Inicio » SEO » Cómo obtener los Sitelinks de Google | Otto Duarte

 

La verdad que este artículo de cómo obtener los sitelinks de google, lo escribo con un poco de incertidumbre. En muchos proyectos los obtengo casi sin hacer nada. En otros trabajo como un buey en el campo y nada!. Sin embargo debo decirte que este trabajo te ayudará a mejorar notablemente el SEO de tu sitio web.

Que son los Google Sitelinks

Tabla de Contenidos

¿Qué son los Google Sitelinks?

 

Los sitelinks o como los debemos llamar enlaces de sitio, son algo que GOOGLE DESEA DARTE, pero no exactamente a tí dueño de la marca.

 

Es parte del gran trabajo de UX (experiencia de usuario) hace google. Es decir, desea que cuando tu busques una marca, sitio web en específico, darte un pantallazo GIGANTE de lo que buscas y decirte:

 

“Oye que te salvado!, acá tienes lo que buscas”

 

Con esto Google te da lo que necesitas y diversas categorías o páginas del sitio web donde podrás ir directamente a lo que buscas.

 

Pero Google no quiere quedar como tonto…

 

Es allí, donde el trabajo de los SEO´S se hace necesario y comienza nuestra labor

 

¿Cómo decide Google cuando usar los sitelinks?

 

“We only show Sitelinks for results when we think they’ll be useful to the user. If the structure of your site doesn’t allow our algorithms to find good Sitelinks, or we don’t think that the Sitelinks for your site are relevant for the user’s query, we won’t show them.” Leer artículo en google

 

“Solo mostramos los enlaces de sitio para obtener resultados cuando creemos que serán útiles para el usuario. Si la estructura de su sitio no permite que nuestros algoritmos encuentren buenos enlaces de sitio, o no creemos que los enlaces de sitio para su sitio sean relevantes para la consulta del usuario, no los mostraremos “.

 

Bastante lógico y loable, por lo tanto ¡posibles!

 

¿Porqué son importantes los sitelinks?

 

El tamaño no lo es todo…

 

Pero ayuda, decia una gran amiga mía

 

Estamos hablando del sitelink box??? 

 

Los Sitelinks incrementanl CTR

 

Al tener una mayor presencia, nuestro sitio web capta una mayor parte de los clicks que ya se  van con preminencia a la palabra clave principal, en un caso de estudio de PPC-Hero, podemos ver como los sitelinks han incrementado el CTR hasta un 64%.

 

sitelinks han incrementado el CTR

Imagen: https://bloggingwizard.com/google-sitelinks/

 

Si bien este estudio viene del mundo del PPC, puede extrapolarse al mundo orgánico, ya que existe una correlación exacta entre los sitelinks y el CTR.

 

Aumento de la confianza por parte de buyer persona

 

Si haces una busqueda y ves esto:

 

Aumento de la confianza por parte de buyer persona

O haces otra búsqueda y consigues esto:

 

ejemplo sin sitelinks de google

 

Definitivamente te genera más confianza el sitio web de la primera marca, así las otras vendan lo mismo más barato.

 

Uno de los principios de los grandes vendedores del mundo es precisamente generar confianza en sus potenciales clientes, cuando tu de alguna manera has hecho eso, seguramente vas a obtener una mayor probabilidad de tener resultados.

 

Esto va muy de la mano con el punto anterior (aumento del CTR)

 

Aumento de la confianza en tu marca

 

Los sitelinks, son formas muy importantes de promover tu contenido y hacer que los usuarios tengan una idea instantánea sobre lo que tu sitio web ofrece.

 

Es como tener una gran vitrina en la mejor zona de la 5th Avenida de Nueva York.

 

Los Sitelinks incitan a tus usuario a buscar en la profundidad de tu sitio web

 

En muchas oportunidades, los sitelinks ofrecen la posibilidad de que tus usuarios accedan a páginas del sitio web que probablemente no tendrían una manera muy accesible sin ellos.

 

Recuerda que los usuarios a quienes se les muestra los sitelinks, son aquellos a los que Google ha hecho un “match” exacto con su búsqueda, es decir, sabe que están buscando tu sitio web e incluso una información determinada en él.

 

Son un signo de un SEO Saludable

 

Cuando tu sitio web refleja sitelinks, has creado un SEO ON PAGE, realmente envidible, lo que refleja que llevas bien las cuestiones del SEO.

 

¿Cómo obtener los sitelinks?

 

Vamos a ver una serie de pasos que sigo para obtener los sitelinks, estos pasos están soportados en principalmente la experiencia y la documentación que el mismo google ofrece + todos los bloggers que nos dedicamos a la difusión de las distintas disciplinas del marketing digital.

 

SITELINK-ORO #1: Crea una sólida estructura de silo SEO.

 

Cuando estructuras de manera óptima tu sitio web, ¿Que estás haciendo?

 

¡Estas hablando máquina!, es decir, estás generando un mapa lógico y coherente de tu sitio web para que google, bing, yahoo, yandex, baidu, etc. Puedan entender tu sitio web.

 

Dirás, ¡Que me importa!, ¿no son máquinas al fin?, al final si trabajo por ejemplo en wordpress, ¿no todo está en código?

 

La verdad que debe importante, si tu sitio web tiene un mínimo de intención de visibilidad, si deseas que alguien te busque y encuentre, lo mejor que se lo pongamos fácil a las máquinas.

 

En este artículo, puedes aprender cómo crear una estructura silo seo.

 

La estructura le dice a google como es el sitio web, cuales son sus categorías o páginas más importantes y en consecuencia que debería mostrar en virtud de la consulta de usuario.

 

SITELINK-ORO #2: Debes estar seguro de que el nombre de tu sitio web es único

 

Muchas veces elegimos nombres de sitios web muy relacionados con el nicho, y son tan genéricos que existen muchas situaciones donde no es posible rankear en 1º lugar por tu propia marca.

Por ejemplo el sitio web www.viveeuropa.com, compite en un sitio que se llama en España www.viveeuropa.es y trata de becas para jóvenes.

 

Es difícil obtener los sitelinks con tantos chicos pidiendo becas ¿cierto?

 

SITELINK-ORO #2: Debes estar seguro de que el nombre de tu sitio web es únic

SITELINK-ORO #3: Rankea tu marca en el 1º puesto de las serps

 

Es importante que optimices tu sitio web para que rankee por la marca en el número 01, ya te  comento que el PREMIO de los sitelinks de google es únicamente para aquellas webs que dan respuesta a su usuario y generalmente rankeen de 1º

 

Puedes ver como va el ranking de tu marca a través del Google Search Console.

 

SITELINK-ORO #3: Rankea tu marca en el 1º puesto de las serps

SITELINK-ORO #4: Envía tu sitemap a las siguientes herramientas:

 

Google search console

Bing master tools

Yandex master tools

 

De esta manera, estas herramientas tienen la información para saber que has jerarquizado y ordenado de manera correcta tu sitio web y lograrás tener éxito en tu negocio.

 

Nota: si no tienes un sitemap, utiliza el plugin yoast by seo para crearlo, siempre actualizado y sin mayores problemas.

 

SITELINK-ORO #5: Crea un enlazado interno potente

 

El enlazado interno es muy importante para que traslades lo que en SEO se conoce como “link juice” desde las páginas hacia sus categorías o páginas principales.

 

Has lo posible a través de los distintos tipos de enlaces para lograr que tu sitio web se enlace debidamente, siempre respetando las estructuras de silo, y logrando que los buscadores entiendan cuales son las páginas más relevantes de tu sitio.

 

IMPORTANTE: Esto es algo que debes hacer pensando en tu usuario, ya es a ellos a quienes google prentende deleitar.

 

Puedes aprender más de SEO, en nuestra web de 200 factores Míticos del SEO.

 

SITELINK-ORO #6: Enchula tus etiquetas titlle y SEO on page.

 

Las etiquetas title, h1, e inclusive el texto del contenido, debe tener claras alusiones a tu marca, has lo posible por describirla de esa manera, para que rankees rápidamente en primer lugar por tu marca y logres los ansiados SITELINKS.

 

SITELINK-ORO #7: Asegúrate de que no tienes bloqueos en tu archivo robots.txt

 

El archivo robots.txt es un fichero muy importante de wordpress que puedes usar para bloquear siempre a los robots o visitantes a cierto contenido que no desees sea visto.

 

Sin embargo, puede suceder que ese archivo bloquee contenido importante para los  buscadores, dañando la labor de los sitelinks.

 

Esta es una solución de último ratio, si ves que todo lo que hemos descrito en este tutorial sobre sitelinks no da resultado, puedes usar este como último recurso.

 

SITELINK-ORO #8: Utiliza Rich Snippets

 

La implantación de rich snippets es vital para desarrollar tu web, de hecho los datos estructurados son parte del futuro para los buscadores.

 

Los rich snippets surgen como un concenso para los buscadoes motivado a el inmenso volumen de información que existe en internet y la necesidad de ordenarla para presentarla a los usuarios.

 

Te recomendamos que insertes los rich snippets para breacrumbs y tus productos o servicios como tal, yo uso esta herramienta y me parece super chula.

 

SITELINK-ORO #9: Donde puedas controlar tus anchor-text o textos anclas de marca- ¡Hazlo!

 

Cuando tengas la posibilidad de tener un enlace con un anchor text desde un sitio web de cierto ranking, y te permitan elegir el anchor text, toma el nombre de marca si es lógico con respecto al contenido enlazado.

 

SITELINK-ORO #10: Asegúrate de que tu marca está en tu home page y título del sitio.

Hemos hablado tangencialmente de esto, la etiqueta que da el nombre del sitio, es importante que tenga tu marca, como también los tittle de las principales categorías del sitio web.

 

SITELINK-ORO #11: Tus páginas más importantes están en tu menú de navegación

 

El menú tendrá las páginas o accesos a páginas del sitio web que tienen más relevancia para el negocio, esto significa que tus mejores categorías y preferiblemente aquellas que coincidan con tu estructura de silo, deben necesariamente que estar allí.

 

Sin embargo, decirte que el menú obedece principalmente al negocio, por lo que el silo puede quedar en un NO muy lejano 2º lugar.

 

SITELINK-ORO #12: Añade una tabla de contenidos en tus post del blog

 

Las tablas de contenido, proporcionan un enlazado interno potente para los artículos del sitio web, por lo que es un recurso muy útil en la senda del SITELINK.

 

SITELINK-ORO #13: Optimiza tu SEO TÉCNICO

 

El seo técnico, trata principalmente de la optimización a nivel más programador de tu sitio web, para especialmente tenga una carga muy eficiente.

 

Cuando los buscadores detectan que tu sitio web tiene una carga de tiempo muy reducido, le dan prioridad sobre los otros, que no lo tengan.

 

Es muy probable que te haya llegado en las fechas de este blog, un mensaje de confirmación del mobile first index para tu sitio web, lo que también implica que tu sitio web debe verse y comportarse de manera perfecta en los dispositivos móviles.

 

 

Puedes aprender un poco más sobre seo técnico en nuestra guía sobre optimización web

 

SITELINK-ORO #14: NADA de enlaces rotos

 

Sucede con gran frecuencia que no detectamos los enlaces rotos, es decir aquel famoso error 404, donde el navegador web no consigue la dirección o url especificada y por tanto nos envía a una página de error.

 

Si quieres “enfadar” a los buscadores, descuida este importante aspecto. Te invito a que a través de diversas herramientas como screaming frog, google search console, o xenu; ubiques estos errores y los corrijas a través de una redirección 301.

 

SITELINK-ORO #15: Genera contenido de alta calidad

 

El contenido es una regla de oro para que tus usuarios se vean beneficiado, métricas como un buen CTR, duración de sesión o profundidad de página se ven altamente potenciadas cuando tu contenido es de alta calidad.

 

SITELINK-ORO #16: Optimiza tu SEO ONPAGE

 

Como lo comentamos desde un principio, es muy importante que el SEO de tu sitio web esté totalmente en orden, pide a un experto seo una auditoría para que puedas determinar los aspectos a mejorar o corregir inclusive.

 

Te recomendamos que insertes los rich snippets para breacrumbs y tus productos o servicios como tal, yo uso esta herramienta y me esta fenonomenal.

 

SITELINK-ORO #17: Inserta migas de Pan o breacrumbs

 

Las migas de pan, son muy sencillas de implementar, si estás en wordpress o cualquier CMS, tendrás la opción de hacerlo de manera muy sencilla.

 

Como lo hablamos en el punto de los rich snippets instala el tipo de datos estructurados para los breadcrumbs.

 

SITELINK-ORO #18: Aumenta tu autoridad de dominio

 

Este es un factor, que se va logrando a través del tiempo, poco a poco, con esfuerzo, trabajo constante lograrás que tu sitio web tenga un importante posicionamiento y eso hará que los buscadores te tomen en cuenta para los sitelinks.

 

SITELINK-ORO #19: Revisa la indexación de tu sitio web

A través del comando site: tusitio.extensión, lograrás ver que urls tienes posicionadas, deberías tener unos resultados muy similares entre aquello que está indexado y lo que tienes dentro de tu sitio web.

 

SITELINK-ORO #19: Revisa la indexación de tu sitio web

SITELINK-ORO #20: Crea campañas de marca

 

Debo aclarar que no es lo mismo SEO que SEM, es decir, no intento decir que lograrás los sitelinks haciendo campañas de marca.

 

Lo que busco es un factor indirecto, buscando el tráfico directo ¿Cómo es esto?

 

Si los demás puntos no han sido efectivos, puedes intentar hacer campañas por tus palabras de marca, para que tus usuarios puedan recordarla y buscarte luego orgánicamente, también que guarden tu web en sus favoritos.

 

Sé que es algo complicado, pero si logras que tus potenciales clientes te recuerden a través de campañas SEM de branding, posiblemente tendrás un mayor CTR por estos terminos que deseas para tu sitelinks y eventualmente ¡Voilá!

 

Algunas preguntas frecuentes sobre los SITELINKS

 

¿Se ven los sitelinks en versiones móviles?

 

Si, en efecto el las versiones mobiles tienes disponibles los sitelinks, por ejemplo:

Se ven los sitelinks en versiones móviles

¿Puedo perder los sitelinks?

 

Es posible que los pierdas una vez ganados…😱

 

Factores como por ejemplo los errores 404 sin redirecciones 301, la falta de actualización de plantillas, fallas de seo técnico pueden ser causales de perder los sitelinks.

 

También si tu marca es llevada al primer lugar por otro, son cosas que pueden suceder tanto temporal como de forma definitiva, en ese caso, también puedes perder los sitelinks.

¿Puedo cambiar los sitelinks?

 

En principio no los puedes cambiar a voluntad, sin embargo existe la posibilidad de que google genere algún sitelink que no sea de tu interés.

 

En ese caso y si es viable para tu negocio, puedes a través de los atributos no index y-o not follow a tu web (yo aconsejo el plugin yoast).

 

En ese caso, envía de nuevo el sitemap a los medios que te he descrito anteriormente, y seguramente verás ese link sustituido por otro con bastante rapidez.

 

Enfócate a tu ubicación geográfica – Hay excepciones

 

Es posible que si tu negocio trabaja en distintos países o inclusive regiones de países, aquel sitio web que compite en tu negocio por tu marca no exista, o por alguna circunstancia tu seas más potente que él.

 

En ese caso, seguramente en esa latitud tendrás los sitelinks sin mayor problema.

 

En este vídeo nuestro por siempre, muy bien ponderado Matt Cutts, nos explica que son los sitelinks (subtítulado en español)

 

Problemas que pueden impedirte obtener estos preciados SITELINKS

 

Número reducido de páginas en tu sitio web

 

Cuando creamos una estructura de silo, es importante que esté soportado en un número lógico de páginas, si no hay una estructura detrás seguramente tendrás problemas.

 

Generalmente hay un número promedio de páginas, categorías por sector, detalla las opciones que tenga tu sector a través de los competidores.

 

Tráfico muy segmentado en tu página principal

 

El tráfico de tu sitio web puede estar muy enfocado en palabras clave muy detalladas y eso puede perjudicar la eventual presencia de los sitelinks.

 

Tienes en tu sitio web, titles (títulos) o metadescripciones muy similares (A Trabajar!)

 

Los titles, metadescripciones, h1 y otros son elementos muy importantes de tu SEO ONPAGE que debes controlar.

 

Títulos sin palabras clave (categorías y estructuras de silo)

 

Recuerda que deberías incluir tu marca dentro de las principales categorías de tu sitio web.

 

Nombre de marca genérico o competido

 

Esto es algo que muy difícilmente podrás superar, si por ejemplo tu marca coincide con algo muy genérico o el nombre o marca de alguna institución pública muy cliceada, Adiós sitelinks…

 

Contenido duplicado dentro de tu sitio web

 

Es materia muy discutida en el mundo SEO, el contenido duplicado de tu propio sitio web. Es probable que tener el mismo contenido pueda perjudicarte un poco.

 

Puedes si es necesario hacerlo, utilizar la etiqueta rel canonical para definir ante el buscador la url principal y des la opción al buscador de sugerir otros links a tus usuarios.

 

Conclusiones

 

Vaya!, ha sido un gran artículo, espero que te haya gustado y aprendas mucho con él.

 

Recuerda que puedes hacer todos los comentarios que te parezcan más útiles, quedamos a tu completa disposición.

Por favor, Valora este Artículo 😉
Nuestra Puntuación
[Total: 1 Average: 5]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
otto duarte consultor y profesor de marketing digital

Recibe Información de Calidad

Recibe Información sobre:

* SEO

* SEM

* Negocios Online

* Marketing de Contenidos

* Diseño web y UX

* E commerce

Felicitaciones, ¡Te has Suscrito!

WhatsApp chat