Tu Consultor y profesor de marketing digital » Social Media » Estrategias de marketing con instagram | Otto Duarte

¡Hola! Gracias por estar acá, mi nombre es Otto. Soy Marketer y Growth hacker. Hoy voy a conversar un tema muy interesante y que está muy en boga ¿Como marketear con instagram? O qué estrategias de marketing se pueden crear con esta red social.

Hace un tiempo una clienta de una agencia donde trabajé como SEO-SEM-WEB analytics, me comentó que no veía forma de que las redes sociales le ayudarán a conseguir clientes; en ese momento dije BUFF IGNORANTE! Sin embargo el tiempo no le dió la razón a esta señora pero sí me hizo reflexionar sobre su afirmación.

Como marketer me es muy familiar utilizar las redes sociales para mi trabajo diario, pero las personas están en su negocio y como ven tantas personas perdiendo el tiempo en tonterías, se imaginaba que poco o nada les puede ayudar.

Es por eso y en honor a esta señora (no diré el nombre claro), te voy a comentar algunas estrategias de marketing digital con instagram que puedes aplicar a corto y mediano plazo. Muchas las uso actualmente otras estoy en plena fase de experimentación.

vamos-a-trabajar-marketing-online

📌 Investiga a tus competidores (hacer un estudio de mercado por instagram)

Una manera de saber cómo se comunican tus competidores con tus potenciales clientes (y los tuyos) es ver en la red social que transmiten, cuando, como, sus recursos gráficos, etc. Existen herramientas para evaluar sin necesidad de trabajar horas valorando de manera incluso subjetiva cada perfil. Algunos puntos que puedes valorar:

  • Perfil debidamente configurado y optimizado.
  • Seo dentro del perfil.
  • Hashtags de marca y palabras clave.
  • Uso de los histories, videos y otros.
  • Frecuencia, cada cuanto tiempo comparten contenidos.
  • Engagement, como los usuarios responden a estas interacciones.
  • Infografías, descargables, etc.

Algunas herramientas para analizar la competencia pueden ser:

📌 Crear y humanizar tu marca. Conéctate con tu audiencia

Sé que vas a pensar en una marca personal y me dirás. Para George Clooney no hay problema de hacer marca. Pero si fabrico patatas ¿Como hago vida en instagram?.

Debo decirte que siempre hay manera de hacerlo, de hecho en una de las primeras agencia de marketing digital donde trabajé tenían un cliente que justamente fabricaba unas patatas fritas con materia prima muy especial.

En ese caso la estrategia en redes sociales fue promocionar el día a día de la fábrica, las discusiones de los operarios, opiniones de los gerentes, que les motivaba a desarrollar ese trabajo diariamente. Fué un éxito.

📌 Estadísticas para entender mejor a tu audiencia

Las estadísticas nativas de instagram son francamente escasas y penosas. Yo particularmente las veo en mi herramienta de gestión de rede sociales que me da un panorama global no sólo de ella sino también de las otras redes sociales.

Por favor no cometas el error de tener un perfil de persona como uno de empresa. Esto es un craso error y es posible que te cierren la cuenta.

📌 Mostrar las novedades de tu empresa

Instagram es un escaparate perfecto para mostrar tus últimos productos. ¿Eres una pastelera que ama las nuevas recetas? Con instagram puedes mostrar tus productos o servicios de una manera muy amena y entrar sin mucho esfuerzo él la mente de tus clientes o potenciales clientes.

📌 Llevar tráfico cualificado a tu sitio web

¿Que pasa cuando vas a un negocio (una cafetería) recomendado por un amigo? Seguramente vas con cierta familiaridad o interés. Las personas vemos a las redes sociales como nuestras. “Mi instagram” “mi facebook” “me ha bloqueado de su instagram”. Cuando van de tus redes sociales al sitio web no necesariamente tienes familiaridad o una confianza sólida pero sí puedes dar por sentado que ese contacto no va FRÍO, va TIBIO.

📌 Aumentar las ventas

Muy de la mano con lo anterior es un hecho que unas redes sociales bien cuidadas aumentan no sólo las ventas de impulso. También te ayudarán a trabajar con esas personas que se han interesado en tu trabajo y eventualmente pueden ser  tus clientes.

📌 Conectar con instagrammers (influencers en instagram)

Como seguramente lo sabes los instagramers son los poderosos influyentes dentro de instagram. Si en algún momento tu estrategia de social media va avanzando seguramente vas a necesitar colaborar con ellos para expandir tu marca.

📌 Si tienes un Ecommerce > Instagram Shopping

Recientemente a la fecha de este post Instagram implementó una funcionalidad para que todos los artículos de tu ecommerce que estén publicados en instagram tengan un enlace directo a su ficha de comprar en tu tienda online y voilá! Venta!

Pero…esto no es así de sencillo. Hay un proceso algo complicado y deberás trabajar en requisitos y demás para lograrlo. Luego el siguiente paso es tuyo.

📌 Algunas recomendaciones finales para mejorar tus publicaciones en Instagram

📌Crea publicaciones épicas en tu feed de instagram

  • Muestra el “back” de la marca. ¿que hay tras-bastidores?, esto te ayuda como lo hablamos anteriormente a humanizar la marca.
  • UGC (user generated content) aprovecha el contenido de tus seguidores y comparte esas experiencias (importante da el crédito SIEMPRE a quién corresponda).
  • Te recomiendo usar una herramienta de gestión de redes sociales. Yo uso metricool y me va muy bien. NINGUNA es perfecta y todas tienen cosas mejores que otras.
  • Crea mosaicos de tus seguidores más leales y comparte esa imagen. Les molaría un montón!
  • Crea un hashtag con de tu marca. Yo tengo el mío #ottomarketer
  • Ve con qué personaje de la historia te identificas y crea contenidos con frases nutritivas para tu audiencia.
  • Utiliza las bondades de las fotos panorámicas.
  • Crea concursos con tu marca.
  • Hay muchos medios para generar interacción: entrevistas, juegos, tutoriales. Fotos creativas.
  • El storytelling es muy interesante y genera una profunda interacción. Fórmate un poco en ese arte para que aprendas a comunicar y contar tus historias.
  • Utiliza el poder de los instagram ads para llegar a una mayor audiencia o clientes según la fase del funnel de ventas que estés trabajando.

📌Publicaciones en Instagram Stories – No le puedes dejar pasar.

  • El añadir hashtags con tus palabras clave + marca + ubicación geográfica le permite a instagram ofrecer tus contenidos a usuarios en esa geolocalización específica. Si eres un negocio con ubicación física NO le puedes dejar pasar.
  • Utiliza un lenguaje acorde con tus seguidores. Instagram es una red amigable y abierta, pero siempre hay un tono social acorde con tu audiencia.
  • Las redes sociales están favoreciendo el LIVE. Es decir generar contenido en el momento. Así tus usuarios tendrán un aviso de que vas a transmitir.
  • Las redes sociales son para informar y formar (como marca). No olvides dar recomendaciones, consejos y nunca olvides el agradecimiento a tus seguidores.
  • En Instagram Stories también puedes ofrecer contenido para crear engagement como encuestas, concursos, etc.
  • Utiliza los recursos de menciones, hashtags y todo lo que te ofrece para

📌IGTV – Instagram le pone cara a YouTube.

En este formato puedes publicar vídeos más largos. Puedes usar el mismo contenido de youtube y subirlo a tu canal. Todavía tiene fallas y cosas que no dudo serán mejoradas pronto. Te recomiendo utilizarlo como lo harías con tu canal de Youtube: tutoriales, vídeos de la marca, explicación de tus servicios, webinars, unboxing, entrevistas, tips, etc.

📌¿Por qué debo utilizar estrategias de hashtags en Instagram?

Los hashtags son enlaces. Y por tanto los usuarios y los robots pueden utilizarlos para conseguir la información necesaria. Si los usas tendrás sin duda mayor visibilidad y probabilidad de que los usuarios vean tu marca. Algunas herramientas para ver hashtags en instagram:

 

Espero con toda franqueza que ese artículo y contenido te sirva de orientación para lograr tus metas publicitarias para marketing con instagram de tu marca

Es uno de mis métodos para lograr un aumento en el volumen de negocio para nuestros clientes, te confesamos que ha sido un éxito!

Recuerda que puedes opinar y hacer preguntas, obtendrás respuesta muy pronto.

Si Deseas ayuda con tu negocio te invito a contactarme

¡ Salud, Felicidad, Éxito y Prosperidad !

 

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Hola soy Otto! Growht Hacker 🚀 de profesión. Consultor de marketing online y profesor de marketing online. Amo ver como crecen los negocios y se desarrollan las personas ¡Anímate y pregunta lo que gustes! Si deseas ayuda con tu marketing digital me puedes contactar ahora >>📧
Por favor, Valora este Artículo 😉
Nuestra Puntuación
[Total: 0 Average: 0]
otto duarte profesor y consultor de marketing digital

Suscríbete ahora y recibe una potente MASTER CLASS donde aprenderás:

 

* Cómo descubrir tus debilidades y riesgos.

* Cómo detectar nuevas oportunidades con el marketing digital.

* Las acciones puntuales a desarrollar para llegar al éxito.

Felicitaciones, ¡Te has Suscrito!