Según datos proporcionados por el principal motor de búsquedas en la web, es decir, Google, actualmente existe un incremento de al menos un 10% de usuarios interesados en encontrar información sobre empresas de consultoría, con la intención de recibir sus servicios especializados para facilitar u optimizar la operatividad de sus actividades habituales.

Por tal razón, es importante lograr llevar a cabo acciones integradas en el marco de marketing digital que, garanticen el posicionamiento de una consultora en las diversas plataformas digitales. 

Aunque se trata de un tema bastante complejo y en el que, es necesario contar con los conocimientos precisos para lograr un verdadero posicionamiento digital de una consultora en la web, seguramente estos consejos te ayudarán a comprender de manera más precisa, los lineamientos que deben ser ejecutados para una estrategia de marketing digital exitosa para tu empresa de consultoría

vamos-a-trabajar-marketing-online

Estudio de tu consultora

Inicialmente, es importante conocer a la consultora, es decir, definir su sector y el tipo de asesoría o servicios que brinda a sus clientes. 

De igual manera, sus métodos de trabajo y los diversos mecanismos que integran sus actividades. 

De esta forma, podemos conocer sus principales ventajas, es decir, la manera en la que, su operatividad permite el disfrute de sus servicios, qué le diferencia de la competencia, cuáles son sus principales métodos de contacto, etc. 

De igual forma, es posible descubrir aquellos aspectos que deban mejorarse tales como; sus sistema de atención al cliente, su ritmo de trabajo, su capacidad de respuesta ante contingencias u otras debilidades. 

Generalmente, este tipo de aspectos son descubiertos a través de un análisis de matriz FODA que, permite de conocer las fortalezas, debilidades, ventajas y posibilidades de una empresa mediante un estudio interno. 

Al obtener este tipo de información de la empresa, es posible conocer un poco más a fondo la información de la consultora y diseñar estrategias de marketing capaces de cumplir con objetivos más específicos.

Análisis de la situación actual

En el marco del análisis de la empresa, es imprescindible estudiar su situación actual como consultora, basándose en su estado ante sus consumidores y clientes, su posicionamiento ante la competencia y su entorno en el mercado.

La definición de este tipo de datos, permite trazar rutas mucho más específicas, enfocadas en lograr un alcance y potencial de mayor rango para la consultora al obtener información explícita de su situación ante su mercado en general.

Objetivos

Para asegurar el éxito de cualquier técnica o acción contemplada bajo los estándares del marketing digital, es necesario definir objetivos, es decir, establecer las acciones que esperan lograrse al llevar a cabo planes publicitarios. 

Bien sea para, posicionar la consultora, exponer uno de sus servicios u ofrecer alguna oferta promocional, todo objetivo debe ser bien establecido y definido, de lo contrario, podrían presentarse inconvenientes en la ejecución de cualquier campaña o estrategia.

Por ende, es importante asegurarse de conocer cuáles son los resultados que se buscan obtener para el lanzamiento de alguna acción de publicidad digital, por ejemplo, captar nuevos clientes, lanzar un nuevo servicio de asesoría para Pymes o empresas o simplemente, ofrecer un concurso por contratar los servicios de la consultora.

web octagon otto duarte consultor de marketing digital

Plan de marketing 

Ahora bien, cuando conocemos bien a la consultora y hemos definido las razones por las que, contemplamos diseñar una estrategia de marketing digital, podemos comenzar a considerar la ejecución de un plan publicitario que nos brinde resultados precisos para la empresa. 

Un plan de marketing para empresas de consultoría básicamente está diseñado como aval de las acciones, mecanismos, herramientas y métodos que se utilizarán para llevar a cabo una campaña publicitaria en medios digitales, integrando el público objetivo al que espera llegar, las plataformas donde estará disponible la publicidad y las herramientas que permitirán ejecutar la estrategia de mercadeo. 

Sin embargo, ante de diseñarlo, es importante asegurarse de conocer el:

Buyer persona 

El Buyer persona o público objetivo es el usuario al que, se estima hacer llegar los mensajes y contenido dentro de la publicidad de la consultora. 

Al ser empresas que básicamente se dedican a ofrecer servicios de asesoría en el marco de comercialización, acciones legales, administrativas, educativas e incluso informativas, generalmente están dirigidos a personas a las que este tipo de información pueda resultarles de interés.

 Un ejemplo claro, son los dueños de empresas, gerentes comerciales, personal encargado de sub-áreas y personas naturales. Descarga ahora tu ficha de buyer persona y comienza a diseñar perfiles para un marketing digital eficiente.

Buyer Journey 

Por su parte, el Buyer Journey contempla el tránsito o proceso previo de un posible consumidor para convertirse en cliente final de un producto y servicio. El conocer la ruta de compra de tu cliente objetivo o buyer persona es sin duda parte del génesis de tus estrategias de marketing para tu empresa de consultoría.

Es decir, son las acciones que se encargan de persuadir al consumidor para hacerlo adquirir algún tipo de servicio de la consultora.

Dentro del plan de marketing diseñado para una empresa de consultoría, el buyer journey debe intentar prever las acciones que ejecutará un consumidor ante de decidir consumir sus servicios, por lo que, deben ser bien específicas, asegurar que sean capaces de satisfacer sus necesidades y brindar respuesta inmediata ante sus requerimientos.

https://media.giphy.com/media/WxTrv7uzweHGilvMcr/giphy.gif

El posicionamiento SEO para consultoras 

Una de las acciones de marketing digital que más relevancia ha obtenido durante los últimos años es el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, mejor conocido como “SEO”, un método que busca colocar en los primeros lugares de los resultados disponibles en los principales buscadores web, la información de una empresa. 

Cuando se trata de un SEO muy específico, como es el caso de una empresa de consultoría, es necesario establecer ciertas acciones que, indiquen al algoritmo de los buscadores, la necesidad de la consultora por exponerse ante sus usuarios cuando éstos realicen alguna búsqueda relacionada a los servicios que ofrecen a sus clientes. 

SEO onpage y Off page 

Los pilares esenciales del SEO en general para su ejecución e implementación se encuentran contemplados bajo dos mecanismos que buscan definir, optimizar y establecer los requerimientos que según buscadores como Google, son necesarios para el posicionamiento dentro de sus resultados. 

Estas definiciones se le conoce como; SEO Onpage que, busca adaptar todo el contenido y funcionalidad de la web a los estándares y exigencias de los buscadores desde tu interior. 

Mientras que, el SEO Offpage se enfoca en aquellas que se encuentran por fuera del dominio, es decir, los enlaces externos, el flujo de visitas y re-direccionamientos.

Ambos tipos de SEO bien ejecutados representan una garantía del éxito de estas acciones, básicamente porque se encargan de optimizar un sitio para satisfacer a los buscadores. 

En cuanto al SEO Onpage y Offline para una empresa de consultoría, es importante asegurar que, exista un buen uso de palabras claves relacionadas al nicho, que la web funciones de manera adecuada (su usabilidad, la velocidad de carga y la calidad de su contenido). 

SEO internacional 

Uno de los aspectos más importantes del SEO en la actualidad es determinar la ubicación donde se espera aparezcan los resultados de la empresa de consultoría en la web, básicamente porque, no en todos los casos es necesario exponer un producto o servicio ante un público que se encuentra en una localidad lejana o en la que, el alcance de los servicios de la consultora no están permitidos.

Por lo que, en un plan de marketing para empresas de consultoría en el que, esté contemplado el SEO, debemos establecer la necesidad de exponer los servicios en diferentes países y continentes, para optimizar el sitio web de la consultora a los estándares de los buscadores y exponer su contenido en cualquier país donde se realice la búsqueda.

Si tu empresa de consultoría requiere captar la atención de usuarios residentes en el exterior para servicios de asesoría en tu país, llevar a cabo una correcta optimización de SEO internacional para tu web, es un método eficaz de alcanzar potenciales usuarios. 

Básicamente, esta acción está diseñada para adaptar el idioma, la información de la empresa y el contenido de la web de la consultora para que se ajuste a las necesidades del usuario, sin importar el país en el que se encuentre.

¿Conoces ya mi Curso Gratuito de Marketing Digital?

 

 

 

SEO técnico 

Cuando hablamos de un SEO técnico, básicamente nos referimos a aquellas actividades de desarrollo y estructuración de una web para ajustarse a los estándares de los algoritmos de los buscadores. 

Las etiquetas adecuadas en las imágenes, los enlaces rotos, la distribución del contenido en el sitio y hasta su categorización, sin aspectos relevantes que, Google y otros buscadores son capaces de detectar en un sitio y conocer si realmente son capaces de brindar funcionalidad al usuarios y de esta manera, determinar que, realmente se trata de una página que merece ser expuesta a sus usuarios. 

Los técnicos de SEO, se encargan de ejecutar las acciones que están estipuladas bajo los parámetros del posicionamiento y lograr que sean bien recibidos por el buscador donde espera posicionarse el site.

Diseño web adaptado al B2B

Si hasta ahora has comprendido que, la estructuración de una web es fundamental para los buscadores como garantía de la calidad de contenido que ofrecen a sus usuarios, debe ser fácil deducir la importancia de asegurar un diseño impactante para tus consumidores enfocado en sus necesidades. 

Debido a que, las empresas de consultoría están destinadas a ofrecer sus servicios a otros negocios, por lo general, todos sus mecanismos publicitarios se encuentran enfocados al B2B. 

Es decir, a brindar herramientas, soluciones y métodos que manejen un tono comunicacional más directo para las empresas, en el que, destacan aquellas problemáticas habituales de su sector y las diversas metodologías con las que puedan solucionarlas. 

El mejor tipo de diseño web para las consultoras es aquel, que presenta una imagen corporativa, en la que, el usuario puede sentir conexión con su ramo, en el que, existe un lenguaje técnico relacionado a su mercado y el contenido del sitio, está dirigido específicamente a los servicios que las empresas requieren.

Contenidos en consultoría ¿Usted o tú?

Ahora bien, cuando se trata de establecer un tipo de contenido que sea capaz de causar impacto a una empresa por parte de las consultoras, puede resultar un poco complicado encontrar el balance adecuado entre lo técnico, coloquial y directo para asegurar un comprensión e interés ideal por parte del consumidor. 

Sin embargo, según estudios filtrados por 40deFiebre, los usuarios suelen sentir mayor confianza y credibilidad por parte de una empresa cuando se dirigen a él directamente, es decir, tuteándole y haciéndole sentir cercanía con el contenido. 

Por lo que, es recomendable hacer uso de la mayor cantidad de información de interés sobre el nicho de la consultora, mientras se dirige a sus consumidores con un leguaje comprensible, cercano y empático.

Usando las redes sociales para captar más clientes 

Desde su creación, las redes sociales se han convertido en plataformas ideales para captar la atención de potenciales consumidores y persuadirlos hasta acelerar su intención de compra. 

Sin embargo, es importante conocer cómo funcionan y de qué manera aprovechar su gigantesco nivel de uso, para captar a los consumidores correctos, en el momento adecuado. No dudes de incluir las redes sociales dentro de tus estrategias de marketing para empresas de consultoría.

 

Facebook e Instagram 

Facebook e Instagram se consolidan como las redes sociales más utilizadas del mundo entero, por lo que, cualquier empresa que realmente espere obtener clientes en estas plataformas, debe utilizarlas a como dé lugar. 

Lo cierto es que, a pesar de su gran número de usuarios, si no se hace un uso correcto de estas plataformas, los niveles de respuesta por parte de los consumidores pueden llegar a ser realmente bajo, debido a que, deben definirse acciones muy específicas que aseguren que, los mensajes e información de la consultora lleguen a los clientes correctos.

Por lo que, el perfil de la consultora en Instagram y Facebook no solo debe ofrecer sus servicios, también debe estar enfocado en la publicación de contenido que sea capaz de motivar al usuario a comentar sus post, dirigirse a su sitio web, conocer sus valores y la creación de una comunidad digital que sirva como puente de comunicación entre la marca y sus seguidores.

LinkedIn 

LinkedIn pudiese considerarse como la plataforma perfecta para el B2B, básicamente porque se trata de una red social más enfocada a la temática profesional, en la que, sus usuarios se encargan de exponer sus intereses y preferencias constantemente. 

Por lo que, es una red social perfecta  para exponer una consultora y sus servicios de la manera adecuada, además, su registro de empresas e interacción de marcas es bastante alto, por lo que, será mucho más simple encontrar potenciales consumidores.

Video Marketing en Youtube

Youtube es la plataforma más utilizada para la visualización de videos en el mundo entero y ofrece un novedoso y completo sistema de publicidad capaz de captar la atención de millones de personas con solo un clic. 

Diseñar un audiovisual con la información de tu consultora y aprovechar la función de ADS en Youtube es una manera eficaz de promover los servicios de consultoría ante consumidores que constantemente ingresan a este sitio. 

Siempre considerando que, el material audiovisual no sea demasiado extenso, explique con claridad qué servicios ofrece y sea llamativo para los consumidores.

Publicidad en redes sociales para consultoras 

Por otro lado, se encuentran las funciones de ADS en las redes sociales. Facebook lidera este tipo de opciones en las que, ofrecen exponer pauta publicitarias para las empresas de manera específica y concreta.

La segmentación de las redes sociales se basa en los gustos, preferencias y comportamiento de sus usuarios, para ofrecer a sus usuarios la posibilidad de publicitar sus empresas ante usuarios determinados, por lo que, se convierte en una herramienta perfecta para la consolidación de una consultora. 

Descubre mi poderoso curso de kaizen funnels para crear estrategias poderosas en redes sociales.

Publicidad SEM para una consultora 

La publicidad SEM es reconocida por enmarcar aquellas plataformas digitales más utilizadas a nivel mundial y llevar a cabo acciones pagadas que aseguren visitas de usuarios a un sitio, acciones de compra y exposición de productos en la web.

pide tu 1º asesoramiento gratuito otto duarte marketing digital

Las más reconocidas y utilizadas, son las ADS y Adwords de Googles que, a través de una puja en palabras y contenido, ofrecen a sus usuarios la posibilidad de pagar por aparecer en sus plataformas cuando un consumidor realice una búsqueda relacionada o se encuentre indagando sobre un producto o servicio que esté contemplado bajo el nicho de la consultora. 

De esta manera, logran captar la atención de los consumidores ideales que realmente se encuentran interesados en encontrar una consultoría sobre un tema en específico.

Decisiones en base a datos- analítica de datos 

Finalmente, un plan de marketing exitoso, se asegura de conocer y recopilar la mayor cantidad de datos posibles sobre su estrategia. 

Esto tiene la única finalidad de conocer, medir y monitorear la información de cualquier método publicitario que haya sido puesto en marcha para mejorarlo y optimizarlo cuando sea necesario. 

Con información sobre el comportamiento de los usuarios, su número de acciones logradas y el nivel de alcance, es posible estimar los resultados que se obtendrán con la acción publicitaria. 

Otras estrategias de marketing digital 

Si hay algo cierto dentro de los métodos de marketing digital es que, cualquier acción que permita alcanzar nuevos usuarios y exponer una empresa, seguramente será exitosa si se encuentra bien ejecutada, por lo que, es importante considerar añadir algunas opciones adicionales para lograr los mejores resultados.

Debes sin duda incluir dentro de tu estrategia de marketing digital el video marketing. Recuerda que tendrás básicamente 2 tipos de vídeos unos corporativos  con un nivel alto de edición y algo de formalidad y los vídeo que puedes crear con tu móvil u otro tipo de herramientas más adecuados para redes sociales.

Estrategias de Inbound Marketing 

El Inbound marketing o “embudo de ventas” busca persuadir desde una acción inicial al consumidor hasta llevarlo a adquirir un producto. 

Dentro del marketing para consultoras, pueden aprovecharse las redes sociales, páginas web y otras plataformas para guiar a los clientes a contactar a la empresa para conocer de sus servicios.

Cuentas de E-mail Profesionales 

El e-mail es uno de los principales mecanismos de contacto con los clientes, por ende, se trata de un medio de comunicación en el que, debe ser imprescindible asegurarse de presentar la imagen más profesional posible. 

Asegurarse de contar con un dominio web que, esté presente en el E-mail, disponer de una tarjeta de presentación en cada correo y añadir un mensaje de protección de datos bajo los estatutos de la LOPD son solo algunas de las acciones que permiten añadir un aspecto más profesional al correo electrónico. 

Lo cierto es que, cualquiera de estas actividades requieren de un constante monitoreo, actividades habituales y conocimientos precisos, por lo que, es recomendable contar con la presencia de un experto en marketing para garantizar el éxito de la estrategia.

Ahora cuéntanos, ¿Y tú? ¿Qué ideas de marketing digital tienes para tu consultora?

Espero con toda franqueza que ese artículo y contenido te sirva de orientación para lograr tus metas publicitarias para el marketing digital de tu empresa de consultoría

Es uno de mis métodos para lograr un aumento en el volumen de negocio para nuestros clientes, te confesamos que ha sido un éxito!

Recuerda que puedes opinar y hacer preguntas, obtendrás respuesta muy pronto.

Si Deseas ayuda con tu negocio te invito a contactarme

¡ Salud, Felicidad, Éxito y Prosperidad !

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

10 estrategias marketing para empresas de consultoría Consultor Marketing online y Formador de Marketing en Internet
Hola soy Otto! Growht Hacker 🚀 de profesión. Consultor de marketing online y profesor de marketing online. Amo ver como crecen los negocios y se desarrollan las personas ¡Anímate y pregunta lo que gustes! Si deseas ayuda con tu marketing digital me puedes contactar ahora >>📧

Suscríbete ahora y recibe una potente MASTER CLASS donde aprenderás:

 

* Cómo descubrir tus debilidades y riesgos.

* Cómo detectar nuevas oportunidades con el marketing digital.

* Las acciones puntuales a desarrollar para llegar al éxito.

¡Fenomenal! Recibirás en tu bandeja de correo electrónico el enlace. No corre prisa, sigue leyendo ;) Si no me ves (revisa spam)