Inicio » Marketing turistico » claves marketing turistico | Otto Duarte

 

Seguramente, has si estás acá, es porque estás buscando información para que tu marketing turístico pueda mejorar, sientes no tener las herramientas para hacerlo, ¡eso es realmente frustrante!

Más de una década de experiencia en marketing, me permiten escribir este artículo para darte unas ideas claras de cómo proceder. Decirte que muchas cosas las puedes hacer por tí mismo, otras recomiendo algo de orientación para un mejor desempeño.

Hay grandes noticias, según estudios de Google “los consumidores son menos fieles a las marcas que nunca”, cifras como:

  • 78% de los viajeros de ocio, no decidieron por qué línea aérea viajar.
  • 82% no habían escogido un sitio para pernoctar o pasar la noche.

Esto sumado al ritmo de vida que tienen los millennials y baby boomers, te darán grandes oportunidades para captar nuevos clientes, y si das un servicio de primera línea es posible que no vuelvan, pero sí que te recomienden.

 

mapa de empatia empresario turistico


1.- Plan de marketing turistico

 

Todavía nos sorprende, la gran cantidad de empresas que trabajan sin un plan de marketing turístico. Sin embargo, estamos seguros de que tu nuestro querido lector tomarás las herramientas y procesos necesarios para hacer de tu negocio un éxito rotundo.

El plan de marketing, es un documento que tendrá los objetivos, estrategias, y detalles necesarios para establecer cada uno de los pasos de tu plan de marketing.

Este es un documento que puede cambiar según los escenarios, ya que muchos factores pueden hacer que mute, por lo que es un documento flexible y se adaptará a las exigencias del mercado y de tu propio negocio.

 

2.- Video marketing turístico

 

Está comprobado por las grandes empresas de negocios en internet, como Google, Facebook, Twitter, Microsoft entre otras que el vídeo marketing es una tendencia clara y potente del marketing digital, tan importante como el marketing en dispositivos móviles.

No seas víctima del “EGO MARKETING” es decir, hacer videos hablando sólo de tu negocio, ubicación, bondades, lo bueno que eres…

Eso, es tan aburrido como desalentador para tus futuros huéspedes o clientes.

Te rogamos, que tus vídeos tengan:

  • Bondades y beneficios de la zona geográfica.
  • Como pueden disfrutar tus usuarios de estas ventajas.
  • Los beneficios que van a obtener en tu negocio.

Esto no significa que te alejes de por ejemplo incluir vídeos descriptivos en tus fichas de servicio como tipos de habitaciones, sólo que trata de hablar y explicar estas ventajas en un 80% y 20% sobre la descripción de tus servicios.

 

3.- Marketing de influencers turístico

 

El marketing de influencers puede ser toda una españa de damocles, sabemos de casos donde el marketing de un influencers ha provocado ingresos “0.00” Vs altos gastos.

Te recomendamos buscar “micro influencers”, personas que tengan nichos de fans que persigan temas muy específicos que se encajen con tu buyer persona.

¿Que es el buyer persona? Te sugerimos ver este vídeo.

 

4.- Página web 100% adaptable a móvil

 

Este año el marketing móvil ronda entre el 60% – 80% y el marketing móvil turístico no es una excepción.

Vamos a las redes sociales, todas están altamente optimizadas para el marketing móvil, los influencers se mueven en vídeo en youtube, facebook, instagram y ahora vamos más allá con el instagram IGTV.

Es por esto, que no puedes dejar que tu negocio turístico esté fuera de internet, y más del entorno móvil, hoy es muy sencillo tener un sitio web “adaptable o mal llamado “responsivo” para que tengas este importante requerimiento cumplido.

 

5.- Redes sociales para empresas turísticas

 

Muchas veces es una tarea realmente complicada, explicarle a nuestros clientes, ¿Por qué el social media es vital para su negocio turístico.

El turismo tiene quizás algo que muy pocos negocios pueden ofrecer, y son experiencias únicas, un buyer persona ávido de vivirlas al alcance de un clic, shot de cámara o vídeo.

Es decir, tu buyer persona, huésped, cliente; tiene la necesidad de compartir las vivencias dentro de tu negocio turístico y eso es un adelanto seguro al éxito.

Por lo que debes estar en las redes sociales visuales y de vídeo sin duda: pinterest, facebook, instagram, youtube y google + para comenzar.

Más adelante según tu público lo requiera, redes más especializadas como snapchat o linkedin, pueden ser una gran idea.

Otra cosa potente que nos ofrecen las redes sociales, es la capacidad de ver la reputación de las empresas o personalidades evaluadas por diferentes personas con total veracidad.

Es cierto que competidores sin escrúpulos se dedican a dañar tu reputación, sin embargo un buen manejo de la reputación online, puede perfectamente combatir esta situación.

Por lo que unos perfiles bien optimizados de tu marca, donde interactúas con tus usuarios, atiendas dudas y te comuniques con ellos, será una gran alternativa para la captación de nuevos clientes para tu negocio turístico.

 

6.- Posicionamiento SEO para empresas turísticas

 

El SEO, search engine optimization es una gran oportunidad hoy.

Quizás con grandes portales turísticos como trivago o tripadvisor, es complicado pensar que te puedes posicionar en las primeras páginas de google, pero la verdad es que con el poder que el SEO LOCAL, te ofrece se hace muy probable que tengas resultados relevantes.

Se trata entonces de trabajar la relevancia de tu negocio, para que las búsquedas que tus usuarios hagan de tu localidad muestren resultados relacionados con tu sitio web. Te recomendamos ver nuestra guía para SEO LOCAL.

Por otro lado, si tu negocio turístico, recibe clientes de otros países o deseas que así sea, es tiempo de que trabajes el posicionamiento SEO INTERNACIONAL, donde harás una serie de cambios y optimizaciones a tu plataforma online, para que esos clientes de otras latitudes encuentren tu negocio y multipliques tus ventas.

Finalmente, te recomendamos nuestra guía de posicionamiento SEO, con los 200 factores de posicionamiento muy bien explicados, ¡SIN SECRETOS!

 

7.- Publicidad en Internet y SEM en marketing turístico

 

Vamos con otro término marketiniano digital “SEM” Search engine marketing. Acá ya hablamos de pagar a los motores de búsqueda u otros mecanismos para a través de una inversión en publicidad, tener una posición privilegiada.

Entonces, ¿Es pagar y todo hecho?

No, para bien de todos, los motores de búsqueda e inclusive las plataformas de marketing online la experiencia de usuario es lo primero, en este sentido lo que el buscador por ejemplo Google desea, es que el usuario encuentre lo que realmente necesite. Es la razón por la que esto funciona a través de un mecanismo de subasta:

Por ejemplo:

 

marketing en internet turistico

 

Puedes ver tres tipo de resultados:

  1. Resultados SEM, pagados a través de la subasta de google.
  2. Resultados SEO LOCAL, donde el posicionamiento que se ha trabajado en las fichas locales.
  3. Resultados de posicionamiento SEO orgánico.

 

En nuestra experiencia, te recomendamos trabajar con plataformas como:

  • Google adwords, hoy Google Ads de búsqueda.
  • Vídeo a través de youtube.
  • Red de Display.
  • Remarketing.
  • Facebook ads enfocados al negocio turístico
  • Linkedin si ofreces negocios B2B.
  • Instagram Ads.
  • Plataformas programáticas.

 

Hay otras maneras de hacer publicidad online, pero todo depende de la estrategia de marketing mix que estés diseñando, te invitamos a explorar este apasionante tema, en nuestro blog encontrarás una potente guía de SEM para tu negocio turístico.

 

8.- Ejemplos de marketing turístico

 

 

 

 

 

 

9.- Tendencias del marketing digital turistico

 

Ya para finalizar este artículo, te vamos a dar una idea de las principales tendencias en marketing turístico enfocadas al año 2019 y 2020:

 

Personalización de las experiencias:

 

El internet y la creciente competencia que tenemos a través de la múltiple exposición a diversos medios publicitarios, demanda que hagas cada experiencia memorable, con eso logramos una recomendación, fidelización e inclusive evangelización de nuestros clientes.

Video marketing turístico es la vía:

 

El vídeo marketing, es una manera de conectar con tus usuarios y generar una confianza en personas que no te conocen; cuando demuestras conocimiento, profesionalismo y solidez en tus argumentos con una buena calidad de vídeo, el plato está totalmente servido.

Comunicación con tus clientes a través de comunicación móvil.

 

Hay un fenómeno llamado “mobification” es la tendencia de que todo lo hagamos a través del móvil, con eso nuestros usuarios van a tener grandes ventajas, por eso complementa tu interacción con los usuarios a través de facebook messenger, whatssap, snapchat y otras.

Uso de la inteligencia artificial en el marketing turístico:

 

En el negocio turístico hay muchas preguntas que generalmente se repiten, el uso por ejemplo de chatbots especializados en tu negocio, harán que los usuarios obtengan esas respuestas que necesitan de manera muy rápida y ofreciendo una respuesta inmediata para sus inquietudes.

Social media para marketing turístico:

 

Como lo hemos hablado en este artículo, el mundo se vuelve cada vez más social, por eso te recomendamos tomarte muy en serio quién será la persona o empresa que se encargará de la reputación de tu empresa.

Así como lo has leído, el community manager es la persona que dará la cara por tu empresa y manejará la imagen de tu negocio e internet, en pocas horas una mala gestión puede dañar severamente tu negocio.

Por cierto, ¿Hay en tu negocio turístico un restaurante?, te invitamos a ver nuestra Gran Guía para el Marketing de Restaurantes, te dejará como todo un PRO en marketing para el sector HORECA.

 

Por favor, Valora este Artículo 😉
Nuestra Puntuación
[Total: 1 Average: 5]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
otto duarte consultor y profesor de marketing digital

Recibe Información de Calidad

Recibe Información sobre:

* SEO

* SEM

* Negocios Online

* Marketing de Contenidos

* Diseño web y UX

* E commerce

Felicitaciones, ¡Te has Suscrito!

WhatsApp chat