Hola, si tu negocio es una entidad educativa, es imperioso que hagas algunos ajustes para incrementar la matrícula de los cursos online. Y es que, existe una gran cantidad de universidades que brindan la posibilidad de estudiar de manera remota, aún más en los días que enfrentamos actualmente. Por ello, es muy importante que tus estrategias de marketing estén bien definidas para que te destaques entre las demás opciones. Aquí te brindaré la orientación pertinente al respecto, explicándote a detalle sobre las estrategias de marketing para universidades que debes implementar cuanto antes.

Cómo captar alumnos para una universidad

Existen diferentes formas para captar alumnos, hay estrategias tradicionales que se relacionan directamente con la búsqueda de estudiantes a través de conferencias que brindan orientación profesional por ejemplo. Pero a la par de esto, han crecido otras maneras desarrolladas a través del marketing digital.

Para hacer una correcta selección de las estrategias, hay que tener bien definidos los objetivos a alcanzar; ¿a qué tipos de estudiantes deseas atraer?, ¿para cuáles carreras en específico?, entre otras cosas que ayuden a definir el plan de marketing adecuado que deberá implementarse.

Qué tomar en cuenta en un plan de marketing para una universidad

Antes de idear tu plan de marketing, hay que definir tres aspectos fundamentales:

Público objetivo

El público clave objetivo o buyer persona, no es más que esa parte de la población a la que irá dirigido el plan de marketing específicamente. En el caso de una universidad habrá cursos especialmente dirigidos a un público más joven, mientras que, las especialidades por ejemplo, estarán orientadas a un público ya adulto.

Análisis de la competencia

Este es un punto fundamental para idear un plan de marketing efectivo, porque se analizan las fortalezas y debilidades frente a la competencia principal. De manera que puedan destacarse los puntos que te harán resaltar sobre tu competidor.

Tiempo de implementación

No dejes que un año académico esté culminando para comenzar con la ejecución de tu plan de marketing, este debe ser una constante en tu negocio. Aunque requiere mayor énfasis en ciertos períodos del año.

El Indbound marketing como estrategia de marketing para universidades ¡Siempre útil!

La atracción de posibles estudiantes, es decir, potenciales clientes, es lo que se busca a través de esta técnica de mercadotecnia. ¿Cómo se logra? Brindando contenido relevante que pueda llamar verdaderamente su atención. De tal manera que, el contenido que presentes en tus redes y sitio web, debe ir dirigido adecuadamente a tu público objetivo.

Obviamente que para evaluar cómo implementar bien esta técnica debes analizar ciertos elementos como; el engagement en las diferentes redes sociales, el tráfico web, los leds (a través de herramientas como Google Analytics, Salesforce, entre otras), Tasa de rebote y grado de impacto, CTR (es decir cantidad de clics en las publicaciones, lo cual puede ser medible a través de Google Search Console) y otras herramientas.

Cómo debe ser entonces el Marketing digital para una universidad

Entremos con más detalle en materia, seguramente te preguntas concretamente qué debe contener una estrategia de marketing digital para tu universidad. Pues bien, debes prestar atención a los siguientes aspectos.

Más que un sitio en internet necesitas un Diseño Web Optimizado CRO

El diseño de tu página web debe ser óptimo para que favorezca tu CRO (Conversión Rate Optimización). Debes recordar que no basta atraer tráfico, sino que este debe traducirse en un buen número de conversiones, en tu caso, inscripciones, estudiantes. Así es que, debes ser persuasivo y selectivo con la forma en que invitarás al usuario a pasar de ser un simple curioso, a uno que efectivamente se matricule.

Seo para una Universidad también es fundamental

Obviamente las distintas estrategias de SEO que puedan posicionar tu sitio web entre los primeros lugares de los buscadores, son fundamentales para que los potenciales clientes te consigan en internet. Cabe mencionar además que, es a través de este medio, donde actualmente la mayoría de posibles estudiantes indagan sobre universidades. El SEO no debe faltar dentro de tu estrategia de marketing para universidades.

Campañas de Google Ads para Universidades  ¡Pueden serte útiles!

Si te enfocas en una publicidad orgánica, puedes hacer uso de Google Ads solo en temporadas más puntuales. Recuerda que para este tipo de publicidad paga, debes analizar e idear una campaña de gran calidad, con el fin de que la inversión obtenga buenos resultados. Así es que, has uso de palabras claves de manera creativa y consigue que tus anuncios tengan la viralidad que se traduzca en un buen número de conversiones.

Marketing en redes sociales y anuncios en Facebook e instagram ads

El auge de las redes sociales es algo innegable y a esto debes prestar una considerable atención. Pues tu público objetivo, constituido en mayor medida por jóvenes, hace un gran uso de este tipo de plataformas. Así es que, la publicidad persuasiva que generes de estar muy bien redactada y ser muy creativa.

Los influencers. ¿Cómo pueden ayudarte dentro de una estrategia de marketing universitario?

Hoy en día existe una gran cantidad de “influencers” que realmente no aportan mucho contenido de valor en las redes sociales. Pero hay que saber identificar quienes sí generan buen contenido y tienen un buen número de seguidores que realmente pueden traducirse en potenciales clientes para ti.

Aquí la idea es que puedas identificar qué influencers estarían dispuestos a probar tus servicios educativos y así, posteriormente poder recomendarlos a otros. De manera que, básicamente es hacer contacto con tales influencers, ofreciéndoles un buen plan de estudio que tenga algún beneficio (Descuento, bonus extra.) y luego de que él o ella, sea parte de tu matrícula, el resto será mucho más orgánico.

Neuromarketing para universidades ¡Un gran aliado!

Este es digamos, un complemento importante que puede ayudarte en tu estrategia de marketing. Hoy en día el neuromarketing puede hacer que tus campañas de publicidad sean mucho más efectivas, si apelas a ese subconsciente poderoso que influye tanto, en la toma de decisiones de tus potenciales clientes. Así es que, estudia muy bien cómo aplicarlo en tu caso para que la información que presentes, trascienda e impulse a quien la reciba a tomar acción.

Publicidad avanzada para universidades ¡Una excelente inversión!

Si quieres probar con una publicidad aún más avanzada, puede ser una excelente idea, dependiendo de tu presupuesto, ya que los jóvenes de hoy, están a la vanguardia de la tecnología y esto logra atraerlos con mayor rapidez. De manera que hay dos herramientas que puedes utilizar.

Realidad aumentada

Las tabletas, Smartphone, webcams y otros dispositivos permiten hacer uso de esta tecnología que brinda la posibilidad de mezclar lo virtual con lo físico. Lo que puede hacerte crear una publicidad realmente llamativa que atraiga la atención de tu público objetivo. Para esto, puedes aprovechar ciertos aspectos emblemáticos de tú universidad y los gustos o aficiones más populares de la población a la que te diriges.

Visita virtual

Los recorridos virtuales son muy populares hoy en día. Esto permitirá que los posibles estudiantes puedan familiarizarse con el espacio donde podrán ver sus clases, el cual debe ser por supuesto, muy agradable para que enganche de inmediato. Así es que, puedes escoger los salones y espacios más confortables de la universidad para permitir estas visitas virtuales y despertar en los posibles estudiantes, ese deseo de formar parte de tú universidad cuanto antes.

Marketing guerrilla para universidades

Este es un excelente tipo de marketing del que puedes sacar provecho, pues su implementación es de bajo costo y sin embargo, puede ser muy trascendental. Depende de la creatividad y otros factores como el elemento sorpresa, para que realmente impacte en tú público objetivo. Para esto además de escenificación, montaje o la actividad a desarrollar, debe analizarse en qué espacio se llevará a cabo para que logre su cometido.

Marketing experiencial, el poder del testimonio  ¡Hazles vivir la experiencia!

Este tipo de marketing apela a las emociones del público objetivo, se trata de venderles una experiencia a través de los sentidos, que les haga conectar directamente con tus potenciales clientes. Por ello, se suele echar mano de la realidad aumentada y la realidad virtual para lograr tal conexión. Mientras mayores sensaciones positivas despiertes en los posibles estudiantes, con tu estrategia de marketing, es más probable que quieran pertenecer a tú universidad.

Es por ello que el testimonio de otros estudiantes, es decir, de personas que ya han probado el producto que ofreces, puede también calar de manera significativa en otros, conectar con sus propios deseos y metas, al punto de querer matricularse por sentirse identificados con la necesidad de emular esa experiencia que se les está contando, queriendo llegar a vivenciarla por sí mismo.

Finalmente, si manejas una universidad y constantemente te sientes frustrado sobre cómo llenar las matrículas cada año, ya has podido darte cuenta de que, solo necesitas de una debida orientación profesional para definir el tipo de marketing y las estrategias a implementar para que la captación de nuevos estudiantes no sea una tarea engorrosa.

Entonces, ¿Estás dispuesto a comenzar a trabajar tu marketing universitario a tope?

Otros artículos que te pueden interesar

 

Espero con toda franqueza que ese artículo y contenido te sirva de orientación para lograr tus metas publicitarias para el neuromarketing de tu marca

Es uno de mis métodos para lograr un aumento en el volumen de negocio para nuestros clientes, te confesamos que ha sido un éxito!

Recuerda que puedes opinar y hacer preguntas, obtendrás respuesta muy pronto.

Si Deseas ayuda con tu negocio te invito a contactarme

¡ Salud, Felicidad, Éxito y Prosperidad !

Estrategias de marketing para universidades Consultor Marketing online y Formador de Marketing en Internet
Hola soy Otto! Growht Hacker 🚀 de profesión. Consultor de marketing digital y profesor de marketing online. Amo ver como crecen los negocios y se desarrollan las personas ¡Anímate y pregunta lo que gustes! Si deseas ayuda con tu marketing digital me puedes contactar ahora >>📧

Suscríbete ahora y recibe una potente MASTER CLASS donde aprenderás:

 

* Cómo descubrir tus debilidades y riesgos.

* Cómo detectar nuevas oportunidades con el marketing digital.

* Las acciones puntuales a desarrollar para llegar al éxito.

¡Fenomenal! Recibirás en tu bandeja de correo electrónico el enlace. No corre prisa, sigue leyendo ;) Si no me ves (revisa spam)