En muchas oportunidades me han preguntado si el coaching digital realmente vale para un negocio online. Y la verdad es que hay circunstancias muy específicas cuando recomiendo usar esta metodología de ayuda. Descúbrelo en este artículo 😉

¿Qué es coaching?

¿Qué es el coach?

Según wikipedia: “El coaching (AFI: [ˈkoʊtʃɪŋ], anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «en español entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas”.

El coaching se genera inicialmente en el mundo deportivo y se desplaza al mundo empresarial a través de lo que inicialmente fué una moda, pero luego pasó a ser una forma de soporte y acompañamiento.

Según wikipedia: La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach (AFI: [koʊtʃ], «en español entrenador»), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee (AFI: [koʊtʃˈiː], «entrenado» o persona en entrenamiento).

En el coaching se entiende que el coachee tiene las capacidades o potencialidades para desarrollar las aptitudes, actitudes y competencias necesarias para crear sus metas. Es decir el coach ejerce una función de apalancamiento.

Diferencia entre el coaching y la consultoría

diferencias entre consultoria y coaching digital

A gran diferencia del coaching la consultoría supone que la persona, empresa u organización no tiene las competencias o incluso el tiempo para desarrollar la tarea, por lo que delega en un tercero (consultor o empresa de servicio) este trabajo en forma de servicio o trabajo por cuenta ajena.

El coach en principio no garantiza ningún tipo de resultado, aunque su trabajo influya directamente en la mejora de la empresa, por su parte el consultor si debería garantizar un margen de éxito.

Coaches empresariales y coach digital

El coaching empresarial está orientado a mejorar la estructura, procesos y desempeño de las empresas, en principio pueden ser de cualquier tamaño. Los coaches empresariales se han ido segmentado según los sectores empresariales a quienes les ofrecen sus servicios.

El coach digital es la persona que te dará soporte y acompañamiento para la transformación total o parcial de tu empresa de cara a internet. Esto supone que el coaching digital estará dentro del coaching empresarial.

 

Algunos tipos de coaching

Coaching de vida

Coaching personal

Coaching ontológico

En principio es el coach más integral ya que trata todos los aspectos de la vida de una persona, supone por parte del coach una gran preparación y experiencia.

Alude a la exclusividad de un coach para que te de este soporte de manera totalmente exclusiva, supone combinar un tipo de coaching con lo que necesitas.

La ontología supone trabajar con el ser y sus partes trascendentales. Supone valorar la manera de actuar, relacionarse y alcanzar aquellos objetivos propuestos para sí mismos, sus empresas y el entorno o sociedad donde viven.


Coaching emocional

Coaching laboral

El coach emocional como su nombre nos orienta, es una persona que tiene la capacidad de ayudar a sus coachees a lidiar con situaciones internas que le superan en un momento determinado, pero que pueden superar por sí mismos.

Son profesionales que ofrecen un gran servicio al ayudar a las personas en situación de desempleo y ofrecerles vías para conseguir oportunidades o incluso re-inventarse para mejorar su empleabilidad. El coaching laboral también puede aludir al coaching dentro de empresas y organizaciones.

Formación, cursos o masters para coach´s ¿Un Coach nace o se hace?

otto duarte consultor coach digital madrid

Efectivamente hay gran oferta de formación de altísima calidad para coachs digitales o en otras disciplinas. Sin embargo es un tema muy interesante ya que existen personas que hacen coaching a partir de la experiencia profesional o docente sin haberse formado exclusivamente en coaching.

Sin embargo, debemos decir que el coaching tiene procesos muy específicos y siempre es prudente certificarse con organizaciones de prestigio destacado para ofrecer un servicio cualificado y obtener mejoras a la hora de que tu servicio de coaching sea elegido.

¿Para qué sirve el coaching?

El coaching como lo hemos dicho hace unos párrafos atrás, supone que los talentos están en tí o la organización de la que eres responsable. Si eso es así efectivamente los costes suelen ser muy bajos con respecto a lo que supone contratar un freelance o agencia de marketing online.

Para que el coaching te ofrezca resultados debes tener en cuenta que tú o personas de tu equipo deben desarrollar las tareas. Por ejemplo, si contratas un coach digital deberías aprender a gestionar tus redes sociales o crear tus campañas de google ads.

Proceso de coaching

Hay cientos de procesos para desarrollar el coaching, esto depende de la formación y el profesional que lo lleve a cabo, vamos a definir algunas líneas muy generales

Coaching digital Consultor Marketing online y Formador de Marketing en Internet

Vale, ¿Qué es el coaching digital o coach de marketing online?

web octagon otto duarte consultor de marketing digital

El coaching digital es una subdisciplina más que pretende ayudar a las personas que si bien tienen conocimientos o destrezas para desarrollar ciertas áreas del marketing online, necesitan ayudas con temas muy específicos. 

Con esto puedes obtener la ayuda necesaria y por un muy bajo coste para crear tus propias campañas de SEO, SEM, Redes sociales o  crear un plan de marketing digital para tu empresa.

benjamin-franklin

Coaching de marketing digital ejemplo

  1. No puedo hacer mis campañas de google ads: En este caso puedes pedirle a un coach que audite tus campañas y cree lo necesario paso a paso contigo para que aprendas a crearlas, y optimizarlas.
  2. Las campañas de instagram ads no me dan resultado: Lo suyo sería pedirle al coach que te oriente en una estrategia de funnels de venta para mejorar tus campañas de social media. Esto supone también valorar tu trabajo de community manager.
  3. Tengo una empresa y necesito crear un departamento de marketing digital: El coach digital te ofrecerá la asistencia para paso a paso seleccionar las mejores personas para los cargos que necesitas, la verdad que lo veo más como consultoría de negocios digitales, pero lo piden como coaching.

¿Cuánto cuesta un servicio de coaching digital?

El coaching digital es un proceso que tiene costes variopintos. Puedes consultar precios de mi servicio de coaching digital.

¿Contratar un coach para el marketing online de mi negocio?

Hay 2 casos donde recomiendo contratar un servicio de coach digital:

  1. Si tu caso supone que tienes las competencias para desarrollar las tareas de marketing online, es decir, sabes lo que necesitas y tienes la capacidad de hacerlo sin duda el coaching es una opción.
  2. Tienes una empresa con un equipo de marketing y quieres sacar partido de las potencialidades que tienen, el servicio de coaching digital es para tí.

¿Cómo ser un coach digital?

El coaching digital se puede desarrollar de varias maneras, hay muchísimas escuelas donde certificarse. Pero lo principal es:

  • Ser un profesional del marketing online de 1º nivel. No basta con tocar un poco los palos y tener buena oratoria. Tu coachee espera que le ofrezcas lo necesario para solucionar su situación.
  • Honestidad. Si puedes ayudarle puedes ofrecer el coaching para marketing online, si por el contrario ves que la persona necesita un servicio de consultoría, coaching o que no tiene lo necesario, debes expresarlo.
  • Experiencia. El coaching en el mundo del internet no tiene a mi forma de ver espacio para novatos. Si te falta experiencia toma la oportunidad de formarte y buscar experiencia para resolver los cientos de problemas y situaciones que tus coachees tendrán.

Beneficios del coaching digital

  1. Sin duda es el ahorro de tiempo y dinero. Una ayuda oportuna y profesional de un coach online te dará las herramientas necesarias para dar un salto cuántico en tu negocio.
  2. Definir los objetivos. Esto nos sucede a todos. En meditación se conoce como “el observador” cuando vemos las cosas desde fuera se hace más claro, en ese sentido un buen coach digital es la opción ideal.
  3. Mejora otras áreas de tu negocio. Las ideas que saldrán a flote en el proceso te ayudarán sin duda a potenciar operaciones, logística y más cosas de tu empresa u organización.
  4. Empoderamiento y mejora personal. Nada como superar retos, metas u objetivos para crecer profesional y personalmente.
  5. Encender tu motor de ideas. Un proceso de coaching tiene en todos sus tipos esto. En mi experiencia cuando activamos las sesiones y al cabo de unos días el o la coachee tiene por lo general una apertura mayor de ideas y nuevos desarrollos; las oportunidades no se hacen esperar.

Otros artículos que te pueden interesar

Espero con toda franqueza que ese artículo y contenido te sirva de orientación para el Marketing y Publicidad de tu negocio online. Recuerda que puedes opinar y hacer preguntas, obtendrás respuesta muy pronto. Si Deseas ayuda con tu negocio te invito a contactarme

¡ Que la fuerza te acompañe !

Coaching digital Consultor Marketing online y Formador de Marketing en Internet
Hola soy Otto! Growth Hacker 🚀 de profesión. Consultor de marketing digital y profesor de marketing online. Amo ver como crecen los negocios y se desarrollan las personas ¡Anímate y pregunta lo que gustes! Si deseas ayuda con tu marketing digital me puedes contactar ahora >>📧

Suscríbete ahora y recibe una potente MASTER CLASS donde aprenderás:

 

* Cómo descubrir tus debilidades y riesgos.

* Cómo detectar nuevas oportunidades con el marketing digital.

* Las acciones puntuales a desarrollar para llegar al éxito.

¡Fenomenal! Recibirás en tu bandeja de correo electrónico el enlace. No corre prisa, sigue leyendo ;) Si no me ves (revisa spam)

¿En que te puedo ayudar?
Hola 👍
Te doy la bienvenida, te ofrezco servicios de coaching digital, formación y gestión de tu marketing online.

¿Cuéntame en que puedo ayudarte?
Nos vemos en 1 clic
👉📲💻📞