continuación cuáles son las mejores estrategias de marketing para museos que debes conocer.

web octagon otto duarte consultor de marketing digital

Plan de marketing para museos

Tal como te he recomendado en otras guías de marketing, lo mejor es personalizar tus estrategias para que éstas sean verdaderamente exitosas. Por lo que, el proceso de planificación estratégica de marketing para museos, debe tomar en cuenta los  siguientes pasos.

vamos-a-trabajar-marketing-online

Realizar un análisis de la situación

Esto implica realizar una investigación de mercado, en donde la administración del museo puede conseguir información de relevancia en cuanto al perfil demográfico y psicográfico de los visitantes.

Los datos aquí recopilados respaldan la gestión del museo en cuanto a las decisiones que se toman sobre los cambios aplicados en su estrategia así como, la segmentación de los clientes, al considerar el interés de estos por las exposiciones del momento.

Determinar las oportunidades de mercado

Aquí se identifica a los visitantes o clientes potenciales, incluso más allá de lo que el mercado tradicional puede ofrecer, es entonces cuando la administración del museo ha de decidir si es momento, o no de expandirse a nuevos mercados.

Objetivos de marketing

Se trata de establecer cuales son los objetivos básicos, pero además, concretar cuáles son los plazos para alcanzarlos. Los objetivos deben ir en base a la filosofía SMART.

objetivos-smart-plan-de-marketing-digital

Desarrollar así como implementar estrategias y programas

Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta una vez más, la segmentación de los visitantes así como, las experiencias que los museos ofrecen. Es entonces cuando se lleva a cabo lo que se conoce como declaración de posicionamiento. Esto consiste en la forma en que la organización se presenta a la audiencia. Seguidamente, la dirección del marketing se perfila a la combinación de sus elementos, es decir; producto, precio, promoción y lugar.

Monitoreo y evaluación

El plan de marketing digital debe ser un aspecto que todo el personal del museo debe conocer y manejar. Para lograr medir su rendimiento este debe contener objetivos que se encuentren relacionados con aspectos tales como; asistencia, ingresos, eventos especiales, pruebas de mercado y al llegar al final del año, la dirección del museo evaluará los resultados, realizando una comparación directa con los objetivos del plan de marketing que se implementó.

Marketing digital para museos

El marketing digital hace una transferencia de todo lo que se aplicaba anteriormente en tema de promoción y publicidad no digital, al mundo del internet pero también ha añadido elementos innovadores. Entonces, podemos decir que existe un amplio catálogo de estrategias digitales que pueden mejorar la experiencia de la visita a un museo y por supuesto, atraer nuevas audiencias, todo va desde campañas virales dentro de las distintas redes sociales existentes, hasta vídeos inmersivos  o aplicaciones móviles.

En la actualidad el hecho de que los museos, cuenten con un sitio web bien actualizado y muy buena accesibilidad desde cualquier tipo de dispositivo es casi tan importante como tener la propia sede estructural siempre abierta y apta para recibir visitas.

Existe una buena cantidad de museos que ahora ofrecen su colección en modo online y venden las correspondientes entradas para visitarlo por medio del internet. Al mismo tiempo gestionan la relación que sostienen con sus audiencias por medio de boletines electrónicos y redes sociales, entre otras plataformas. Cabe mencionar que, lo virtual y lo real ¡no son ámbitos enfrentados! sino que son dos realidades que coexisten y además, se complementan.

Diseño web para museo

Una página web sin duda brinda al usuario actual un previo a lo que puede encontrar una vez que decide hacer la visita física, después de todo nada se compara con la experiencia de ver en persona cualquier exhibición.

Pero si la web no es atrayente, es decir, no brinda al usuario algo que enganche su atención y le haga querer ver más, tocar o escuchar más, sin duda que será una web poco exitosa. Y es que, después de todo, recordemos que la función del website de un museo, se reduce en convertir las visitas virtuales en reales.

Para una mayor orientación sobre tu diseño web te dejo aquí este video

Posicionamiento SEO en museos

El posicionamiento SEO de un museo en los  motores de búsqueda, puede apreciarse como un proceso que tiene como finalidad mejorar la visibilidad de la website del museo, en los resultados que llegan a mostrar los diferentes buscadores por palabras clave. Siendo Google por razones obvias al que más se apunta.

No hay discusión en que, la red es actualmente el recurso principal para generar las audiencias, direccionando a tres cuartas partes de los visitantes desde el buscador a la página web principal del museo. Pues, inicialmente, realizan la visita a la página web  porque aun cuando en sus planes está ir a ver el museo, primero buscan información al respecto.

Para finalizar esto, no olvides que los museos deben servirse del posicionamiento en buscadores geolocalizado o SEO Local para los usuarios que se encuentran en tu área geográfica y de posicionamiento web internacional para atraer aquellas personas que visitan el país o ciudad por turismo, negocios u otra razón.

Campañas SEM para museos

Toda estrategia de marketing digital brinda resultados, algunos más efectivos que otros, todo depende del plan y cómo se maneje. Recordemos que la campaña se trata de una estrategia publicitaria que consiste en “generar anuncios en buscadores” como Google, para lograr posicionarnos en los primeros lugares de los resultados, a través de las búsquedas de los usuarios.

Para los museos esta puede ser una opción viable, para generar obviamente, un mayor tráfico a la web y, si se hace de manera adecuada, es decir, bien dirigida hacia el público objetivo, una gran cantidad de los usuarios cibernéticos, se transformarán en visitas a la sede física del museo.

Redes sociales para museos

El mundo se ha digitalizado e inmerso en las redes sociales, resultando estas en la mejor herramienta para recopilar fotografías y contenidos provenientes de los usuarios y visitantes de un museo. Esto es muy positivo pues, cuando los usuarios comparten sus fotos en sus redes sociales, dan a conocer el museo y contribuyen a que exista una perspectiva diferente del lugar.

Asimismo, contar con una red social propia permite al museo poder comunicar rápida y directamente a sus usuarios los horarios, así como, descuentos especiales, nuevas exposiciones, entre otros puntos. Todo, a través de las redes sociales, llegando al público de un modo rápido y sencillo.

Marketing de contenidos aplicados a un museo

El marketing de contenidos es sin duda una parte importante dentro de la estrategia de marketing digital, pues dicho contenido es el factor principal para posicionar un sitio web dentro de los motores de búsqueda así como, en los medios sociales.

La creación de contenidos de calidad tales como: artículos, vídeos, infografías, listas, entre otros, son una muy buena fuente de captación, debido a su capacidad de ser virales. El buen contenido es compartido y logra viajar por múltiples canales, entonces las posibilidades de llegar al público objetivo y llevarlo al sitio web del museo, en este caso, son muy elevadas.

En primer lugar, te recuerdo que las neuroventas vienen a ser la aplicación de los conocimientos en relación al funcionamiento del cerebro y la gestión de las emociones de las personas cuando se realiza el proceso de compra y venta.

Las neuroventas marcan un antes y un después al vender y comprar, por lo que, hacer un buen uso de estas ciertamente está marcando un precedente dentro de los negocios, independientemente del tamaño del mismo y en cualquier situación de venta.

En una época donde ir al museo puede no parecer tan atractivo como era en otros tiempos, debido a la amplia gama de opciones existentes para entretenernos, aplicar la neuroventa como estrategia de marketing para museos, puede ser muy provechoso pues, diversos estudios han confirmado su efectividad.

Recuerda que los contenidos deben trabajarse a través de un funnel de conversión. Esta es una estructura estratégica que se genera para que los usuarios vean el contenido más idóneo para las fases del funnel como:

  • Descubrimiento.
  • Decisión.
  • Consideración.

Últimas tecnologías para museos

Los museos tradicionales donde un guía te daba un extenso recorrido, narrando de memoria todo lo referido a las exhibiciones ya están quedando atrás. Al estar en una era tan tecnológica los museos deben y se han reinventado, agregando a su visita una serie de complementos electrónicos y digitales que hacen de la experiencia dentro del museo, una vivencia mucho más  agradable, educativa y entretenida, que genera el deseo de regresar.

Dentro de las innovaciones tecnológicas que los museos deben implementar se encuentran las siguientes:

La realidad aumentada

Permite apreciar cómo el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, donde el objetivo central viene a ser comprender mucho mejor todo lo que nos rodea.

De esta forma se añaden capas de información visual directamente sobre el mundo real haciendo uso de la tecnología y dispositivos como los teléfonos móviles. Un museo puede entonces brindar una experiencia llena de conocimiento relevante, de manera interactiva y atractiva y los visitantes pueden recibir dicha información en tiempo real.

La visita virtual

Es otra opción que también se está aplicando y sin duda sirve para que sin importar la distancia, los usuarios no dejen de disfrutar de sus museos y exhibiciones preferidas. Además es una muy buena estrategia para generar tráfico en la web de un museo y a su vez, generar más interés para lograr futuras visitas físicas.

¿Usar chatbots para el marketing de un museo?

Un chatbots es un asistente que se mantiene en comunicación con los usuarios haciendo uso de los mensajes de texto. Usar un chatbot brinda al museo la ventaja de estar disponible siempre cuando los usuarios necesiten resolver alguna duda e inquietud. La tendencia actual es utilizar el teléfono celular así como, los servicios de mensajería, por lo que, indudablemente, el momento de implementar un software de inteligencia artificial para tú museo es ahora.

Mix marketing para un museo

El marketing mix se compone de estrategias de marketing que apuntan a trabajar con los cuatro elementos conocidos como las cuatro P que son el producto, precio, plaza y promoción. También vale decir que, son acciones o tácticas que una empresa desarrolla con el fin de poder promocionar su marca o producto en el mercado.

Otra forma que usan mucho para resumir de qué se trata el Mix marketing, es el decir que no es otra cosa que poner el producto adecuado, en el lugar apropiado, cuando el momento es el indicado y al precio justo. Ahora bien, lo difícil de esto es lograr hacerlo bien, por lo que, si se conocen bien todos los aspectos del plan de negocio de un museo, puede llegar a ser efectivo como estrategia de marketing.

Finalmente podemos concluir que, idear un excelente plan estratégico de marketing es lo que enfocará a la administración del museo en el logro de su mayor objetivo; conseguir una mayor audiencia o visitas que lo destaquen de sus principales competidores. Así es que, ¡Es el momento para ejecutar tu plan de marketing personalizado!

Otros artículos que te pueden interesar

 

Espero con toda franqueza que ese artículo y contenido te sirva de orientación para lograr tus metas publicitarias para conocer más del marketing para museos

Es uno de mis métodos para lograr un aumento en el volumen de negocio para nuestros clientes, te confesamos que ha sido un éxito!

Recuerda que puedes opinar y hacer preguntas, obtendrás respuesta muy pronto.

Si Deseas ayuda con tu negocio te invito a contactarme

¡ Salud, Felicidad, Éxito y Prosperidad !

marketing para museos Consultor Marketing online y Formador de Marketing en Internet
Hola soy Otto! Growht Hacker 🚀 de profesión. Consultor de marketing digital y profesor de marketing online. Amo ver como crecen los negocios y se desarrollan las personas ¡Anímate y pregunta lo que gustes! Si deseas ayuda con tu marketing digital me puedes contactar ahora >>📧

Suscríbete ahora y recibe una potente MASTER CLASS donde aprenderás:

 

* Cómo descubrir tus debilidades y riesgos.

* Cómo detectar nuevas oportunidades con el marketing digital.

* Las acciones puntuales a desarrollar para llegar al éxito.

¡Fenomenal! Por favor revisa ahora tu bandeja de correo electrónico Si no me ves (revisa spam)

¿En que te puedo ayudar?