Inicio » Marketing » Publicidad y Marketing para Clínicas Veterinarias

¿Pensando en cómo mejorar las primeras visitas en tu clínica veterinaria?. La verdad es que ser veterinari@ es una profesión de pasión y amor. Pero definitivamente todos tenemos la esperanza de prosperar. Hoy en este artículo vas a descubrir las claves para hacer publicidad y marketing para clínicas veterinarias realmente efectiva, a costes que podrás asumir cómodamente.

Claro está. Cuando comiences a crecer tendrás que ir aumentando tu inversión y esfuerzos para que tu negocio crezca de manera 100% orgánica.

Hola Soy Otto Duarte marketer & Growth hacker y en este artículo NO me voy a quedar NADA para que apliques estrategias de marketing veterinario 100% poderosas para tu clínica.

En este artículo de Publicidad y Marketing para clínicas veterinarias aprenderás:

  • Cómo hacer publicidad y marketing para tu Clínica Veterinaria
  •  Posicionamiento SEO para veterinarios
  • Publicidad en internet de Google para clínicas veterinarias
  • Redes sociales, cómo llegar a tus clientes o pacientes a través de ellas.
  • Marketing de contenidos que venden y enamoran.
  • Inbound marketing para tu clínica veterinaria
  • Analítica web descubre que funciona y ¡que no!
  • Y muchas cosas más vitales para tu negocio!

vamos-a-trabajar-marketing-online

El Web Octagón

 

Para que manejes todos los palos de tu negocio en internet es importante que trabajes con un plan de marketing para tu clínica veterinaria y controles todos los aspectos de tu marketing digital.

He creado el Web octagón como una ilustración a que tomar en cuenta para que tu negocio funcione en el ecosistema digital con la capacidad de interconectarse con cualquier sistema online.

El el centro siempre debe estar tu negocio, aprende un poco más sobre esta novedosa metodología en mi artículo sobre el web octagon.

El buyer persona:



Usabilidad web: La usabilidad se refiere a la capacidad que tiene un software para ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario en condiciones específicas de uso. Aprende un poco más de usabilidad en wikipedia.
 

 

Vale se que me estoy poniendo algo técnico, al final ¿Cómo hacer una página web de clínicas veterinarias que atraiga clientes?

Acá lo importante mi querid@ lector@ es que si haces una página o sitio web barato que luzca bonito pero no sea eficaz, algo te va a suceder…

¡NO VAS A VENDER NADA POR INTERNET!

Tu página web no es sólo un catálogo es una herramienta para comunicar a tus potenciales clientes lo que puedes hacer, cómo lo harás y que definitivamente eres su mejor opción.

 

Versión mobile o responsiva para tu sitio web

version responsive o movil del sitio web para veterinarios

Hay dos tendencias que mueven el mundo de hoy y por tanto los negocios en internet.

Una es el “mobile first” donde la mayoría del tráfico que recibimos en nuestros sitios webs va a una tendencia del 70% a través de dispositivos móviles.

Otra es el video marketing del cual hablaremos más adelante.

Cuída o mejor dicho: exige a tu proveedor de diseño y desarrollo web para tu clínica veterinaria lo MEJOR de lo MEJOR en versiones móviles.

Así como inviertes en tu clínica, uniformes, personal, instalaciones; hoy tu sitio web representa la mayor posibilidad de generar reputación y relevancia a cientos o miles de personas en muy poco tiempo.

 

Convierte tu sitio web en un ecommerce

 

Vamos a ver.

Me dirás ¡Otto! me preocupa que ahora tenga que gestionar un ecommerce o tienda online ¡No me da la vida con la clínica!

Inventario, despachos, envíos, almacenaje, facturación.

Ya te digo, no me he vuelto loco…

Hay algo que se llama el programa de afiliados de amazon.

Existen productos en los que tu como veterinario siempre vas a recomendar. Unos los puedes vender en tu clínica pero otros no son operativamente viables.

Pues te digo que puedes crear una sección dentro de tu web donde vendas todos los artículos que no tienes (siempre y cuando estén en amazon) sin ninguna molestia.

Es muy probable que tus clientes lo compren para sus mascotas sin chistar. Lo que vale acá es tu recomendación.

 

Diseño gráfico y comunicaciones para un veterinario

 

Hay algo que se llama “identidad de marca”

No estamos hablando de hacer un logo, un nombre comercial y ¡presto! hacemos unos carteles para tu clínica veterinaria.

Cuando creas un negocio, empresa o marca personal tienes una serie de valores intrínsecos que identifican tu marca, es ese sentimiento que transmites a tus clientes.

 

Los elementos de comunicación como logo, colores, tipografías, tarjetas y demás son potentes herramientas para llevar a tus clientes esa “primera impresión” que les impactará y les hará “clic” para contactarte.

No dejes esto en manos de inexpertos. Todos comenzamos con imágenes muy básicas pero cuando deseas crear la imagen de algo con una visión grande, empresarial o de negocio la imagen es primordial.

Este es el proceso que dará lugar a los documentos básicos:

  • Manual de identidad de marca (paleta de colores, tipografías, configuración de uso y elementos de información).
  • Logo de tu marca.
  • Diseño de rotulación para coches de empresa.
  • Diseño de banners físicos.
  • Tarjetas de presentación.
  • Carpetas.
  • Flyers
  • Sitio web y los diseños relacionados.

 

Redes sociales para tu clínica veterinaria ¿Realmente funcionan?

Redes sociales para mi empresa

Una pregunta que recibo a menudo es si las redes sociales tienen la importancia que se les atribuye, tanto por los marketers como las personas en general.

En el caso de las clínica veterinarias lo tienen realmente fácil. Los seres humanos tomamos la mayoría de nuestras decisiones en base a emociones.

decisiones-en-base-a-emociones

En las clínicas veterinarias trabajamos con uno de los grandes afectos que tenemos los seres humanos, nuestras mascotas.

Ellos o ellas son parte de nuestras familias, los amamos y protegemos.

Y nuestros clientes estarán muy a gusto al recibir consejos, videos y materiales que les puedan ayudar a tener su mascota sana y fuerte, con más razón si estos consejos vienen de su veterinari@ de confianza.

En el caso de los servicios sanitarios y los veterinarios no escapan de eso, las redes sociales se han transformado en sitios donde vamos a buscar referencias, interactuar y compartir todo ese contenido con el que pensamos “ayudar a los demás”

Facebook-motivos-para-compartir

Las personas compartimos por motivos como ayudar, sentirnos cómodos o felices con lo que hacemos o lo vemos interesante.

Generalmente en nuestras redes sociales conectamos con personas que están muy cerca de nosotros en nuestros gustos, aficiones o intereses.

La gente que tiene mascotas comparte su amor por los animales con sus contactos o grupos y seguramente estarán muy a gusto de compartir contenido que pueda ayudar a sus amig@s en esa noble misión.

El futuro del internet es social, no descuides este importante aspecto en tu clínica veterinaria.

Algo más que debo decirte categóricamente: no dejes la reputación online de tu clínica veterinaria en manos de un “sobrinitymanager”.

Seguramente si un cliente de tu clínica sale de enfado y difunde una información errónea en sobre tu clínica veterinaria te hará sentir tan mal como preocupado.

Supongamos que esa misma información llegue a cientos o miles de personas ¿Debería preocuparte?

 

 

Posicionamiento SEO para Clínicas Veterinarias

Factores-de-Posicionamiento-SEO

El SEO (Search engine optimization) es una serie de estrategias y procesos que tienen como objetivo “agradar” a los buscadores.

Aunque puedas crear un contenido realmente bueno y que agregue valor a tus usuarios. Eso no garantiza que puedas posicionarte en los primeros puestos de google.

Para eso es importante que un experto o consultor seo te ayude.

El SEO es un proceso a mediano o largo plazo. no pienses que puedes obtener esto a corto plazo, aunque hay casos que puedes obtenerlo sin mayor esfuerzo.

El SEO para clìnicas veterinarias es una técnica potente dentro del indbound marketing y debes tomarle en cuenta para lograr que tus usuarios te tomarán como su primera opción a la hora de sanar su mascota.

El SEO LOCAL para tu clínica veterinaria es la mejor opción. Con ello ubicarás a tus clientes más cercanos y te podrás posicionar como la referencia en tu zona de influencia y captarás clientes de manera más eficiente.

Algunas cosas que puedes hacer para mejorar el posicionamiento SEO de tu Clínica Veterinaria:

  • Listar tu empresa en directorios locales, comerciales y especializados.
  • Aceptar ofertas de páginas para publicar anuncios de empresas de reformas gratis siempre y cuando sean sitios web serios.
  • Hacer intercambios con bloggers e influencers.

 

Marketing de contenidos en tu Blog veterinario

Un blog es una poderosa herramienta informacional para crear visibilidad, relevancia y comunidad ante tus clientes.

El blog para los buscadores es la señal de que tu sitio web está “vivo” es decir que hay actividad y ofreces valor a tus usuarios.

Este contenido tiene la función de ayudar a tus clientes en la primera fase del funnel de ventas (hablamos hace unos párrafos de él).

Te habrás dado cuenta de que cuando deseas algún producto o servicio buscas en 1º lugar información.

Luego cuando nos “formamos” un poco sobre lo que necesitamos comenzamos a “considerar” una eventual compra.

Y finalmente tomamos la decisión.

En la primera fase debemos tomar la delantera ante nuestros competidores y generar el contenido para tus clientes más útil y agradable que puedas crear.

 

Pide recomendaciones a tus clientes ¡Seguro que te apoyan!

pedir-recomendaciones-clientes-google

Uno de los aportes que los millenials han dejado a la reputación de las empresas es la capacidad de obtener un juicio valor a través de internet.

Pedir reseñas a través de quienes han sido tus clientes en google my business o facebook es una estrategia de marketing para veterinarios que no puedes dejar pasar.

Con esto lograrás captaras primeras visitas con una confianza inicial muy cercana a la etapa de conversión.

“todo se trata de transmitir tu valor como profesional y generar confianza”

A través de esta herramienta puedes generar un enlace para que tus clientes te valoren.

 

Publicidad off line: Vinilos, dossiers, catálogos y carteles para tu clínica veterinaria.

 

Acá vamos de nuevo con la importante observación sobre lo profesional que deben ser los diseños gráficos y ¿por qué debería hacerlo de esa manera?

Habrás visto que cientos de flyers y publicidad como desperdicio en las calles. Muchas personas valoramos negativamente ese tipo de publicidad por el daño implícito que tiene al ambiente.

Sin embargo, existen maneras inteligentes de hacerlo creando publicidad que las personas podamos conservar o bien dirigida seamos tan eficientes como amigables con el medio ambiente.

Los carteles y publicidad exterior deben identificarse con tu identidad de marca este es el diseño que has creado donde se reflejan logo, colores, tipografías y otros elementos de información para que seas realmente único como veterinario.

La identidad de marca se crea para tu buyer persona NO para tí. El creativo debe combinar lo deseas transmitir + lo que tus clientes esperan de tí.

Cuano haces esto creas una publicidad realmente original para tu clínica veterinaria. Elementos únicos y memorables que dejan huella en la mente de tus clientes.

“una vez más, esto se trata de transmitir y crear una sólida confianza”

 

Un espacio único para tus clientes, funcionalidades para las mascotas = mayor facturación

espacio-unico-clinica-veterinarias

http://hundvonwelt.blogspot.com/2012_05_01_archive.html

En esto uno de los mejores ejemplos son las clínicas dentales.

Te habrá sucedido que vas a la clínica tradicional en madera vieja o inclusive piso cerámico de hospital antiguo.

Otras tienen unos espacios más grandes o pequeños, pero han invertido en un diseño y-o decoración que ofrece distracción, salas de espera confortables.

Hay otros tipos de comodidades como café, agua para las mascotas, sitios de juego. Siempre respetando las diferencias entre animales.

Busca en internet diseños novedosos, inspírate y busca la ayuda de un profesional que te pueda ayudar a diseñar espacios para crear experiencias únicas en tus pacientes.

 

Video marketing y fotografía para Veterinarios

video marketing para clinicas veterinarias

Una vez una de mi más aplicada alumna me comentó: Ya no “Googleo” ahora “Youtubeo” y es cierto!

También en redes sociales Instagram, Facebook, Pinterest, las imágenes y los vídeos son herramientas realmente potentes para generar interacción de usuarios.

Básicamente debes tomar en cuenta dos tipos de vídeos o fotos:

 

Fotografía y vídeo corporativo:

Se trata de transmitir profesionalmente la imagen de tu clínica. Son elementos de información de tu empresa y deben transmitir la imagen de tu clínica veterinaria

Cuando uso el sustantivo corporativo no supone hacer algo “serio, pijo o estirado”.

Hablamos de transmitir los valores de la clínica: cercanía, trato personalizado o por el contrario algo muy respetuoso.

Los videos corporativos o fotos deben ser tomadas o grabados por profesionales. Por favor no dejes de invertir inteligentemente.

 

Fotografía y vídeo para social media:

Los contenidos que vas a generar para social media pueden ser de todo tipo, algunas líneas a tomar en cuenta:

 

  • Vídeos y fotografía útiles como una enfermedad de la temporada.
  • Material multimedia “in moment” tratamientos, consejos.
  • Otros donde los usuarios conozcan más de tí a modo personal.
  • Promociones, eventos o descuentos.

 

Publicidad por internet ¿Cómo anunciar mi clínica veterinaria por internet?

 

Generalmente decimos…una persona me ayudó a salir en google y me va de maravilla.

No sabemos como esa persona la hace, pero la cuestión es que salimos por Google o quizás también vemos anuncios en redes sociales.

 

Vamos a descubrir cuales son los tipos de publicidad que puedes hacer para tu clínica veterinaria:

 

Publicidad en Google Ads

Campañas-SEM

Cuando haces una búsqueda a través de google o bing lo haces a través de una palabra. En nuestro argot le llamamos “palabras claves” o “keywords”.

Esto indica la intencionalidad del usuario, y nos permite pagar los “clics” de esa palabra clave para que cuando el usuario haga la búsqueda estemos en primera página.

Esta suele ser la publicidad más cara pero a su vez más efectiva. Sin embargo es algo que a largo plazo puede dejar de ser eficiente.

Esto porque la publicidad en google ads está más orientada a la última fase del funnel de ventas lo que se conoce como outbound marketing.

Toma en cuenta que tus competidores pueden estar trabajando las fases iniciales o medias. Logrando que los clientes establezca lazos de confianza y sean más propensos al contacto con ellos.

¡No te quedes atrás!

 

Publicidad en Facebook & Instagram Ads

Una de nuestras grandes oportunidades es la publicidad de pago a través del social media.

El lío en estas plataformas es que los usuarios por regla general NO estamos buscando comprar o contratar algún servicio.

Por lo que llegar a nuestros clientes es una labor de más planificación e inteligencia. Pero totalmente posible.

Con una estrategia publicitaria para el marketing de tu clínica veterinaria bien delineada, geolocalizada y enfocada a tu buyer persona puedes lograr establecer ese vínculo de confianza del que hablamos contínuamente.

Recuerda como hemos hablado del funnel de ventas, vamos a ver un poco lo que nos ofrece facebook e instagram como plataformas:

Funnel de ventas

Plan de marketing para Clínicas veterinarias

Aunque este punto ha debido ser el principio de nuestro artículo me gusta dejarlo casi al final.

El plan de marketing es un marco metodológico y secuencial que detallará las estrategias y tácticas (acciones) a tomar dentro de un espacio temporal.

Cuando haces esto puedes evaluar que se ha cumplido y que no, muchas veces veo que en los negocios hace falta también preguntarse ¿Que no se ha hecho y porqué?

Crear el plan de marketing para tu clínica veterinaria hará que tengas un método organizado y lograrás pedirle a cada uno de los implicados que cumplan con su parte del trato y pedir las explicaciones necesarias.

¿Trabajas sin un plan?, te invito a delinearlo y hacer que tu negocio pueda crecer.

 

Crea infografías

En tu sector las infografías funcionan fenomenal.

Trabajar infografías de manera 100% profesional y desarrollando esquemas que contesten todas las inquietudes de tus clientes es muy potente.

Como hablamos en la sección de diseño gráfico te recomendamos que lo haga un profesional especializado en infografías y diseño gráfico para webs.

 

Usa imágenes auténticas de tu clínica veterinaria

 

Algo maravilloso de la profesión del veterinario es que las mascotas son seres que inspiran nobles sentimientos por lo que el material fotográfico original siempre será bien recibido.

Existen sitios como pixabay o unplash donde encontrarás imágenes muy chulas y divertidas para tu sitio web.

 

Crea una propuesta única de valor para tu clínica veterinaria

 

Hay docenas de veterinarios en mi área ¿cómo puedo destacar?

¿Que cosas motivan a tus clientes a ir a tu clínica? ¿Que problemas resuelves como veterinario? ¿Que me ofreces diferente a todos los demás?

Esto se llama PROPUESTA DE VALOR.

Piensa en ese conjunto de valores, servicios y propuestas que pueden obtener tus clientes en tu clínica o servicios como médico veterinario.

 

Hagamos un ejercicio empático y respondamos estas preguntas:

  • ¿Qué haces?
  • ¿Me puedes ayudar?
  • ¿Qué hay en esto para mí?
  • ¿Por qué te lo mereces?
  • ¿Por qué debería elegirte en lugar de otro servicio o método para resolver mi problema?
  • ¿Se especializa en mascotas, problemas de salud o procedimientos particulares? ¿Trata a los propietarios y mascotas a las comodidades en su clínica?
  • ¿Ofreces un nivel de apoyo emocional (para mascotas y padres) por encima de lo que puede hacer su competencia?
  • ¿Ofrecen servicios como formación u hospitalización?
  • ¿Eres amigable para los niños?

 

Cómo lo hemos venido analizando esto se trata de conducta humana.

Las personas van a decidir sobre el cuidado de su amada mascota, muchas veces más valorada que los mismo miembros de la familia.

Así la propuesta de valor se vuelve un factor esencial para de los elementos de comunicación de tu clínica.

¿Por qué habrían de elegirte? Si no puedes responder esa pregunta…debemos seguir trabajando.

 

Email marketing para veterinarios ¿Cómo usarlo?

 

Los veterinarios no hacen mucho caso cuando les digo que sus correos son muy bien recibidos.

A diferencia de casi todos los servicios. El sector sanitario se ve muy bien valorado al enviar comunicaciones vía email a sus clientes.

Emails con consejos, ofertas, descuentos por cumpleaños de la mascota o recordatorios de citas anuales.

Hay muchas herramientas que te pueden ayudar a la automatización de tu plataforma de email marketing y lograr que esas funciones queden delegadas eficientemente a las máquinas.

 

Programa de fidelización para tus clientes actuales

 

Todos necesitamos un incentivo racional para ciertas acciones y las recomendaciones no escapan a eso.

Motiva a tus clientes a través de un descuento, revisión gratuita u otra facilidad por recomendarte a una persona cercana.

Muchas personas lo hacemos sin necesidad de percibir nada a cambio, pero otros…

Necesitan una “ayudadita”…

Espero con toda franqueza que ese artículo y contenido te sirva de orientación para lograr tus metas de Impulsar el marketing y la Publicidad de tu Clínica Veterinaria

Este es mi método para lograr un aumento en el volumen de negocio para mis clientes, te confieso que ha sido un éxito!

Recuerda que puedes opinar, hacer preguntas, obtendrás respuesta muy pronto.

Si Deseas ayuda con tu negocio te invito a contactarme

¡ Salud, Felicidad, Éxito y Prosperidad !

Otros artículos que te pueden interesar:

¡Hola soy Otto! Growht Hacker 🚀 de profesión. Amo ver como crecen los negocios y se desarrollan las personas ¡Anímate y pregunta lo que gustes!
Por favor, Valora este Artículo 😉
Nuestra Puntuación
[Total: 1 Average: 5]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
formacion en marketing digital

Suscríbete ahora y recibe Información Potente para tu Negocio:

 

* SEO y Posicionamiento en buscadores.

* SEM. Tácticas para anunciar tu negocio en internet

* Últimas tendencias en social media

* Lo último en negocios por internet

Felicitaciones, ¡Te has Suscrito!