Marketing para bienes de lujo y alto valor

Al hablar del marketing para las marcas o productos de lujo hay que tener presente que se trata de algo  distinto al marketing digital que comúnmente conocemos. Es por eso que he querido presentarte esta guía.

En primer lugar, este tipo de marcas, poseen unas características particulares que deben tenerse muy presentes al idear un plan de marketing para bienes de lujo y alto valor. Veamos con mayor precisión cuáles son.

vamos-a-trabajar-marketing-online

Características de los bienes de lujo y alto valor

La atemporalidad

Los bienes de lujo y alto valor no forman parte de lo que se conoce como “fast-fashion”. Es todo lo contrario, ya que este tipo de productos llegan a aumentar su valor con el pasar del tiempo y también  se transforman en un producto de tipo vintage.

La estética del producto

Las marcas de lujo realizan un trabajo constante en relación a su aspecto. Esto debido a que, solo el producto en sí no es importante, sino también la estética del retail así como, de la página web, de los portafolios y del packaging.

La unicidad de la marca

No existe una competencia entre marcas o bienes de lujo y alto valor, ya que cada marca es vista como “única” por ejemplo, puede decirse que Prada no realiza una competencia con Gucci solo con el fin de poder tener un mejor posicionamiento, pues se trata de marcas que no son comparables. Y es precisamente esto lo que una marca de lujo busca, el ser considerada “única e incomparable”.

La exclusividad

Esto debe ser algo  representativo de  la marca. Te lo explico con un ejemplo, la marca de autos Ferrari realiza una producción limitada de sus vehículos, esto lo hace intencionalmente, con el fin de lograr que sus vehículos no se vea en masas, sino que sea un  producto exclusivo, difícil de conseguir.

Mientras otras marcas buscan acercarse a sus clientes, las marcas de lujo suelen hacer lo contrario, creando así, una sensación de inaccesibilidad y gran anhelo en torno a los productos que ofrece.

¿Vale el marketing normal para los bienes de lujo o servicios alto valor?

Una de las diferencias que podemos apreciar entre el marketing normal y el desarrollado para productos de lujo se relaciona con la propuesta de valor que transmite el producto.

Por un lado, las marcas de consumo le ofrecen al consumidor una serie de beneficios de carácter funcional acompañadas con algo de emoción. Por otro, las marcas de lujo ofrecen a los clientes sueños o representaciones, así como, algún tipo de acceso a otros mundos, es decir, una serie de  situaciones que se encuentran por encima de la razón.

Pon ejemplo, compra y colócate un traje de Dolce & Gabbana y podrás sentirte elegante, importante, todo un modelo de revista, o igualmente puedes usar unos zapatos de Manolo Blahnik y así, fantasear con ser una actriz de Hollywood. Puede decirse entonces que, el lujo no provoca usualmente la venta de productos, pero sí vende objetos que poseen un alto significado emocional.

En el lujo todos los elementos del marketing-mix demuestran una excelente interacción y relación  entre ellos. Las marcas de lujo  ofrecen a sus clientes una experiencia soberbia, pero si  algo falla dentro del mix-marketing la  confianza en el producto se pierde.

Ahora bien, el branding funciona con mayor intensidad dentro del mundo del lujo, lo normal es apreciar que se realicen inversiones en actividades de comunicación mucho mayores que las que se llevan a cabo dentro de la industria de consumo generalista. Por lo tanto, podemos concluir que el marketing normal no tendrá el efecto que los bienes de lujo y alto valor desean obtener.

Estrategias de marketing para lujo y alto valor

web octagon otto duarte consultor de marketing digital

Incursionar dentro del negocio de bienes y servicios de lujo implica que hay que ofrecer emociones que permitan a las personas vivir experiencias que son inalcanzables para las personas comunes.

pide tu 1º asesoramiento gratuito otto duarte marketing digital

Los productos dentro de este mundo del marketing de bienes de lujo, se ofrecen a un grupo determinado y pequeño de clientes que son los que pueden darse el gusto de comprarlos. Te hablo del mercado de artículos como los automóviles, relojes, perfumes, yates entre otras cosas, es decir, desarrollar un negocio apuntando a las personas que tienen una vida con clase y buen gusto.

Diseño web TOP experiencias de usuario inolvidables.

La experiencia de realizar la compra y venta dentro del sector  de lujo ha visto la necesidad de explorar el mundo digital, especialmente del ecommerce, pues así sus clientes lo están demandando. Algo importante que se debe tomar en cuenta al momento de desarrollar una web de lujo es lograr mantener su línea de trabajo offline y llevarla al plano digital.

Esto requiere de un lenguaje selecto, enfocándose en una buena cantidad de elementos visuales que logren atraer a los clientes habituales y jugar con el aspecto emocional, pues resulta ser el ancla de conexión entre los usuarios de lujo, quienes se enfocan en gran medida en la exclusividad, la imagen y los sitios de moda así como, la emoción que experimentan ante la compra de un producto.

Posicionamiento SEO para servicios de alto ticket

Para esto es muy positivo contar con un equipo que conozca bien los aspectos del marketing de lujo. Lo ideal es contratar a un experto en marketing que con toda su experiencia, pueda diseñar y aplicar las acciones necesarias  que permitan  que la exclusividad de tu marca llegue al consumidor. Por ejemplo, ofrecer contenido inspirador, es decir, que sea elegante y que tenga estilo, sin olvidar la experiencia del usuario y su funcionalidad.

Igualmente, es necesario aplicar técnicas de copywriting de lujo ofreciendo textos con tono gentil, distinguido y atractivo.

Asimismo, se debe tener presencia en RRSS visuales. Incluir en el plan de marketing tanto el SEO como el SEM y también es conveniente tener en cuenta al Email marketing, el cual es muy aconsejable para posicionar una marca de lujo.

Campañas Google ADS y Social media ADS para bienes de lujo 

Dentro de un plan de marketing digital no puede quedar por fuera dos gigantes de la web como lo son la red social Facebook y Google, ambos ofrecen contacto inmediato con un inmenso número de personas y negocios, convirtiéndose así, en herramientas indispensables para lograr establecer una marca incluyendo las de lujo.

Busca un community manager experto o experta en el tema

El community manager es quien actúa como auditor de la marca dentro de los medios sociales, ejecutando lo que los administradores o gestores de redes sociales planifican. Por lo que, es importante que esta persona no solo sea buena en lo que hace, sino que además, debe conocer bien el tema de bienes de lujo y alto valor para llevar a cabo efectivamente su labor dentro del plan de marketing de una marca de estas características.

Copywriting  enfocado para clientes con lujo o servicios de alto valor

Básicamente el copywriting se basa en la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que se encuentre dentro de tu web, con el fin de que tu cliente llegue a realizar una determinada acción. Los textos utilizados por las marcas de alto valor deben ofrecer al lector un tono educado pero también, distinguido y atractivo.

Se debe realizar una minuciosa investigación del público objetivo para así obtener información de sus gustos, sus deseos y el lenguaje que se maneja, reflejando todo esto en los textos que se muestren en la página. Es fundamental no utilizar frases coloquiales, pues estas son más propias de otro tipo de marcas.

Para mayor referencia con respecto a cómo debe ser el contenido en tu plan de marketing, te dejo este video con información que puede serte muy útil

Técnicas de neuromarketing

Al hablar del neuromarketing hay que recordar que se trata de aplicar las técnicas pertenecientes a la neurociencia, al desarrollo y la investigación tanto del marketing tradicional como del marketing digital, lo cual permite  comprender cómo el consumidor lleva a cabo la toma de decisiones.

Las herramientas o técnicas empleadas para realizar los estudios correspondientes al comportamiento y la respuesta psicológica  y fisiológica hacia diversos estímulos son variadas, y aplicarlas dentro de un plan de marketing dirigido a los bienes de lujo y alto valor, sin duda pueden contribuir positivamente dentro de lo que determinada marca desee lograr.

Últimas tecnologías

La aplicación de las tecnologías más resaltantes dentro de un plan de marketing es sin duda, una apuesta acertada pues, en este mundo tan digitalizado gran parte de las cosas que realizamos ahora van de la mano con las nuevas tecnologías.

Imposible entonces pensar que el marketing digital para bienes de lujo y alto valor no pueda relacionarse con dichas tecnologías.

La realidad aumentada

Que vienen a ser un conjunto de tecnologías que le permiten a una persona visualizar parte del mundo real haciendo uso de un dispositivo  mientras disfruta de información gráfica añadida por el mismo. Con esto se generan experiencias que aportan conocimiento relevante sobre lo que nos rodea, y la información llega a nosotros en tiempo real. Sin duda que aplicar este tipo de tecnología para mostrar de manera más persuasiva un producto de lujo y alto valor generará efectividad en el plan de marketing trazado.

La visita virtual

Es otra opción excelente para aplicar dentro de un plan de marketing, porque brinda la posibilidad de permitirle al usuario observar desde la comodidad de su dispositivo o desde su hogar, todo lo que necesita conocer en relación a determinado producto de lujo, como un automóvil solo por dar un ejemplo.

La nuevas tecnologías deben considerarse parte fundamental en el marketing para bienes de lujo y alto valor, porque le dan un valor agregado a la marca, pues, como te he comentado, este tipo de bienes gozan de prestigio que atrae a su selecto grupo de compradores.

¿Se venden estos servicios con chatbots?

En el marketing para bienes de lujo y alto valor es imprescindible el uso de un chatbots, que permita notificar a los clientes constantemente de los nuevos productos que están en tendencia. Pues el público objetivo suele estar conformado por un grupo que desea estar siempre actualizado en relación a lo más innovador que reporte una mejora a su calidad de vida, es decir, más cómodo, más útil, con mejor estilo.

Sobre el uso del Chatbots en otra sección de mi blog te explico más detalladamente su uso y las ventajas que ofrece.

En conclusión  el marketing dirigido a bienes de lujo y alto valor tiene sus particularidades bien definidas para que se desarrolle efectivamente. Este es distinto al marketing común que conocemos, aunque ambos trabajan para conseguir los objetivos expuestos, los cuales comulgan en el deseo de vender.

¿Y tú, estás listo para trabajar tu marketing para servicios o productos de alto valor?

Otros artículos que te pueden interesar

 

Espero con toda franqueza que ese artículo y contenido te sirva de orientación para lograr tus metas publicitarias para el marketing para bienes de lujo y alto valor.

Es uno de mis métodos para lograr un aumento en el volumen de negocio para nuestros clientes, te confesamos que ha sido un éxito!

Recuerda que puedes opinar y hacer preguntas, obtendrás respuesta muy pronto.

Si Deseas ayuda con tu negocio te invito a contactarme

¡ Salud, Felicidad, Éxito y Prosperidad !

Marketing para bienes de lujo y alto valor Consultor Marketing online y Formador de Marketing en Internet
Hola soy Otto! Growht Hacker 🚀 de profesión. Consultor de marketing digital y profesor de marketing online. Amo ver como crecen los negocios y se desarrollan las personas ¡Anímate y pregunta lo que gustes! Si deseas ayuda con tu marketing digital me puedes contactar ahora >>📧

Suscríbete ahora y recibe una potente MASTER CLASS donde aprenderás:

 

* Cómo descubrir tus debilidades y riesgos.

* Cómo detectar nuevas oportunidades con el marketing digital.

* Las acciones puntuales a desarrollar para llegar al éxito.

¡Fenomenal! Recibirás en tu bandeja de correo electrónico el enlace. No corre prisa, sigue leyendo ;) Si no me ves (revisa spam)