Inicio » SEO » Posicionamiento y Seo Local | Otto Duarte

He estado desarrollando una serie de webs, estrategias Seo y estudios de factibilidad y analítica web para una empresa, y su nicho de mercado tiene que ver profundamente con negocios que se pueden ubicar localmente.

Ees cuando entra en juego el SEO LOCAL y toda su potencia para hacernos destacar en las serps de los buscadores, sin el trabajo afanoso que significa una optimización general.

Si deseas saber como posicionar tu negocio localmente este artículo es de un interés para tu negocio…

vamos-a-trabajar-marketing-online

Algunos números de MOZ:

 

estudio-seo-local-moz

 

Puedes acceder al estudio completo en: https://moz.com/local-search-ranking-factors

 

Con el auge y la facilidad del on line es muy interesante como se puede ubicar ese servicio a través de internet y tener el proveedor allí en poco tiempo.

Sin embargo, luego del análisis de:

 

  • El negocio como tal (trends, estadísticas)
  • Webs de competidores
  • Keywords (sem rush, sixtrix, ahrefs, majestic, google adwords planner)
  • Y una dosis de analítica de alto nivel.

 

Elaboré mis excels comparativos y ví como:

  1. Los proveedores con Seo local en primer lugar
  2. Los proveedores con un linkbuilding y Seo on page potente sin lo primero, en segundo lugar
  3. Los proveedores con webs de exact match domain siguieron.

 

posicionamiento local ficha google my business

 

En consecuencia, la estrategia como siempre lo he pensado, no es llegar y copiar como el tonto, es decir, si haces lo mismo que el que esté en primer lugar, no le quitarás el trono.

Hay que tomarse la molestia de idear una estrategia propia, delinearla, aplicarla y medirla, para lograr resultados

Es la combinación magistral de ingredientes y un análisis con visión de negocio lo que ofrece una parte del pastel apetecible (visitas con alta probabilidad de conversión), la que ofrecerá resultados.

Y penúltimo, me pregunto…

Si algún emprendedor le parece mirar un poco más donde están sus clientes y ver como los puede ayudar el Seo Local o inclusive, como trataría un caso como este:

 

posicionamiento local en facebook

 

Que sería de una peluquera, que haga su humilde gestión de google muy business con eso de manera gratuita lograrás tener una interesante ventaja comparativa.

 

Vamos entonces a definir una correcta estrategia de Seo Local

 

 Investigación Preliminar

 

Factores-de-Posicionamiento-SEO

 

A.- Estudio de palabras Clave Locales

 

Entiendo que ya has elaborado un minucioso estudio de las palabras clave para tu negocio.

Si no es así corre a elaborarlo vamos a crear un artículo en el blog sobre ese tema (esperamos hacerlo pronto) pero hay TONELADAS de videos y gente muy inteligente que lo explica, por lo que pienso que lo puedes lograr con esfuerzo y mucho estudio.

A los efectos de este artículo, toma las palabras clave con preferencia o enfoque a las geolocalizadas, como “fontanero urgente alcobendas” “electricista fuencarral”, según tu producto o servicio, si su naturaleza es efectivamente local.

Puedes hacerlo a través de diversos métodos:

 

B.- Estudio de los competidores, cerca de tí, claro está  😎

 

Aplica de manera análoga que el punto anterior, es decir debes hacer una investigación exhaustiva de tu competencia, la cual te permita establecer que estrategia están desarrollando; ya te comento que las herramientas y más su manejo conjunto te puede ofrecer una visión muy cercana a lo que están haciendo.

Esto tiene entonces dos resultados:

b.1.- Que obtengas lo que hacen bien y lo emules

b.2.- Que utilices la estrategia y crees algo más efectivo y útil que ellos

 

ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO LOCAL PASO A PASO

1.- Ficha de Google my Business

Google-My-Business-Logo

 

Estas fichas son un registro que a nivel local se establece para que tu empresa tenga visibilidad para las búsquedas cercanas a tí sea por Google como buscador y Google maps:

  1. Cumplimenta el registro en: tu ficha local de Google
  2. Solicita el código de verificación
  3. Al llegar el código, registra y valida la información

 

Ve a la sección de información:

 

Cumplimenta al mayor detalle toda la información para tu negocio local que tienes allí, en ese particular, te ayudará mucho en un posicionamiento local:

  • Un buen copywritting en el texto de bienvenida (incluye tus palabras claves más importantes para el nicho)
  • Exhibe los horarios, si eres una empresa de internet, 24 horas.
  • Los teléfonos de contacto.
  • Añade fotos (con atributos ALT y metadatos) esto va al servidor de google así que no te interesa el page speed insight  🙂
  • Código de tienda si aplica
  • Las etiquetas son sumamente importantes, son tus keywords más relevantes para esa ubicación física.
  • Añade el teléfono que uses para tus extensiones de adwords.

 

Importante: No olvides conectar tu cuenta de adwords con la cuenta de google my business, es muy importante para los anuncios y extensiones de ubicación

Sección de publicaciones de Seo Local

 

En este particular, nuestro Seo Local, tiene que tomar todo lo que estos recursos nos den y utilizarlo al máximo.

La sección de publicaciones te permite colocar tus eventos, artículos u otras novedades. Te recomiendo agregar artículos del blog, live´s, vídeos que hayas grabado y cualquier información que consideres pertinente para esa ubicación de tu negocio.

 

Las Reseñas, el Tesoro de Google My Business

reseñas el tesoro de google my business

resenas-tesoro-google-my-business

 

En efecto, las valoraciones en Seo Local, son como los buenos refs domains en linkbuilding, por lo que pide a tus clientes, que te den una recomendación, claro que vale ser  proactivo es decir, si en tu tienda una clienta se va con una fantástica experiencia de usuario, pídele 10 minutos en una sesión privada de tu navegador y que te haga la reseña.

Todos podemos hacer valoraciones en Google My Business, pero hay personas que por sus aportes a la comunidad van subiendo un ranking, hasta ser algo como “guías locales de google”, las opiniones de estas personas tiene un mayor peso en el raking.

Las reseñas son muy complicadas de obtener, por lo que debes basarte en tus relaciones de cordialidad e inclusive amistad con tus clientes para obtenerlas.

Importante: Las valoraciones deben responderse, en estas respuestas debes tener en cuenta:

  • Emocionalidad: responde con ánimo!
  • Conocimiento: Ese cliente o persona, tuvo una buena experiencia? recuérdale lo importante que fué para tu negocio.
  • SEO: Añade estratégicamente palabras claves geolocalizadas o inherente a tu negocio, dentro de tu respuesta.

 

Recomendaciones para Conectar o intentar que las reseñas de Facebook y Yelp, aparezcan en tu Ficha Google my business (tomado del artículo de victor campuzano)

 

La información en tu página de Facebook, Yelp y Google My Business sea exactamente igual. UN NAP IDÉNTICO.

Utilizar datos estructurados, donde se utilicen los perfiles + los links desde tu web.

Motiva a tus clientes y personas que interáctuan contigo a que te hagan una reseña, por ejemplo, personas que les des un asesoramiento gratuito, pero no necesariamente sean tus clientes.

Nombra tu marca, de la misma manera en todas estas plataformas.

 

¿Como obtener o buscar citaciones locales y linkbuilding adicionalmente?

Bright Local es una herramienta muy interesante para buscar citaciones locales o para hacer un tracking de tus competidores. Esto hará muy potente el posicionamiento local de tu sitio web

Otros medios muy interesantes para buscar citaciones

  1. Usa a service like WhiteSpark puede ayudarte a ubicar citaciones locales para tí.
  2. Utiliza Moz Local.
  3. Usa extensive list of citations de Mozy manualmente ingresa tus citaciones.
  4. Las herramientas como AhrefsMajestic or Open Site Explorer pueden ayudarte, este artículo de Matthew Barby competitive link research puede ayudarte.
  5. Activa las alertas in Mention o Google Alerts para trackear las menciones de tus competidores directos.
  6. Uso de Press Request: Son plataformas donde los periodistas se ponen en contacto con las marcas para poder compartir contenidos, y artículos de interés para sus especialidades, busca los que apliquen a tu país.
  7. Da un descuento, promoción, oferta o servicio de intercambio con organizaciones de la comunidad, con eso puedes lograr backlinks muy importantes para tu empresa o negocio local, como por ejemplo links de dominios .gov .org etc.
  8. Ofrecer facilidades similares al punto anterior para instituciones educativas, puedes lograr cosas muy interesantes con dominios .edu

 

¡CUIDADO!

 

No tienes control sobre la administración de los comentarios, por lo que es importante que tengas mucha cautela al gestionar las reclamaciones, y también una vez solventadas exitosamente le pidas a la persona, darlas como cerradas o inclusive modificarlas, todo va a depender de la experiencia de ese cliente en particular.

 

Vale decir, que también la competencia si es proclive a prácticas mal intencionadas puede tratar de dañar tu reputación y seo local por este medio, valida si realmente han sido tus clientes, y solicita la revisión a google si sabes que tienes el 100% de la razón; una respuesta muy inteligente también ayuda, pero el comentario negativo te afectará igualmente.

 

Sitio web Local (dentro de Google my business)

Puedes y te recomiendo que lo hagas, aunque poca utilidad práctica tenga crear un sitio web local que te da gratuitamente Google en esta aplicación. Es bastante sencillo y con unos 30 minutos de trabajo puedes tener un sitio local muy chulo y que te ayudará a posicionar, esto está poco explotado y marcarás una diferencia.

¡Cuidado! es importante tener en cuenta que debes dejar en tu ficha de google my business el enlace a tu sitio web (100% funcional) si no lo haces por defecto queda la web creada por GMB y puedas dar una experiencia de usuario nada coherente con lo que deseas transmitir.

 

Gestión de ubicaciones

Tienes la opción de manejar varias ubicaciones en tu Google my business, y tener organizadas cada una, yo recomiendo que si es una empresa con varias delegaciones va bien hacerlo con el mismo correo o ficha.

Si por el contrario tienes varios negocios u oficios diferentes, vale que abras un correo por cada una de tus ubicaciones y hagas la ficha correspondiente, con sus características, fotos, keywords, etc.

 

Recomendaciones de Seo Local:

 

  • Coloca el nombre de la empresa + keyword
  • Coloca fotos según la segmentación de google my busines, por ejemplo los tipos de fotos, propietario, productos, clientes, interior, exterior, fachada del negocio, equipo.
  • Tienes la opción de foto 360, lo cual te recomendamos contratar una empresa o freelance que sea un profesional del tema y te confeccione esta modalidad de vídeo.
  • Fotos relevantes, por ejemplo en caso de un restaurante la carta, mesa decorada, horas pico, se muy creativo.

Seo Local dentro de tu Sitio Web

 

seo-local-en-tu-pagina-web

1.- Inserción del mapa dentro de la web

El mapa debe estar embebido dentro de tu sitio web, ese enlace se toma desde el panel de control de desarrolladores, y esta dirección debe ser la que religiosamente utilizarás para todo tipo de servicios.

 

2.- Back links de Seo Local

Cuando comienzas una estrategia de este tipo, te recomendamos ubicar directorios serios que te den relevancia y puedas incluir la URL de tu sitio web, algunas recomendaciones:

  • Directorios como yelp, QDQ, Paginas amarillas, etc.
  • Ingresa en estos directorios toda la información posible, existen directorios que permiten ingresar keywords, descripciones, logos, imágenes. Las descripciones deben ser únicas.
  • Publicaciones locales como periódicos digitales, y otros sitios web que estén geolocalizados en tu zona de segmentación e influencia geográfica.
  • En meetup.com/es puedes ubicar una lista de eventos locales de tu industria o negocio, conversa con ellos y ubica posibilidades para ofrecer un intercambio de links, a veces es tan barato como una pequeña contribución. Usa la herramienta de MOZ para ver los niveles de  PA y DA de esa web.

3.- Arquitectura de titulación web con Seo Local

En este caso si debe estar bien segmentado tu negocio a local, es decir, si tu negocio ofrece servicios por ejemplo a todo un país puede ser contraproducente instalar title tags, metas, urls e inclusive contenido aludiendo a tu zona.

De otra manera si es altamente productivo destacar localmente en esos espacios tu zona, esto te ayuda a que los crawlers de los buscadores enlacen las estrategias que anteriormente hemos delineado + el seo local.

  • Agrega tu Ciudad/Region, con una palabra clave relevante en el title tag.
  • Agrega tu Ciudad/Region, con una palabra clave relevante en el H1 tag.
  • Agrega tu Ciudad/Region, con una palabra clave relevante en la URL.
  • Agrega tu Ciudad/Region, con una palabra clave relevante en el page content.
  • Agrega tu Ciudad/Region, con una palabra clave relevante en la imagen (ALT attributes).

 

Una combinación que puede dar buenos resultados es unir a través de un guión medio “-” de la palabra clave con el nombre del negocio.

Otro aspecto altamente importante es la arquitectura de tu web, te recomendamos nuestro artículo sobre estructura de silos, puedes darte algunas ideas con estas gráficas:

web-cluster-movil

 

 

 

 

web-clusters-escritorio

 

 

 

arquitectura-para-seo-local

Sitio web del autor: https://www.gotchseo.com/local-seo-guide/

4.- Usa marcado de datos estructurados

Tenemos el marcado de schema,org, el cual nos va a permitir a través de su función de marcado local, ingresar data que le dará a los buscadores datos 100% delineados, concisos y ordenados para que ubique nuestra dirección localmente.

Recuerda que schema.org es una iniciativa apoyada por los gigantes de internet, por lo que vale para bing, yahoo y el poderoso Google.

En principio tu sitio en todas sus páginas deben tener un marcado con NAP (Name, Adress, Phone), para que los buscadores indexen tu dirección y te den relevancia a la hora de exhibir resultados en tu zona.

Este es el código guía (adaptalo para tu zona)

<div itemscope itemtype="http://schema.org/LocalBusiness">
<p itemprop="name">COMPANY NAME</p>
<p itemprop="address" itemscope itemtype="http://schema.org/PostalAddress">
<p itemprop="streetAddress">ADDRESS LINE 1</p>
<p itemprop="addressLocality">CITY</p>,
<p itemprop="addressRegion">REGION</p>
<p itemprop="postalCode">POSTCODE/ZIP</p.
<p itemprop="telephone">PHONE NUMBER</p>
<meta itemprop="latitude" content="LATITUDE" />
<meta itemprop="longitude" content="LONGITUDE" />
</div>

5.- Utiliza técnicas para incrementar tu CTR (click throught rate)

Al final, los buscadores nos van a tener más en cuenta si incrementamos la cantidad de clics por impresiones que google nos da, por eso es muy importante que aumentes este índice con algunas técnicas que usamos a diario:

👉Geo modificadores en el title:

Agrega las palabras locales que junto a la keyword de tu negocio o profesión te hayan dando buena calidad de búsquedas en tu invertigación de palabras clave.

 

👉Usa palabras clave “estacionales” relevantes en la búsqueda local de tu usuario:

Si estás por ejemplo en navidad, puedes variar las palabras clave del title con esa selección y aplicarlas segun la sesión, puedes tener una página por temporada, y la mueves al menú según la temporada, o h acer el cambio directamente en la LP correspondiente.

 

👉Usa caracteres especiales

Por ejemplo si necesitas dar un toque distinguido, moderno o diferente según el copywritting y naturaleza del negocio, puedes usar el ampersand (&) o el slash (/) or copyright con ©. Recuerda usar entidades válidas de HTML entities (& con &amp; © con &copy; ).

 

👉Acentúa tus ventajas diferenciales

Para esto lo ideal es que tengas segmentado tu buyer persona, esa construcción de tu cliente ideal. Con esto podrás saber como lo 💓 con más facilidad e incluir esto dentro de tu meta descripción y con sus salvedades en los titles.

 

👉Uso de Poderoso CTA´S (Call to Action)

La conversión más alta siempre está en el título de tu anuncio, por lo que debes darle la mayor relevancia posible.

CTAs debe expresar verbos potentes, Interesantes y muy llamativas unique selling propositions (USP) o palabras promocionales, también los anuncios de ofertas, descuentos o rebajas funcionan muy bien.

 

👉Uso de Mayúsculas

Cuando usamos mayúsculas para la mayoría de las palabras resaltamos sin necesidad de negritas o subrayados esas palabras que van a responder o despertar el interés del usuario en tal medida que darán un desesperado clic en nuestro link o anuncio.

 

Métodos para destacar las URL´S

 

Migas de Pan

Son los rastros sobre la dirección de la URL, esto lo puedes configurar en tu tema o web para que los buscadores, en esta guía de google, encontrarás información detallada sobre este importante método, esto lo puedes hacer a través del marcado de datos.

Segmentación internacional en Search Console

Define el país destino de acción para tu sitio web, es muy importante que hagas esta segmentación a través de esta herramienta.

 

Otra cosa importante que pocos toman en cuenta y que ayuda un montón, son las herramientas de webmaster de yandex y bing:

 

Nota: estas herramientas aplican cuando deseas hacer estrategias de internacionalización, ¿deseas saber más del tema? –>Guía de Internacionalización de Empresas

Texto de la URL

Puedes según el caso y cuidando el SEO general de tu sitio web, adicionar textos, ofertas, palabras de geolocalización que te sirvan para tu negocio. Hemos creado una guía sobre los 200 factores SEO ¿Te apetece saberlo?

Imagen en la URL

En este caso, para que tu URL tenga imagen tenga la probabilidad de mostrar una imagen en las serp´s, debes  ingresarla en tus datos estructurados, como lo has visto en este artículo son altamente importantes de configurar e instalar.

Ahora puedes implementar codigos schema para:

Google Authorship

Una manera para destacar tus artículos y entendido que eres un escritor muy abnegado, es que introduzcas en tus contenidos la regla para el Google Authorship, puedes lograr (nada lo garantiza) que las serps exhiban una imagen destacada del autor, lo que es un gran generador de CTR (no te preocupes no debe ser un Da Vinci o actor de hollywood).

Esto ya no se hace vía authorship, sino vía rich snippets, no tiene la misma calidad, pero siempre en el SEO hablamos de cosas que van sumando, puedes ver más detalle en esta guía de google.

 

Crea un contexto Local

Debes hablar y expresar en tu negocio local, con un énfasis constante que el negocio está en una localidad determinada, esto hará que los buscadores lo tomen en cuenta y los usuarios relacionen rápidamente tu servicio.

Esto también supone una gran ayuda para los buscadores que rastrean tu web y van a relacionar las palabras clave y localidad, para elevarte en sus serps.

 

6.- Velocidad de tu Web –> Te potencia desde todo punto de vista

Vamos a ser sinceros…

Google es muy bueno, pero al final es una empresa  y quiere ganar dinero!

 

Básicamente hay dos maneras de hacer crecer un negocio:

1.- Optimizar costes

2.- Aumentar la ventas

Puedes optimizar al máximo la velocidad de tu sitio web en nuestra Gran Guía de optimización WPO y velocidad web

 

En este caso, Google busca muy inteligentemente ambas cosas cuando, coloca como un importante factor de posicionamiento la velocidad esto:

 

  • Ahorrar recursos eléctricos: cuando los sitios webs son más rápidos en cargar, se ahorra energía y por tanto dinero.
  • Aumentar ventas a través de una positiva experiencia de usuario: es una realidad que más de 3 segundos en cargar, genera un rechazo violento a un sitio web. Cuando en su serps Google premia a los sitios webs que tienen una optimización importante en su test de google page speed, genera que los usuarios vean más el buscador, confíen plenamente y utilicen los ads para acceder a los servicios que necesitan.

En consecuencia es una realidad que los buscadores van a “premiar” tu sitio web para optimizar la velocidad.

 

Debes obsesionarte con la velocidad de tu sitio web, esto te potencia en todos los aspectos de posicionamiento, algunas recomendaciones en el caso de WP son:

 

  • Optimización de las imágenes (tamaño, calidad, en lo posible usa .jpg que png)
  • No uses flash
  • Minifica el código HTML, CSS, y Javascrip
  • Elimina los pop en los móviles
  • Actualiza tus plugins
  • Debes tener un excelente hosting

 

7.- Optimizar la experiencia móvil:

 

prueba de optimizacion para moviles

 

 

Hoy en día, ya no se diseña para escritorio y móvil, lo hacemos para Móvil –>Escritorio

Y es bastante lógico, no hace falta ir a la estadísticas oficiales para verificarlo

Nuestra conducta se centra en el móvil, para distintos usos, desde perder el tiempo, trabajar, ocio, orar. Tenemos Apps para todo.

Por lo que es vital que tu sitio web tenga una correcta optimización móvil, esto hará que tu Seo Local destaque en esa búsqueda, y si vas cumpliendo esta guia, verás resultados francamente formidables.

Accede a la herramienta de test mobile de Google y comienza la optimización de tu sitio web móvil!

Te recomendamos ver nuestro artículo sobre los factores de posicionamiento SEO, tendrás una visión 360 del trabajo a efectuar.

Si tienes la posibilidad de instalar una versión AMP, acelerate mobile page, es lo más óptimo, puedes ver los lineamientos de Google al respecto.

 

8.- Geolocalización de imágenes:

Es posible que puedas geolocalizar tus imágenes para que de más información a los buscadores sobre tu ubicación.

 

¡Veamos como se hace!

 

Vamos a geolocalizar esta hermosa foto del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial (mi amado pueblo)

 

monasterio-san-lorenzo-del-escorial-posicionamiento-local

 

1.- Localiza las coordenadas a utilizar como: https://www.coordenadas-gps.com/

Localiza las coordenadas

 

 

2.- Ingresa las coordenadas en la herramienta de geolocalización: https://www.geoimgr.com/

 

coordenadas en la herramienta de geolocalización

 

Descarga la imagen geolocalizada, ya con esto puedes subir tus imágenes a Google my business, tu sitio web geolocalizado, bing local u otro.

descarga-imagen-geolocalizada-yujuuu

9.- Google My Maps:

Puedes logueado con google, crear mapas personalizados que son de Google y tienen una gran autoridad, que puede servirte como enlace + posibles visitas a tu sitio web. Este consejo lo hemos tomado de campamento web.

 

Consideraciones a tomar en base al desarrollo de Negocios:

Mucho nos pregunta nuestros clientes sobre que tiempo puede tardar el Seo Local, como siempre la respuesta es: “depende”

En este caso, nuestra experiencia nos dice que puedes tardar un período de tiempo más o menos largo según estas circunstancias:

  • Tienes una nueva marca a posicionar localmente: Esto es positivo porque es como comenzar a trabajar en una superficie limpia, si bien comenzamos desde 0.00, también podemos hacer las cosas muy bien, los expertos estimamos un tiempo de 6 – 10 meses, depende mucho de la competencia, nicho, palabras clave y otros aspectos relevantes.
  • Un sitio web ya existente, con algo de optimización: Muy positivo, tomamos lo bueno que has hecho, lo potenciamos y optimizamos, la experiencia es de 4 a 6 meses, entendido que los esfuerzos anteriores han ido bien.
  • Tu sitio web, existe, pero tiene una optimización pobre: esperando que los esfuerzos haya sido pocos para el tiempo de la web, entendiendo que se hayan realizado pocas acciones pero bien definidas, entendemos de 5 a 8 meses, con las variantes de competitividad y nicho que hemos conversado.
  • Oh no! un sitio web penalizado: Acá siempre hay que valorar como iba el sitio antes de la penalización. Yo soy de los que piensa que se puede corregir, pero Google nunca olvida. Por lo que te sugiero valorar si das de baja ese dominio, o lo trabajamos. Esa penalización puede tomar de 8 -15 meses, es un trabajo arduo.
  • Hay algo que Google ha definido como micromomentos, son aquellas situaciones en que todos los usuarios estamos efectuando una búsqueda en cualquier plataforma y encontramos justamente lo que deseamos, muchos decimos “Oh es la ley de la atracción”, personalmente creo en esta ley, pero para ser franco esto es cuestión de algoritmos. Te recomiendo revisar el material sobre micromomentos en search engine land.
  • Hemos detectado, que en las búsquedas de marca, que se están pocisionando las paginas business.site.TUDOMINIO por lo que es importante que esta ficha esté bien desarrollada, para el contacto inmediato o enviar usuarios a tu web.

 

Espero con toda franqueza que ese artículo y contenido te sirva de orientación para lograr tus metas de SEO LOCAL

Este es mi método para lograr un aumento en el volumen de negocio para mis clientes, te confieso que ha sido un éxito!

Recuerda que puedes opinar, hacer preguntas, obtendrás respuesta muy pronto.

Si Deseas ayuda con tu negocio te invito a contactarme

¡ Salud, Felicidad, Éxito y Prosperidad !

 

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Te invito a unirte a mi grupo de éxito y negocios digitales

¡Hola soy Otto! Growht Hacker 🚀 de profesión. Amo ver como crecen los negocios y se desarrollan las personas ¡Anímate y pregunta lo que gustes!
Por favor, Valora este Artículo 😉
Nuestra Puntuación
[Total: 1 Average: 5]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
formacion en marketing digital

 

Suscríbete ahora y recibe Información Potente para tu Negocio:

 

* SEO y Posicionamiento en buscadores.

* SEM. Tácticas para anunciar tu negocio en internet

* Últimas tendencias en social media

* Lo último en negocios por internet

Felicitaciones, ¡Te has Suscrito!